Skip to content

10 consejos para un buen control de combustible

-
4 min
10 consejos para un buen control de combustible

Existen varios factores, como las cargas, las rutas y el tráfico, que contribuyen al gasto de combustible, sobre todo, cuando tienes una flotilla. Si quieres empezar a reducir costos dentro de tu empresa, lo principal es mantener un buen control de combustible y empezar a tomar medidas para ello. 

Si no sabes por dónde empezar, te traemos este contenido, donde te damos los mejores 10 consejos para tener un buen control de combustible y comenzar a optimizar este recurso tan esencial. 

No te lo querrás perder. 

1. Contar con vales de gasolina

contar-con-vales-de-gasolina

El principal consejo que te damos para mantener un buen control de combustible es contar con vales de gasolina. Sin duda, esta es una opción que te ayuda a reducir costos, ya que controlas el gasto de tu flotilla de autos, cosa que con el efectivo es mucho más complicado de hacer.

Por otro lado, con ellos puedes monitorear cuándo, cuánto y dónde cargan gasolina tus conductores. Para ello existen los vales de combustible de Edenred, Ticket Car®, el primer monedero electrónico autorizado por el SAT. La mejor opción para simplificar procesos y volverlos digitales. 

No importa el tamaño o giro de tu empresa, Ticket Car® se adapta a lo que necesites, además de que cuenta con una red de estaciones a nivel nacional en las principales rutas de México.

Lo mejor de esto es que tienes la oportunidad de gestionar todo desde la App Edenred Pro, consultar los movimientos en tiempo real y tener en una sola factura todo el gasto. 

Ticket Car® también cuenta con un TAG autoadherible con tecnología NFC con el que puedes validar la presencia vehicular al cargar. 

2. Mejorar el estilo de conducción 

mejorar-el-estilo-de-conduccion

Un dato importante a tomar en cuenta es que los vehículos consumen más combustible a partir de 120km/h, cuanto mayor sea la velocidad a la que circula, mayor será el gasto de combustible del vehículo. 

Por ello, un consejo para tener un buen control de combustible es mantener velocidades moderadas y las permitidas por la autoridad, para esto es importante conocer las velocidades de carretera y de ciudad. 

Así puedes adoptar una política de uso de tus unidades y establecer un control sobre las velocidades, con lo que no solo disminuyes riesgo de accidentes, sino que mantienes el motor de tus vehículos trabajando en niveles normales. 

3. Planificar con tiempo las rutas de tu flotilla

planificar-con-tiempo-las-rutas-de-tu-flotilla

Una excelente manera de mantener un buen control de combustible es planear tus rutas con tiempo, esto te permitirá llegar a tus lugares de destino más rápido, fácil y seguro. 

Igualmente, la conducción es más acertada, por lo que ahorras gasolina, puesto que no estás deambulando sin un rumbo fijo y no aumenta el uso de combustible.

¿Sabías que el simple hecho de alargar una ruta de 60 minutos, 10 minutos más, provoca un aumento del 14% en consumo de gasolina? Ahora ves la importancia de planear con anticipación tus rutas y evitar que esto ocurra. 

4. Monitorear la ruta

monitorea-la-ruta

Además de planificar las rutas con tiempo, otro de los principales puntos para tener un buen control de combustible es monitorear la ruta por GPS, para garantizar la seguridad de tus conductores y de los cargamentos, así como para optimizar el uso de combustible. 

Ambos puntos, este y el tres, van de la mano. Monitorear la ruta asegura que se esté tomando el camino correcto en los horarios establecidos y de esta manera, poder analizar y comparar la gasolina que se utiliza en cada trayecto. 

Es una forma muy práctica de mantener y llevar un control de combustible eficaz. 

5. Evaluar con reportes estandarizados

evaluar-con-reportes-estandarizados

Existen varios reportes que puedes realizar para evaluar el desempeño de tu flota, para ello, es importante que tengas información centralizada y fácil de interpretar. 

