Skip to content
Cotiza en línea
Reconocimiento a empleados: 10 formas de reconocer el trabajo de tu equipo

Reconocimiento a empleados: 10 formas de reconocer el trabajo de tu equipo

Los empleados son los pilares fundamentales de cualquier empresa, ya que el trabajo que realizan es lo que conduce al éxito de una organización, por ello, el esfuerzo debe ser valorado para que los trabajadores no consideren mejores opciones laborales, y es aquí en donde el reconocimiento a empleados marca una diferencia.

El reconocimiento a empleados puede ir desde un “gracias” hasta la implementación de prestaciones superiores a la ley como los vales de despensa. Si quieres conocer de qué se trata este término, cuáles son sus beneficios y algunas de las mejores formas para reconocer el trabajo de todo tu equipo, este artículo es para ti.

¿Qué es el reconocimiento a empleados?

que-es-el-reconocimiento-a-empleados

El reconocimiento a empleados es un modo de demostrar que los esfuerzos y la dedicación que ponen los colaboradores en sus tareas profesionales son altamente valorados y recompensados en algunos casos. 

Se trata de la gratitud que demuestra una empresa con los servicios que presta un empleado dentro de la organización, lo que genera un vínculo más cercano entre patrones y trabajadores, y propicia un ambiente laboral más sano y lleno de oportunidades para el crecimiento profesional.

Demostrar aprecio y reconocer el empeño que ponen las personas para las distintas tareas que realizan es una necesidad primordial, no solo en el ámbito laboral. Incluso, puede marcar la diferencia entre la permanencia y la salida de los colaboradores en el negocio.

Debido a los múltiples beneficios que puede ofrecer el reconocimiento a empleados, cada vez más empresas apuestan por estos métodos para obtener mejores resultados y mejorar la productividad. 

¿Por qué es importante el reconocimiento a empleados?

por-que-es-importante-el-reconocimiento-a-empleado

El reconocimiento a empleados es muy importante, ya que además de hacer sentir valorados a los trabajadores por sus actividades, tiene un fuerte impacto en el modo de realizar las tareas laborales del día a día, lo que lleva a mejores niveles de productividad.

Asimismo, el reconocimiento a empleados permite reducir la rotación de personal dentro de una empresa, lo que hace más difícil que un empleado talentoso abandone su puesto en busca de una oferta más atractiva.

La importancia del reconocimiento a empleados también radica en que se trata de uno de los principales motivadores del desempeño que pueden tener los trabajadores, pues disminuye los niveles de frustración y otorga sensación de satisfacción al cumplir con las actividades.

Si un empleado se encuentra feliz dentro de su espacio de trabajo, es más fácil que las cosas se hagan de mejor manera, lo que significa que todo funcionará de forma más óptima y eficiente para ambas partes.

Beneficios del reconocimiento a empleados

 beneficios-del-reconocimiento-a-empleados

Además de lo que hemos mencionado, el reconocimiento a empleados tiene diversos beneficios que toda empresa debe considerar para alcanzar sus objetivos de forma más sencilla.

Sentido de pertenencia

sentido-de-pertenencia

El reconocimiento a empleados mejora el sentido de pertenencia que tiene cada uno de los trabajadores con respecto a la compañía, lo que genera un mayor compromiso con las actividades que se gestan al interior y exterior del negocio.

Si un trabajador siente que su presencia dentro de una organización es vital, es natural que el esfuerzo sea mayor, ya que se puede interpretar que trabaja para un negocio donde es valorado y una parte esencial, no simplemente un número más en la lista de recursos humanos.

Niveles de felicidad elevados

niveles-de-felicidad-elevados

Incluso, este fenómeno puede impactar de forma positiva en el servicio que se ofrece al cliente, bajo el mismo concepto de que un empleado feliz es un mejor trabajador en cualquier rubro, pues toda la energía y dedicación para cada tarea será óptima. 

