Skip to content

¿Cuándo otorgar vales de despensa?

-
6 min
¿Cuándo otorgar vales de despensa?

Para muchas empresas, el otorgar vales de despensa ha cobrado gran popularidad en los últimos años por sus grandes beneficios tanto para el empleador como para el empleado.

Son un gran alivio en sus gastos del mes y un respiro en tiempos de crisis económica y es por eso que la mayoría de los trabajadores busca un empleo que le brinde esta prestación adicional a su sueldo.

Si quieres comenzar a ser de las empresas que destacan por sus beneficios laborales, te invitamos a leer este artículo, donde te diremos cuándo otorgar vales de despensa.

Beneficios de otorgar vales de despensa 

beneficios-de-otorgar-vales-de-despensa

Dar esta prestación a tu equipo de trabajo los hará sentirse valorados y recompensados por su esfuerzo, así que serán mucho más productivos en su puesto y querrán seguir dando el 200% en sus actividades. Esto se traduce en mejores resultados para tu empresa y cumplimiento de objetivos.

Además de esto, otorgar vales de despensa trae enormes beneficios para ambas partes, tales como:

1. Valor monetario seguro

Como ya sabes, esta prestación puede ser canjeada por productos de primera necesidad, por lo que representan un valor monetario seguro en los gastos mensuales del trabajador.

Cuando son digitales, como es el caso de los vales de Edenred, pueden ser cancelados en caso de robo y el saldo queda protegido.

Así es que los empleados no tienen de qué preocuparse, pues su dinero queda intacto.

2. Acceso a amplia variedad de productos y tiendas

Otorgar vales de despensa permite que los colaboradores puedan usarlos en una amplia variedad de establecimientos e incluso tiendas en línea. Pueden canjearlos en tiendas de ropa, farmacias, juguetería, zapatería y mucho más.

Puesto que son para cubrir las necesidades básicas, los trabajadores pueden comprar hasta una laptop, silla ergonómica o lo que necesiten para trabajar. Con los vales de despensa de Edenred, pueden adquirir productos en tiendas como: Comer, Chedraui, Costco, Starbucks y más.

Así que incluso pueden darse un gusto personal de vez en cuando. 

3. Mayor productividad

Al contar con este beneficio, los empleados estarán felices de pertenecer a una empresa que se preocupa por su capital humano en todos los aspectos y un colaborador feliz se traduce a uno con mayor productividad de hasta el 30%, de acuerdo con Angélica de la Vega, directora de ADV Comunicación.

4. Beneficios fiscales

Otorgar vales de despensa no solo es felicidad para tus trabajadores, sino también para tu empresa, pues estos gastos pueden ser hasta 53% deducible sobre ISR, lo que te permite ahorrar en tu presupuesto de nómina.

Criterios para otorgar vales de despensa 

criterios-para-otorgar-vales-de-despensa-

Ahora que ya viste los increíbles beneficios de dar esta prestación y que sabemos que quieres ser de las organizaciones que recompensa a su equipo, vamos a decirte qué criterios son los que debes tener en cuenta al momento de otorgar vales de despensa y así puedas estar más seguro de tu decisión.

1. Analizar la situación financiera de tu empresa

Es esencial que primero evalúes tu flujo de caja y reservas financieras para que te asegures de que puedes soportar este gasto adicional sin tener que comprometer las operaciones.

Asimismo, es importante que tengas un presupuesto específico que esté destinado a recompensas y beneficios. Aquí se consideran los vales de despensa y deben ser administrados correctamente para no salirse del presupuesto.

2. Conocer las necesidades y preferencias de los empleados 

Antes de dar cualquier prestación extra, te recomendamos realizar encuestas para conocer si los vales de despensa son algo que le interesaría tener a los empleados, aunque sabemos que hoy en día son de las más valoradas.

También, debes considerar la diversidad que hay dentro de tu empresa y si la mayoría de los grupos pueden beneficiarse de ellos. Por ejemplo, si hay más padres de familia o jóvenes solteros, entre otros. 

