Skip to content

Tarjetas de despensa en tiempos de crisis económica

-
4 min
Tarjetas de despensa en tiempos de crisis económica

Tras sufrir repercusiones en la economía a raíz de la pandemia de COVID-19, muchas empresas han apoyado a sus colaboradores con prestaciones adicionales como las tarjetas de despensa. Esto, con el fin de ayudarles a solventar gastos esenciales de la vida diaria, como son los alimentos. 

Las tarjetas de despensa son la prestación más valorada en el mundo laboral hoy en día, así que si estás pensando en dárselas a tus trabajadores, esta es tu oportunidad para hacerlo.

En el siguiente artículo te explicaremos todo sobre este beneficio y su aportación en tiempos de crisis económica. 

Situación de la economía mexicana

situacion-de-la-economia-mexicana

En las últimas tres décadas, México ha tenido un crecimiento lento en cuanto a la economía y en estos dos años aún más debido a la pandemia de COVID-19. Antes de esta, México presentaba bajos niveles de inflación, una economía muy diversificada y amplia apertura al mercado internacional.

Sin embargo, en el año 2020, tras el inició la pandemia, la economía mexicana experimentó su recesión más fuerte en siete décadas, con la contracción del PIB de 8.2% 

Actualmente, la economía se ha visto afectada por una serie de factores internos y externos, por ejemplo:

Deuda pública elevada

México ha acumulado una deuda pública elevada, la cual ha aumentado en los últimos años y representa una carga para las finanzas públicas. 

Baja tasa de crecimiento económico

La economía ha experimentado una baja tasa de crecimiento que fue impactada por el COVID-19.

Inflación

Este es uno muy importante, ya que México ha tenido un aumento significativo en los precios de los bienes y servicios, lo que ha afectado el poder adquisitivo de la gente.

Por ello, algunas prestaciones, como las tarjetas de despensa, son muy valoradas hoy en día por los trabajadores, al representar un gran apoyo para sus gastos de la vida diaria. 

Dependencia del sector externo

México depende, en gran parte, de sus exportaciones, en especial de Estados Unidos, por lo mismo es vulnerable ante las fluctuaciones en la economía global.

Pandemia de COVID-19

pandemia-de-covid-19

Como mencionamos anteriormente, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto fuerte en la economía mexicana. El cierre de negocios provocó una disminución en la demanda de bienes y servicios, lo que ha causado una contracción en la actividad económica.

A pesar de enfrentarse a estos desafíos, México ha tomado medidas para fortalecer la economía y fomentar el crecimiento, tales como reformas estructurales y medidas para mejorar la competitividad y el fortalecimiento de la seguridad económica. 

No obstante, esta sigue siendo incierta y requiere atención constante por parte de los líderes políticos y económicos. 

Cómo ayudan las tarjetas de despensa a las personas afectadas por la crisis económica 

como-ayudan-las-tarjetas-de-despensa-a-las-personas-afectadas-por-la-crisise-conomica

Debido a que la tasa de inflación en México ha aumentado un 4.89% en el último año, de acuerdo con el Banco de México, muchas familias y empleados se han visto gravemente afectados. 

Esta ha sido impulsada por varios factores, como el incremento en los precios de los alimentos, la energía y la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Dada la situación, las personas se han visto en aprietos para solventar gastos cotidianos, como la compra de una despensa básica. 

Ante esto, algunas empresas han optado por otorgar la prestación de tarjetas de despensa a sus colaboradores, brindándoles un apoyo y un ingreso adicional a su sueldo para la compra de alimentos para ellos y sus familias. 

Las tarjetas de despensa los podemos ver también como un tipo de programa de asistencia financiera y se utilizan para ayudar a las personas afectadas por una crisis económica. No solo sirven para comprar alimentos, sino también ropa, electrodomésticos, etc.

Con los vales de despensa Edenred tus trabajadores obtienen descuentos y acceso a programas wellness. Además, con ella pueden adquirir productos en comercios tanto físicos como en línea, tales como Soriana, La Comer, Chedraui, Walmart, Sumesa y más. 

Incluso, tendrás la opción de ofrecer a tus empleados tarjetas de despensa adicionales para sus familias. Igualmente, estas cuentan con una app móvil, Edenred Wallet, en la que pueden consultar su saldo y tener control total de sus tarjetas. 

¡Aumenta el poder adquisitivo de tus colaboradores y dales la mejor solución para esta crisis económica!

El papel de los gobiernos y las empresas en la implementación de tarjetas de despensa

el-papel-de-los-gobiernos-y-las-empresas-en-la-implementacion-de-tarjetas-de-despensa

Dependiendo del país, varía el papel que tienen los gobiernos, así como las empresas en cuanto a la implementación de las tarjetas de despensa, también del programa en específico. 

En general juegan una función importante, puesto que son los que establecen las reglas y medidas para dar esta prestación.

A continuación te explicamos cómo desempeña su rol cada uno.

Gobierno

Financiamiento

Normalmente, los gobiernos financian tarjetas de despensa para proporcionar ayuda a las personas que han sido afectadas por la crisis económica de su país.

Regulación

También, tienen el derecho de regular la implementación de tarjetas de despensa, estableciendo los requisitos y estándares para cada programa y asegurarse de que sean equitativos y accesibles para todos. 

Distribución 

Son los responsables de la distribución de las tarjetas de despensa a las personas que cumplan con los requisitos para obtener este beneficio. 

Empresas

Proveedor de servicios

Las empresas pueden ser contratadas para otorgar el servicio de tarjetas de despensa, incluyendo la emisión y distribución de las tarjetas, la gestión del programa y la monitorización de su uso.

En el caso de Edenred, con nuestros vales de despensa puedes asignar saldos, medir la eficiencia en una plataforma web en la que tienes acceso a reportes operativos y financieros y controlar todo desde un solo lugar. 

Participación comercial

Las compañías también pueden participar en la implementación de tarjetas de despensa al aceptarlas como forma de pago en sus tiendas y supermercados. 

Tanto las empresas como los gobiernos pueden trabajar de forma conjunta para implementar tarjetas de despensa de manera efectiva y eficiente y ayudar a aquellos que han sido afectados por la crisis económica a tener acceso a alimentos y otros bienes esenciales. 

La influencia de las tarjetas de despensa en la economía local y nacional 

la-influencia-de-las-tarjetas-de-despensa-en-la-economia-local-y-nacional

En ocasiones, las tarjetas de despensa están respaldadas por gobiernos locales y nacionales y también sirven para fomentar el consumo y estimular la economía tanto local como nacional. 

Por una parte, aumentan el poder adquisitivo de quienes consumen, es decir, de los trabajadores, lo que hace que el consumo aumente y, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios. Por otra parte, puede aumentar la actividad económica en el sector minorista y así contribuir a la generación de empleos.

Es importante tener en cuenta que la influencia de las tarjetas de despensa en la economía local y nacional depende de algunos factores, como la cantidad de dinero asignado a las tarjetas, el número de comercios asociados, así como la capacidad de los consumidores para utilizar las tarjetas.

Conclusión 

conclusion

En tiempos de crisis económica es importante que las empresas cuiden de sus trabajadores y vean por su bienestar. 

Una manera de hacerlo es otorgándoles prestaciones extras, como son las tarjetas de despensa, ya que los gastos de alimentos son de los más fuertes y esenciales para vivir. 

En Edenred queremos que tus empleados estén contentos y se sientan valorados por su empresa, por eso nuestros vales de despensa son la mejor solución para ayudarles en estos tiempos de crisis e inflación. 

Contáctanos para darles a tus colaboradores el bienestar que se merecen.