Skip to content

Vales de alimentos: por qué darlos a tus colaboradores

-
4 min
Vales de alimentos: por qué darlos a tus colaboradores

Una de las prestaciones más valoradas en el mundo laboral son los vales de alimentos, pues son un extra al sueldo de los colaboradores y son de gran ayuda para su vida diaria. Sabemos que el gasto de comida y despensa es muy fuerte, sobre todo para los que tienen familia, por ello, es importante brindarles este apoyo. 

Si está en tus planes otorgar vales de alimentos a tus empleados, aquí te contamos todo sobre por qué sí deberías hacerlo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los vales de alimentos?

que-son-los-vales-de-alimentos

Los vales de alimentos son una prestación superior a las de la ley que permite mejorar los ingresos de los colaboradores. Son otorgados por las empresas a sus empleados para que adquieran diferentes insumos, y forman parte del paquete de sueldo. 

Con ellos, pueden comprar electrodomésticos, medicamentos, súper, así como otros productos en tiendas físicas y online. En años anteriores eran entregados en papel, pero actualmente se optó por otorgarlos a través de tarjetas (monederos electrónicos), como los vales de despensa Edenred. 

¿Dónde se pueden gastar los vales de alimentos?

donde-se-pueden-gastar-los-vales-de-alimentos.jpg

Las tarjetas de vales de alimentos tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así lo estipula la regulación federal. Estas pueden ser usadas en tiendas de conveniencia, supermercados y otros comercios para comprar alimentos, electrodomésticos, medicinas y más. 

A continuación te mencionaremos las formas en las que pueden ser utilizados de acuerdo a la ley: 

1. Despensa 

El objetivo principal de este beneficio es que los empleados tengan un presupuesto asignado para la compra de artículos de primera necesidad como lo es, canasta básica, artículos de higiene y limpieza. 

Por eso mismo los principales lugares en los que pueden ser usados son en los supermercados.

2. Útiles escolares

Los útiles escolares es uno de los gastos que también se consideran con los vales de alimentos, ya que son una necesidad básica para muchos trabajadores. Esto permite que no afecte la economía de ellos al inicio del ciclo escolar. 

3. Electrodomésticos y electrónicos 

Los vales de alimentos son acumulables, así que es posible hacer un ahorro y poder adquirir artículos de valor más elevado, como una computadora para trabajar desde casa, accesorios electrónicos e incluso estufas y lavadoras. 

Es importante señalar que de acuerdo con la Miscelánea Fiscal de 2014, se estipula que “los vales de despensa solo servirán para adquirir artículos de consumo que permitan a los trabajadores el mejoramiento en su calidad de vida y la de su familia.” 

Esto quiere decir que, no se pueden usar para comprar bebidas alcohólicas o productos derivados del tabaco, por otro lado, solo pueden usarse en comercios nacionales. 

Beneficios de los vales de alimentos 

beneficios-de-los-vales-de-alimentos

Los vales de alimentos son considerados una previsión social que es de gran ayuda a los empleados; sin embargo, también benefician a la empresa. En la siguiente lista te decimos cuáles son algunos de los beneficios de contar con esta prestación:

1. Deducibles de impuestos 

Son una inversión que puede ser deducible por la empresa siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos como: que sean otorgados a todos los trabajadores y que los monederos electrónicos sean autorizados por el SAT. 

Los vales de despensa Edenred pueden ser deducibles hasta el 53% sobre ISR, generando ahorros sobre tu presupuesto de nómina. 

2. Mejoran la imagen corporativa

Contar con vales de alimentos también ayuda en la imagen corporativa de tu empresa, haciéndola más atractiva y atrayendo mejor talento, así como afianzando la lealtad de los empleados, pues se sienten apreciados por su organización.

Asimismo, aumenta su productividad y su compromiso con la empresa. 

3. Mejora la nutrición 

Los vales de alimentos ayudan a que los colaboradores tengan una alimentación saludable y equilibrada, gracias a que tienen acceso a diferentes supermercados en los que pueden comprar variedad de productos como frutas y verduras. 

Además, los vales de despensa Edenred cuentan con increíbles beneficios, ya que tienen alianzas estratégicas con programas que ofrecen telemedicina, así como programas fitness. 

4. Flexibilidad 

Los vales de alimentos pueden ser utilizados en diversas tiendas y comercios, permitiendo que los colaboradores tengan más opciones para hacer uso de ellos. 

Con nuestros vales de despensa también podrás tener el beneficio de la flexibilidad en tu empresa, pues te ofrecemos diferentes tipos de redes con coberturas y costos que se adapten a las necesidades de tu negocio. 

Vales de alimentos en la legislación mexicana 

valesde-alimentos-en-la-legislacion-mexicana

Los vales de alimentos están regulados por la Ley de Programas de Desarrollo Social y son administrados por el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) es la encargada de establecer y regular los incentivos de los vales de comida.

En ella se establecen las modalidades para que las empresas obtengan beneficios fiscales y deducción de alimentos al entregar vales de despensa. 

Esta ley también tiene el objetivo de promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los empleados, esto con el fin de mejorar su nutrición, prevenir enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente y proteger su salud en el ámbito laboral. 

¿Por qué entregar vales de alimentos a tus colaboradores?

por-que-entregar-vales-de-alimentos-a-tus-colaboradores

Contar con vales de alimentos para tus colaboradores los hará sentirse felices, cómodos y valorados por la empresa, lo que tendrá como resultado un incremento en su productividad y lealtad. 

Desafortunadamente, en México no se tiene la cultura de implementar soluciones que fomenten el bienestar en la organización y la mayoría de las empresas no otorgan vales de alimentos, desconociendo que este beneficio puede aportar mucho a su salud y desempeño laboral.

Por ello, es importante que les ofrezcas esta prestación, la cual les ayudará a ahorrar dinero y cuidar de su bienestar físico y emocional, pues tienen la oportunidad de comer más saludable, además de contribuir con los gastos domésticos.

Con los vales de despensa Edenred, tus trabajadores estarán más que contentos,  les ofrecemos una gran variedad de ventajas, ya que con las tarjetas pueden comprar productos de despensa, obtener cupones y descuentos, así como tener acceso a programas de wellness. 

Igualmente, pueden controlar todos sus movimientos con la app Edenred Wallet en la que pueden consultar su saldo, geolocalizar comercios, realizar compras en línea y más. Nuestros vales de alimentos son aceptados en diversos comercios como: Grupo Walmart, Soriana, HEB, Costco, Starbucks, Chedraui y muchos más. 

Además, también pueden empezar a adentrarse en el mundo del ejercicio, gracias al programa BeFit que impulsa el bienestar físico de los colaboradores. 

Como verás, nuestros vales de alimentos no solo aumentan el poder adquisitivo de tus trabajadores, sino que inculcan programas de bienestar físico y mental, aportando a reducir riesgos psicosociales. 

Conclusión

Entregar vales de alimentos a tus colaboradores ayudará a mejorar la satisfacción y motivación en el trabajo, al igual que a reducir los costos de comida. Además, mejoran el ambiente y fomentan una cultura de bienestar. 

Bríndales el apoyo que se merecen tus trabajadores con los vales de despensa y restaurante Edenred. Te aseguramos que es la mejor solución para darte un valor agregado.