3. Cumplimiento de metas y reconocimiento al rendimiento

cumplmiento-de-metas-y-reconocimiento-al-rendimiento

Otorgar vales de despensa pueden ser una recompensa por haber cumplido las metas del mes o año o como un  reconocimiento a tus empleados de un proyecto exitoso, como puede ser con un cliente internacional.

En esta parte también debes definir la periodicidad de los vales y determinar si se van a otorgar de manera regular, ya sea anual o semestral. 

4. Aspectos legales

Es importante que conozcas lo que dice la Ley Alimentaria sobre los vales de despensa y cumplas con estas regulaciones. Por ejemplo: en el Artículo 27 Fracción XI se establece que las reglas para la deducibilidad de la previsión social son:

  • Que se otorguen de manera general para todos los trabajadores de un mismo sindicato o para todos los trabajadores no sindicalizados.
  • Los vales de despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

5. Establecer objetivos estratégicos 

Para otorgar vales de despensa, tienes que tener claros los objetivos que quieres lograr al hacerlo, por ejemplo, retener talento de los empleados clave. Asimismo, estos pueden reforzar la cultura corporativa de tu empresa y contribuir al bienestar general de los colaboradores. 

6. Analizar el mercado

Asegúrate de analizar las tendencias de tu mismo sector para que ofrezcas vales de despensa que sean competitivos.

Considera también el contexto económico, pues en periodos de incertidumbre, los vales de despensa pueden ser especialmente valorados por los empleados.

Con los vales de despensa de Edenred, tus colaboradores tienen acceso no solo a comprar productos de su necesidad sino a alianzas con programas de wellness, anticipo de nómina, y plataformas que fortalecen la conexión con los equipos. Es importante dar ese extra que te hará destacar.

Cuándo otorgar vales de despensa 

cuando-otorgar-vales-de-despensa-edenred

Y ahora sí lo que tanto has esperado, el momento de saber cuándo otorgar vales de despensa. Esta es una decisión estratégica en la que se necesita considerar varios factores como: 

En evaluaciones de rendimiento

Cuando un empleado ha sido reconocido por su esfuerzo destacable dentro de su puesto es un gran momento para otorgarle vales de despensa junto con otra premiación. Esto deja claro a los colaboradores que el cumplimiento de sus metas nunca será en vano y su empresa lo tiene siempre en el radar para reconocerlo con beneficios adicionales.

Al implementar los vales de despensa como una recompensa por el rendimiento excepcional, puedes empezar a fomentar una cultura de excelencia y compromiso.

Además, esta práctica permite que los empleados vean una correlación directa entre su esfuerzo y las recompensas recibidas, fortaleciendo así su motivación y lealtad hacia la empresa.

Periodos de alta carga laboral 

Como en cualquier trabajo, es muy común que haya periodos en los que la carga sea demasiado alta y tengan que quedarse horas extras, trabajar fines de semana, entre otros. Aquí, es un buen momento para otorgar vales de despensa como un gesto de apoyo y agradecimiento por el compromiso.

Al recibir esto, los empleados comienzan a ser más productivos aún y con toda la carga, sienten una motivación y lealtad hacia la organización.

Además, ofrecer vales de despensa durante estos periodos críticos puede ayudar a prevenir el burnout y a mantener una alta moral, pues también es un recordatorio tangible de que la empresa no solo reconoce el trabajo arduo, sino que también se preocupa por el bienestar de su gente.

Este tipo de apoyo puede ser particularmente impactante en momentos en que los empleados necesitan ese estímulo adicional para superar los desafíos y mantener un rendimiento óptimo.

Festividades

festividades

Cuando llegan las fiestas y eventos importantes del año es un momento ideal para otorgar vales de despensa, ya que durante la temporada navideña los trabajadores tienen gastos adicionales como regalos, cena, posadas y más y los vales pueden ayudarles a aliviar esa carga y comprar esas cosas extras con ellos.