Tener un mayor nivel de felicidad es un síntoma de que el estrés está pasando a segundo plano de forma constante, y estar relajado permite la fluidez de ideas y de productividad de forma mucho más sencilla.

Reconocer sin incentivar la rivalidad

reconocer-sin-incentivar-la-rivalidad

Lo importante del reconocimiento a empleados es que no debe provocar competencia entre los miembros del equipo, ya que todos deben ser reconocidos de la misma manera, o al menos procurar este punto. Al final, esta apuesta es siempre en beneficio para empresa y trabajador.

La idea de reconocer el trabajo que se está realizando es simplemente para motivar y valorar este esfuerzo; nunca debe ir en la dirección de crear rivalidades porque el ambiente se puede poner tenso, y la productividad puede verse afectada.

¿Qué ocurre si no existe el reconocimiento a empleados?

que-ocurre-si-no-existe-el-reconocimiento-a-emplea

La falta de reconocimiento a empleados puede afectar mucho a una empresa, ya que no se generan vínculos con los trabajadores, ni hay un sentimiento de pertenencia al negocio.

Si el reconocimiento a empleados ayuda a mejorar la productividad y los niveles de satisfacción, la ausencia de este fenómeno puede provocar lo contrario, ya que el esfuerzo y la dedicación van en descenso hasta llegar a un punto en que se considere mejor buscar otro empleo.

En casos más graves, la falta de este reconocimiento a empleados puede provocar problemas de estrés, lo que afecta la salud de los colaboradores. Esto, por supuesto, se ve reflejado en el ambiente laboral y, por ende, en el cumplimiento de objetivos de las empresas.

Debido a las consecuencias negativas que puede tener la ausencia del reconocimiento a empleados, es importante impulsar estrategias para implementar algunas estrategias para valorar a los trabajadores, como prestaciones superiores a la ley, días extra de descanso, entre otras. 

Tipos de reconocimiento a empleados

tipos-de-reconocimiento-a-empleados

Como mencionamos al inicio del artículo, existen muchas formas de implementar el reconocimiento a empleados, y aunque no existe una manera de clasificarlas, se pueden agrupar de acuerdo con los modos de valorar el trabajo que realiza un colaborador.

1. Reconocimiento de sus logros

reconocimiento-de-logros

En el primer tipo de reconocimiento a empleados tenemos el básico que enfoca el hablar de los logros que ha tenido un equipo o un trabajador frente a cualquier proyecto. Se trata de realizar un acto simbólico que agradezca por todo el trabajo realizado.

Se puede llevar a cabo de forma pública o privada; el punto es que debe existir este mensaje de valoración sobre todo el desarrollo de trabajo dentro de la empresa, lo que fomentará un mejor ambiente y hará que crezca el sentimiento de pertenencia.

2. Incentivos laborales

 incentivos-laborales

Una de las formas de reconocer el buen trabajo es mediante incentivos laborales, como puede ser un bono, vales de despensa, vales de gasolina o incluso, algunos días libres adicionales o mejora en el equipo de trabajo.

La idea de este tipo de reconocimiento a empleados es que sea algo adicional que permita desahogar un poco la salud financiera, lo que repercute directamente en el bienestar de cada empleado y con ello, su productividad mejora.

3. Promoción

promocion

Finalmente, la promoción es un tipo de reconocimiento a empleados que premia el esfuerzo y el aprendizaje adquirido durante su desarrollo profesional, que supone un aumento en la responsabilidad de las tareas y, generalmente, un aumento de sueldo.

Además del incremento salarial, este reconocimiento refuerza la confianza entre los trabajadores y los patrones, y fomenta un mejor ambiente.

10 formas de reconocimiento a empleados

 diez-formas-de-reconocimiento-a-empleados

Una empresa que apueste por el reconocimiento a empleados estará un paso más adelante de cumplir los objetivos. Si los empleados son los pilares que sostienen toda la productividad de un negocio, es importante que estos se encuentren contentos.

