Skip to content

Ahorro de combustible con un manejo eficiente

-
4 min
Ahorro de combustible con un manejo eficiente

La eficiencia en el uso de combustible es una preocupación primordial para muchas empresas, ya sea por el impacto ambiental o por el golpe a las finanzas que representa. Pagar altos costos por combustible puede ser un problema si no se emplean técnicas o estrategias para optimizar el uso de carburante.

Aunque existen varios consejos que pueden ayudar a reducir el consumo de gasolina en una flotilla vehicular, la mejor solución para un negocio es usar vales de gasolina, que no solo son un método de pago sencillo, sino una herramienta para controlar el consumo de combustible eficientemente.

En este artículo vamos a conocer los mejores consejos para ahorrar gasolina y brindaremos información sobre las ventajas de este tipo de vales para potenciar a una empresa. 

El desafío del ahorro de combustible

el-desafio-del-ahorro-de-combustible

En la actualidad la eficiencia operacional es una necesidad que requiere cualquier empresa para mantenerse compitiendo en el mercado, y entre los gastos que los negocios tienen que controlar suele pasar desapercibido el de combustible.

Las flotas de vehículos, ya sea para la entrega de productos, el transporte de empleados o la realización de servicios, consumen una cantidad significativa de carburante, que puede representar una parte considerable de los gastos operativos de una organización.

Asimismo, el consumo excesivo de combustible puede impactar más allá de los costos financieros, pues tiene una consecuencia directa sobre la sostenibilidad, por lo que preocuparse por el ahorro de gasolina también tiene que ver con la imagen que quiere comunicar la empresa.

Por ello, es importante hallar formas de reducir el uso de combustible sin sacrificar la eficiencia operativa, y un primer paso es tener un control estricto y efectivo de los gastos de gasolina.

La manera más práctica de lograrlo es a través de los vales de gasolina, pues como veremos, estos nos permiten rastrear y administrar de forma eficiente el consumo de combustible. 

Importancia de un control de combustible

El control de gastos de combustible es más que un asunto económico, porque involucra la seguridad y responsabilidad de un negocio, ya que sin una supervisión adecuada, existe riesgo de fraude.

El fraude de combustible es una amenaza real y costosa, pues los empleados deshonestos pueden aprovechar esta falta de control para llenar los vehículos personales o incluso ofrecer pagos a terceros, lo que representa costos significativos para una organización a lo largo del tiempo.

Aunado a esto, la empresa puede no comprender de forma precisa su uso de combustible, y tener estimaciones incorrectas de los costos y una planificación financiera deficiente.

Es aquí donde entran en juego las tarjetas de gasolina, herramientas que permiten a las organizaciones rastrear y controlar el gasto de combustible en tiempo real.

Gracias al uso de vales de gasolina, que pueden ser en forma de monedero electrónico, se sabe exactamente cuánto combustible se está utilizando, por quién y para qué.

Esto no solo ayuda a prevenir el fraude, sino que también proporciona datos valiosos que pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia operativa.

Consejos para un manejo eficiente y ahorro de combustible

consejos-para-un-manejo-eficiente-y-ahorro-de-combustible

Ya conoces la importancia de tener un control para el gasto de combustible, pero es necesario entender algunos tips para reducir los costos de gasolina en una empresa.

Te compartimos los mejores consejos para el ahorro de combustible de forma eficiente y práctica: 

Mantenimiento del vehículo

Mantén tus vehículos en buen estado, ya que esto ayuda a mejorar la eficiencia del combustible al verificar que el motor y otros sistemas del vehículo estén funcionando de la manera más eficiente posible.

Además, recuerda que los autos tienen un funcionamiento acorde al kilometraje, por lo que al transcurrir el tiempo, es necesario que brinden un servicio para cuidar la vida del motor. 

