Skip to content
Cotiza en línea
Vales de despensa: qué establece la ley de ayuda alimentaria

Vales de despensa: qué establece la ley de ayuda alimentaria

Los vales de despensa son una forma de ayuda alimentaria que muchas empresas en México ofrecen a sus empleados como parte de sus prestaciones laborales. Además de ayudarlos a cubrir sus necesidades de alimentación, también pueden ser beneficiosos para las compañías, ya que pueden mejorar la satisfacción y la retención de los empleados.

Para poder dar esta previsión social a tus trabajadores es necesario que conozcas algunos aspectos de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (también conocida como Ley de Vales de Despensa) en México, para que tanto tu empresa como tus empleados los usen de manera correcta.

Por ello, en este artículo, abordaremos por qué las empresas deberían otorgar vales de despensa a sus empleados, lo que dice la ley sobre estos y sus beneficios.

¿Por qué las empresas deberían dar vales de despensa?

por-que-las-empresas-deberian-dar-vales-de-despensa

Hay varias razones por las cuales las empresas deberían considerar ofrecer vales de despensa a sus empleados. 

En primer lugar, pueden ser una forma efectiva de mejorar la satisfacción y la retención del personal, ya que ellos valoran las prestaciones laborales superiores a la ley, que les permiten ahorrar dinero en productos básicos. Por ello, pueden ser una forma efectiva de mejorar su calidad de vida y reducir el estrés financiero.

Además, tienen beneficios fiscales para las empresas, ya que se pueden deducir los vales de despensa. Esto es particularmente beneficioso para las pymes que buscan maximizar su presupuesto y reducir los costos.

Por ejemplo, con los vales de despensa Edenred, puedes deducir hasta un 53% sobre ISR, lo cual te permite generar ahorros sobre tu presupuesto de nómina. 

Ley de los vales de despensa

ley-de-los-vales-de-despensa

En México, los vales de despensa están regulados por la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. Esta establece las normas y los requisitos para su uso por parte de las empresas. A continuación, te presentamos algunas de las principales regulaciones. 

  1. Los vales de despensa se consideran una prestación laboral que las empresas pueden ofrecer a los empleados. Además, tienen la libertad de decidir cuánto dinero asignar y la frecuencia con la que se entregan. 
  2. Las empresas deben asegurarse de que los vales sean entregados de manera equitativa y no discriminatoria. Por ejemplo: no pueden ser utilizados como un incentivo para los empleados de alto rendimiento o como una forma de castigar a los de bajo rendimiento.
  3. Los empleados deben recibir los vales de despensa en una forma conveniente para ellos.   Las empresas pueden optar por entregarlos en forma de tarjetas prepagadas, que se recargan automáticamente cada mes o en papel para canjear por alimentos y otros productos en los establecimientos afiliados.
  4. Los vales de despensa deben utilizarse para comprar alimentos y otros productos básicos. Las empresas no pueden restringir su uso a productos específicos o establecimientos afiliados.
  5. Las organizaciones deben mantener registros precisos de los vales de despensa entregados a los empleados y de los establecimientos donde se pueden canjear. Estos registros pueden ser requeridos por las autoridades fiscales.

Beneficios de otorgar vales de despensa 

beneficios-de-otorgar-vales-de-despensa-

Existen varios beneficios para las compañías que otorgan vales de despensa a sus trabajadores. En esta lista te presentamos algunos de los más destacados:

1. Incremento de la satisfacción y lealtad de los empleados 

Al otorgar este beneficio, las empresas demuestran que valoran a sus empleados y les brindan un apoyo adicional para cubrir sus necesidades básicas. 

Esto puede generar un mayor grado de satisfacción y lealtad por parte de los colaboradores hacia la empresa.

2. Aumento de la productividad 

El hecho de recibir una prestación adicional puede ser un incentivo para que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con su trabajo, lo cual puede tener un impacto positivo en su productividad.

3. Incremento en el poder adquisitivo

Los vales de despensa permiten a los empleados adquirir productos de la canasta básica y otros productos de primera necesidad, lo que les ayuda a aumentar su capacidad de compra y proteger la salud.

De igual manera, son una ayuda en caso de estar pasando por alguna crisis económica en la que su sueldo normal no les permite cubrir todas estas necesidades básicas. 

4. Fácil administración

En lugar de administrar servicios de comedor, la tarjeta de vales es una forma sencilla de administrar el beneficio para la fuerza laboral, ya que su distribución y control puede ser automatizado y centralizado. Mientras que los colaboradores tendrán acceso a múltiples comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos.

Ahora que te hemos dicho algunos de los beneficios de esta prestación, queremos hablarte sobre los vales de despensa Edenred, con los que podrás darles a tus colaboradores un nuevo estilo de vida saludable, además de una prestación muy valorada.

¿Quieres conocer más sobre esto? ¡Te contamos!

Los vales de despensa Edenred son monederos electrónicos autorizados por el SAT que cuentan con alianzas con otras empresas para brindar a tus empleados más beneficios, como programas de telemedicina y fitness para impulsar el bienestar físico.

Además, contamos con una plataforma web, en donde puedes gestionar y controlar estos gastos de manera más sencilla y una app en la que los beneficiarios de las tarjetas podrán consultar su saldo, ubicar comercios, acceder a descuentos y comprar tanto en establecimientos físicos como compras en línea.

Algunos de estos son Starbucks, 7-Eleven, HEB, Grupo Walmart y muchos más.

Conclusión 

Es importante que antes de otorgar vales, estés consciente de la ley que los regula para que puedas extender este beneficio a tus colaboradores sin ningún problema y con toda seguridad.

Recuerda que para otorgar estas prestaciones debes seguir siempre sus regulaciones para así evitar riesgos a tu empresa o a los empleados, por lo que esperamos que este contenido te ayude a entender las leyes de los vales de despensa.

Si quieres comenzar a otorgar este gran beneficio a tus colaboradores, no dudes en acercarte a nosotros. Nos adaptamos a las necesidades de tu empresa y ¡estamos felices de ayudarte!