Aunque existen muchas formas de agradecer por el esfuerzo y dedicación de los colaboradores, a continuación te presentamos 10 formas de reconocer ese trabajo que llevan de manera diaria todos los trabajadores.

1. Prestaciones superiores a la ley

prestaciones-superiores-a-la-ley

Una de las formas más importantes para el reconocimiento a empleados es la implementación de prestaciones superiores a la ley, ya que son beneficios adicionales para los trabajadores.

Entre las prestaciones superiores a la ley, los vales de despensa son los mejor valorados, ya que fungen como un desahogo económico al momento de realizar las compras en el supermercado, e incluso en algunas ocasiones, se pueden usar para comprar alimentos o bebidas en establecimientos asignados. 

Asimismo, los vales de gasolina, tarjetas de vestimenta, tarjetas de regalo, entre otros, son una excelente opción para reconocer el esfuerzo que realizan los trabajadores día a día, y pueden marcar un impulso en el camino hacia el éxito de la empresa.

2. Reconocimiento de logros

reconocimiento-de-logros

La segunda forma de impulsar el crecimiento y desarrollo profesional de un colaborador es el reconocimiento de los logros conseguidos, ya sea mediante una especie de ceremonia, en donde se otorgue algún premio o documento que avale su esfuerzo o bien, simplemente a través de mensajes o redes sociales. 

Es importante que exista un reconocimiento a través de la página o redes de la empresa, a fin de compartir con toda la organización cada uno de los objetivos cumplidos por los trabajadores, un simple mensaje o decir gracias es más que suficiente en ocasiones.

El reconocimiento de logros permite que los trabajadores se sientan valorados y parte importante de una empresa.

3. Flexibilidad de trabajo

 flexibilidad-de-trabajo

La flexibilidad de trabajo es otro modo de reconocimiento a empleados, y consiste en darles la oportunidad de cambiar sus horarios en ciertos casos o hacer home office algunos días a la semana.

Incluso, puede existir la opción de trabajar algunas horas extra para acortar la semana laboral, lo que será bien recibido por los colaboradores, ya que pondrán más empeño en sus actividades y con ello, la productividad aumentará.

4. Espacios de distracción

espacios-de-distraccion

Otra de las formas de reconocimiento a empleados es la implementación de espacios recreativos para aliviar los niveles de estrés que se puedan gestar durante la jornada laboral.

Si la empresa impulsa la creación de este espacio para que los colaboradores puedan distraer su mente, será un plus para aumentar los niveles de productividad, ya que un empleado que se encuentre relajado y contento siempre tendrá mayores aportes a la organización.

Para estar convencidos basta con pensar en la forma en que una empresa como Google acondicionó estos espacios y es una de las organizaciones más grandes e importantes de todo el mundo. 

5. Cumpleaños

cumpleanos

Aunque parezca una nimiedad, tener presentes las fechas de cumpleaños es un factor importante, ya que deja ver que cada trabajador es importante y debe ser festejado en su día de nacimiento.

No tiene que ser una gran fiesta. Basta un detalle, como una rebanada de pastel o una canción de cumpleaños, para que el empleado se sienta reconocido y valorado dentro de una organización. 

Se puede implementar una lista con las fechas de nacimiento para una óptima planeación.

6. Días adicionales de descanso

dias-adicionales-de-descanso

Otra de las formas de reconocimiento a empleados es la implementación de días adicionales de descanso, ya sea mediante unas vacaciones extendidas o algún día extra. Algunas empresas, incluso, laboran menos horas los viernes. 

Ofrecer días adicionales de descanso ayuda a manejar mejor los niveles de estrés, lo que permite que los colaboradores tengan mayores índices de satisfacción y con ello, su desempeño en el trabajo sea más óptimo y eficiente. 