Pasa lo mismo con el regreso a clases donde los papás tienen gastos que cubrir como nuevos útiles escolares, uniformes, mochilas y demás. Al proporcionar los vales, puedes quitar esta carga financiera y demostrar apoyo y empatía con las necesidades de tus empleados.

Este gesto no solo ayuda a que gestionen mejor sus gastos durante estas épocas, sino que también fortalece su conexión emocional con la empresa, creando una sensación de cuidado y aprecio que trasciende el ámbito laboral.

Además, utilizar estas ocasiones especiales para otorgar vales de despensa puede reforzar la imagen corporativa de tu organización como un lugar que valora y celebra la diversidad y las tradiciones. 

Momentos de incertidumbre económica

Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, otorgar vales de despensa en momentos de crisis económica es una de las mejores formas de ayudar a tus colaboradores y de las situaciones en las que más lo van a valorar.

En estas crisis a veces hasta hacer un mandado básico es un esfuerzo enorme y es por eso que los vales pueden ayudar a que no se desesperen y preocupen por tener comida en su casa.

Al adoptar un enfoque proactivo y solidario, puedes fortalecer la lealtad de tus empleados y promover un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

Sin embargo, es crucial que manejes este apoyo con sensibilidad y discreción y que la comunicación sobre la entrega de vales de despensa sea respetuosa y considere la dignidad de los empleados. 

Mejores prácticas al otorgar vales de despensa 

mejores-practicas-al-otorgar-vales-de-despensa

Ya que has decidido otorgar vales de despensa es importante adoptar algunas prácticas para garantizar que este beneficio sea bien recibido por los trabajadores. Aquí te decimos algunas de las mejores:

1. Tener claridad y comunicación transparente 

Es fundamental que comuniques de manera clara los criterios y distribución de los vales de despensa, ya que los colaboradores deben entender cómo y cuándo pueden recibir este beneficio y los pasos que deben seguir para hacerlo.

De igual manera, debes proporcionar la información sobre cómo usarlos y dónde son aceptados para evitar confusiones.  

2. Integración con la cultura corporativa

El otorgar vales de despensa debe ser parte de una estrategia para mejorar la cultura de tu empresa y fortalecer los valores. Esto ayuda a tener el sentido de comunidad y a enseñarles a tus empleados que están en un lugar que valora su bienestar por encima de las cosas. 

3. Seguimiento y análisis del impacto 

Una vez que hayas otorgado vales de despensa debes monitorear el impacto que han tenido en la satisfacción y rendimiento de los empleados. Esto, también para que puedas justificar tu inversión y demostrar el valor que tienen.

Asimismo, hacer un seguimiento te ayudará a ajustar lo que sea necesario para maximizar la efectividad de los vales.  

Revoluciona el bienestar laboral con los vales de despensa Edenred

revoluciona-el-bienestar-laboral-con-los-vales-de-despensa-edenred

Ahora que conoces todo el proceso de cómo y cuándo otorgar vales de despensa y cómo puedes hacerlo de la mejor manera, queremos que conozcas nuestra solución que va a revolucionar la forma en la que tus empleados ven a su empresa.

Con nuestros vales tanto tú como ellos tendrán todo lo que necesitan en un solo lugar. Con la plataforma web puedes gestionar y controlar este gasto, obtener reportes financieros que midan la eficiencia operativa, solicitar tarjetas, asignar saldos y mucho más.

Además, tus colaboradores tienen acceso a la app Edenred Wallet, en la que pueden consultar saldo e identificar la ubicación de las tiendas para realizar sus compras. Incluso, puedes ofrecer tarjetas adicionales para sus familias, con el fin de que todos disfruten este beneficio.

Al contar con nuestros vales, también tendrás acceso a plataformas enfocadas en la salud, bienestar y productividad.

Si quieres comenzar a otorgar vales de despensa y mejorar la vida laboral de tu equipo, estás en el lugar correcto.Ponte en contacto con nosotros y hablemos de tu plan personalizado.