Capacitación de conductores

Los conductores desempeñan un papel clave en el ahorro de combustible, por ello, es necesario capacitarlos en técnicas de manejo eficientes, como evitar la aceleración y desaceleración brusca, y todo aquello que pueda tener un impacto significativo en el consumo de gasolina.

Planificación de rutas

Es una forma de reducir la cantidad de combustible que se utiliza, ya que evita el tráfico pesado, se seleccionan las rutas más cortas y se pueden coordinar las entregas para evitar los viajes innecesarios. 

Control de flotilla

Finalmente, uno de los consejos más prácticos es implementar un control de flotilla vehicular, con la finalidad de monitorizar el rendimiento de cada una de las unidades, lo que permite identificar las áreas de mejora y la toma de decisiones informadas para optimizar el uso de combustible. 

Cómo un control de combustible puede facilitar el ahorro

Lo más importante para un negocio que tiene a su cargo una flotilla de vehículos es el ahorro de combustible, y esto se puede lograr de forma sencilla con un control que nos permita implementar estrategias para regular el uso.

La respuesta es más sencilla de lo que podrías creer; solo debes utilizar vales de gasolina para efectuar los cobros en las diferentes gasolineras que hay a lo largo del país.

Gracias a estos vales, se puede dar seguimiento a todos los gastos relacionados con el combustible, lo que permite saber cómo y dónde se está gastando el dinero, lo que es crucial para la gestión eficiente de los costos operativos.

Asimismo, con este control de combustible se detectan anomalías o patrones de consumo anormales, lo que indica que hay problemas con los vehículos o no se está usando adecuadamente la gasolina.

De esta forma, los negocios pueden tomar medidas correctivas de inmediato y evitar gastos innecesarios.

También, los datos recopilados pueden ayudar a la toma de decisiones estratégicas, por ejemplo, permiten identificar oportunidades para optimizar rutas o formar conductores, lo que representa un ahorro significativo a largo plazo.

Es muy importante referir que los vales de gasolina no generan un ahorro al momento de cargar gasolina, es decir, no es una tarjeta de descuento. Su función es para que las empresas tengan certeza en las operaciones y conocimiento del precio real que necesita cada unidad. 

La solución de Edenred: Ticket Car®

la-solucion-de-edenred-ticket-car

Ante los desafíos que supone el control del gasto en combustible y la necesidad de reducir costos operativos, Edenred presenta su solución estrella: Ticket Car®.

Este servicio se diseñó para proporcionar a las empresas un control completo y eficiente de su consumo de gasolina, ayudándolas a ahorrar tiempo y dinero.

A través de vales de gasolina se ofrece control, seguridad y reportes especializados para la operación de una flotilla vehicular, además de contar con la autorización del SAT para tener la ventaja de deducir hasta el 100% del gasto de gasolinas en un solo CFDI.

Ticket Car® también proporciona una plataforma web para administrar tarjetas y TAGS, revisar los estados de los vehículos, gestionar controles de uso y carga, y consultar reportes de movimientos.

Por si fuera poco, Ticket Car® también cuenta con una aplicación móvil para facilitar la gestión y control de la flota desde cualquier lugar.

Con esta app, puedes acceder a la información de tu flota en tu smartphone o tablet, lo que es especialmente útil para las organizaciones con flotas grandes o dispersas geográficamente.

Conclusión

El mundo empresarial se encuentra en constante cambio, y tener un control eficiente del gasto de combustible es más importante que nunca. Por fortuna, Ticket Car® de Edenred ofrece una solución completa que puede facilitar significativamente esta tarea.

Con su amplia gama de herramientas y servicios, puede ayudarte a llevar tu gestión del combustible al siguiente nivel.

¿Estás listo para comenzar a ahorrar en tus gastos de combustible y mejorar la eficiencia de tu flota? Contacta a uno de nuestros especialistas hoy mismo y descubre cómo Ticket Car® puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro de combustible.

No esperes más, el futuro de la gestión de combustible está a tu alcance.