7. Empleado del mes

empleado-del-mes

En séptimo lugar se encuentra el famoso empleado del mes, que es un reconocimiento valioso para hacer sentir a los colaboradores como elementos importantes dentro de las actividades y desarrollo profesional de la empresa.

Este tipo de reconocimiento a empleados se otorga a un colaborador o a un equipo de trabajo que ha cumplido con las metas y los objetivos que se han establecido a lo largo de un ciclo de labores.

El empleado del mes es una excelente forma de incentivar el trabajo eficiente, ya que además del reconocimiento, puede venir una recompensa. Lo importante es no crear competitividad entre los miembros, porque podría tener efectos negativos en el ambiente laboral. 

8. Competencias deportivas

competencias-deportivas

Si las circunstancias permiten la implementación de equipos deportivos o la posibilidad de competir en el ámbito del deporte, esta puede ser una excelente forma de reconocimiento a empleados, ya que las competencias fomentan el trabajo en equipo y alivian los niveles de estrés de los trabajadores.

Poder practicar un deporte y que sea apoyado por la empresa con la renta de un espacio, camisetas personalizadas o materiales para llevar a cabo el ejercicio beneficia la salud mental y física de los colaboradores, lo que impacta positivamente en la empresa.

9. Guardería

guarderia

En el noveno lugar de reconocimiento a empleados tenemos una opción que complementa excelentemente la vida familiar, ya que contar con un beneficio de guardería puede ser un punto fundamental en la tranquilidad de un colaborador.

Esta forma de reconocimiento a empleados es bien valorada, ya que existe una genuina preocupación por el bienestar de los hijos, lo que permite que los empleados puedan trabajar con mayor energía y eficiencia, lo que representa un punto diferencial puntual en los números de cualquier empresa. 

10. Equipo de trabajo en la web

equipo-de-trabajo-en-la-web

Finalmente, un modo de reconocimiento a empleados es compartir fotografías del equipo a través de la página web de la empresa, con la finalidad de poner rostro a las personas que hacen posible el funcionamiento de una organización.

Este tipo de reconocimiento a empleados permite a los colaboradores convertirse en la imagen de una empresa, lo que los hace sentir parte fundamental de la organización y mejora el ambiente laboral.

Reconocimiento a empleados para impulsar una empresa

reconocimiento-a-empleados-para-impulsar-una-empre

El reconocimiento a empleados es clave dentro de las organizaciones, pues no solo se trata de premiar el esfuerzo que hacen los pilares de una empresa, sino que también ayuda a estas a crecer de forma escalable y lograr sus objetivos de forma más óptima. 

Aunque la tarea pueda parecer complicada, ofrecer algunos beneficios que reconozcan el trabajo es sencillo. 

Incluso, algunas empresas brindan servicios para facilitar los procesos de recompensas. Un ejemplo de ello son los servicios que ofrece Edenred, que a través de distintos vales o tarjetas ayuda en este trabajo tan importante.

Apostar por el reconocimiento a empleados es una excelente decisión para crecer en los ámbitos profesionales y de competitividad dentro del mercado laboral, pues es un beneficio bidireccional, que tiene efectos positivos en cualquier tipo de negocio.

COPYS

1. Reconocer y valorar el esfuerzo que realizan los empleados en el día a día de sus actividades laborales es clave fundamental para un desarrollo profesional de cualquier empresa. ¡Conoce las mejores formas de llevar a cabo esta práctica aquí!

2. El reconocimiento a empleados es esencial si deseas ver un aumento natural en los niveles de felicidad y productividad de los trabajadores, y existen muchas formas para llevar a cabo esta tarea. ¡Descubre cuáles son las mejores formas para valorar el esfuerzo de los colaboradores!

3. El reconocimiento a empleados es piedra angular en la construcción de una atmósfera de trabajo óptima y productiva, ya que valorar el desempeño de los trabajadores puede marcar la diferencia en el desarrollo profesional de un negocio. ¡Descubre las mejores formas para reconocer el trabajo de tu equipo!