Tener un reporte de todo lo que sucede dentro ayudará a llevar un buen control de combustible, pues tendrás un respaldo de todo y te será más fácil evaluar errores. 

Dentro de los principales indicadores para evaluar y controlar el combustible, están ruta y tiempo de encendido, aunque existen otros como: reporte de ralentí (revoluciones por minuto del motor), bitácora de mantenimientos, incidentes de tránsito (multas, accidentes), tasa de entregas, etc.

Cada operación es diferente, pero requiere ser evaluada de manera estandarizada. 

6. Capacitar a los conductores

capacitar-a-los-conductores

Uno de los motivos por los que se gasta más gasolina es por malos hábitos de conducción de los operadores, por eso, para tener un buen control de combustible es necesario que tomes medidas y capacites a tus trabajadores. 

Algunas formas de hacerlo son colocar limitadores de velocidad, realizar mantenimientos periódicos, monitorear las unidades en tiempo real a través de dispositivos electrónicos (esto lo puedes hacer descargando la App Edenred Pro en tu celular), planificar rutas para evitar paradas innecesarias, etc.

Por otro lado, otra forma de capacitar a los conductores es enseñándoles buenas prácticas de manejo, como el calentamiento previo del motor del vehículo y utilizar de manera responsable el aire acondicionado. 

7. Hacer mantenimiento de la flotilla

hacer-mantenimiento-de-la-flotilla

Hacer un mantenimiento preventivo de tu flotilla de manera constante es un consejo primordial para tener un buen control de combustible y reducir costos. Todos los vehículos deben ser revisados para mantenerlos en buen estado siempre. 

Realizar mantenimiento preventivo antes de cada viaje ayudará al buen funcionamiento del auto, lo que significa evitar un consumo innecesario de combustible. 

8. Disminuir tiempos con el motor encendido 

disminuir-tiempos-con-el-motor-encendido

Este consejo está relacionado con el número seis sobre capacitar a tus conductores, pues enseñarles a disminuir tiempos con el motor encendido hará que tengas un buen control de combustible y por ende, se deje de generar un desgaste innecesario. 

Esto sucede especialmente cuando hay periodos largos de tráfico. En estos casos, es mucho mejor mantener el auto apagado, ya que la cantidad de gasolina que se gasta estando sin movimiento con el auto encendido es excesiva. 

De igual manera, el uso exagerado de aire acondicionado, por lo que también te aconsejamos mantenerlo apagado si no es crucial su uso. 

9. Bloquear los vehículos en horario no laboral 

bloquear-los-vehiculos-en-horario-no-laboral

Una de las medidas más efectivas para tener un buen control de combustible es bloquear tus vehículos en horarios que no se utilizan para trabajo. 

Un dispositivo de GPS, además de monitorear, te permite realizar esta función de manera remota, ya que puedes hacerlo desde tu móvil. Esta es una estrategia efectiva, pues evitas que sean usados para otra cosa que no sean las responsabilidades de la empresa.

10. Evitar cargar peso extra 

evitar-cargar-peso-extra

Como último consejo para tener un buen control de combustible está el evitar cargar artículos que no sean fundamentales. Ten cuidado de no cargar tus unidades por encima de las capacidades establecidas por el fabricante. 

Un dato importante a saber es que el tener una cajuela llena de pertenencias implica un gasto de combustible de hasta el 6% extra por cada 100 kg, según el RACE (Real Automóvil Club de España). 

Conclusión

Esperemos que estos consejos te hayan servido para reflexionar sobre cómo tener un buen control de combustible. Seguramente, algunos de ellos son detalles que no tomabas en cuenta o que no conocías la importancia que tenían en cuanto al ahorro de gasolina.

Ahora que estás consciente de todo esto, te aseguramos que Edenred es tu mejor aliado para tener un máximo control de combustible, pues con Ticket Car® ahorras tiempo y hasta un 18% en recursos. 

Respaldamos 9 de las 10 flotas más importantes de México y contamos con más de7mil estaciones afiliadas con cobertura nacional. ¡Comienza a tener un buen control de combustible hoy mismo!