Skip to content

Control de gasolina para empresas: cómo eficientarlo

-
4 min
Control de gasolina para empresas: cómo eficientarlo

El control de gasolina para empresas es muy importante para la gestión de una flotilla vehicular, pues permite reducir y optimizar el gasto dentro de este rubro.

Los egresos bajo este concepto suelen ser altos o de los más importantes, por lo que es necesario tener una buena planeación de gastos.

Para ello, existe el control de gasolina para empresas, que garantizará que el abasto de combustible sea suficiente siempre y puede ayudar a disminuir los gastos. 

¿Quieres saber cómo eficientar el consumo de gasolina dentro de tu compañía? Aquí te damos los mejores consejos, así que toma nota.

¿Qué es el control de gasolina para empresas?

que-es-el-control-de-gasolina-para-empresas

El control de gasolina para empresas abarca todas las soluciones que ayudan a las compañías a controlar, administrar y gestionar el consumo de combustible de sus vehículos.

Existen diferentes métodos, como vales de gasolina o monederos electrónicos. Todos ellos permiten a las empresas reducir sus gastos y administrar de una mejor manera los egresos por concepto de gasolina. 

Cómo eficientar el control de gasolina para empresas

como-eficientar-el-control-de-gasolina-para-empresas

1. Conoce los vehículos de tu flotilla

El primer consejo para eficientar el uso de gasolina en tu empresa es conocer tus vehículos.

Tienes que prestar atención a su capacidad de consumo y el tipo de tecnología que emplean. Así será más fácil definir qué vehículo usar en cada ruta, según el propósito del desplazamiento.

Por ejemplo, si detectas que hay algún accidente o una congestión vial, tienes que saber qué auto consume más combustible y usar el que menos genere gasto en este sentido. 

2. Limita la velocidad

Otro punto importante para un buen control de gasolina para empresas es conocer y limitar la velocidad a la que se conduce un vehículo.

La velocidad ideal para ahorrar combustible, según la DGT, es de 90 km/h, pero esto solo corresponde en carreteras. En la ciudad, hay que respetar los límites de cada zona.

¿Por qué es importante? Porque alcanzar una velocidad de 120 km/h o superior supone aumentar el consumo de combustible en un 30%. 

Además de estos números, es importante mantener una velocidad constante sin acelerar porque se traduce en un mayor esfuerzo y consumo.

3. Implementa vales de gasolina

Otra excelente herramienta son los vales de gasolina, que te ayudan a controlar el gasto que se hace en transporte dentro de tu empresa.

Compañías como Edenred cuentan con soluciones específicas para control de gasolina para empresas. 

Un ejemplo es Ticket Car®, una tarjeta que permite controlar el gasto en combustible. Además, tiene una deducibilidad del 100% a través de un solo CFDI, cuenta con cobertura nacional en más de 7 mil estaciones y brinda seguridad al tener un chip de alta seguridad.

Edenred tiene convenio con 10 gasolineras que aceptan vales de despensa, entre las que se encuentran Hidrosina y Akron. 

Por si fuera poco, se adapta a cualquier tipo de flotilla: pyme, transportistas, corporativos y distribuidores. 

4. Eficienta tus unidades

Además de controlar las velocidades al momento de conducir, otro consejo para un buen control de gasolina para empresas es instalar dispositivos que apaguen el motor durante paradas largas.

Esta medida puede ayudar a hacer más eficientes sus operaciones.

Por ejemplo, si un vehículo pasa en ralenti (motor encendido sin avanzar) alrededor de 15 minutos diarios, con esta acción, al año se lograría ahorrar entre 80 y 150 litros de combustible. 

¿Es una cifra considerable, no? Sin embargo, muchas personas no lo hacen por lo incómodo que resulta.

Afortunadamente, ya existe Start-Stop, un sistema que lo hace automáticamente. Si tienes los recursos, podría ser funcional dentro de tu empresa.

5. Capacita a tus conductores

Capacitar a tus conductores también puede sumar en la tarea de eficientar el uso de combustible dentro de tu empresa.

El fin debe ser que adquieran conciencia sobre las prácticas responsables al conducir, que ayudan a dar un uso eficiente a la gasolina. 

Por ejemplo, deben saber la importancia de no conducir a altas velocidades o cómo repercute en los vehículos frenar de manera abrupta de forma continua o en situaciones que no son de emergencia.

Un porcentaje importante del gasto de operación de una flota corresponde a la compra de combustible, por lo que esta acción es clave para un buen control de gasolina para empresas. 

6. Establecer estacionamientos autorizados

Los estacionamientos autorizados son espacios seguros, en los que se pueden dejar los vehículos sin correr riesgos.

Esto es importante dentro del control de gasolina para empresas porque hay sitios en donde puede haber robo de combustible, lo que afecta las finanzas de las empresas.

Para ello, se deben mapear las rutas que se recorren cotidianamente y detectar los espacios seguros.

7. Emplear softwares de control de combustible

La tecnología no deja de crecer y avanzar y los softwares de control de combustible ganan cada vez más relevancia.

Más y más empresas que desarrollan softwares se encargan de gestionar todo lo relacionado con el control de combustible, por medio de apps que transmiten información en tiempo real, lo que permite monitorear todo el proceso, crear informes y llevar registros precisos.

Por ejemplo, Ticket Car de Edenred cuenta con una app, en la que se puede acceder a todos los movimientos de TAGs, asignar saldo en línea de forma inmediata, geolocalizar estaciones de carga afiliadas y más.

8. Disminuir el uso de efectivo

Emplear dinero en efectivo puede ser la forma más cotidiana de cargar combustible, pero no es la más eficaz y menos en la actualidad.

Los monederos electrónicos para gasolina brindan protección a los conductores, pues disminuyen la posibilidad de percances económicos. 

Cargar con efectivo puede ser peligroso y esto se resuelve a través del uso de tarjetas o vales. 

Además, a través del uso de estos medios también se facilita el proceso de facturación en cada recarga, pues por medio de las plataformas se puede solicitar una única factura por todo el periodo.

9. Comprar por litro y no por precio 

Lo más común es llegar a las gasolineras y solicitar la cantidad de combustible de acuerdo con el valor de tu billete; sin embargo, lo mejor es pedirlo por litros.

De esta forma, te aseguras de recibir la cantidad exacta que estás pagando y no un aproximado según tu presupuesto.

Otro punto importante para el control de gasolina para empresas es no dejar que se vacíe el tanque más de la mitad, pues entre más se vacíe, más aire habrá.

En otras palabras, cuando cargas combustible estando el tanque al 50%, hay menos aire ocupando espacio y la gasolina no se evapora tan rápido. 

10. Verificar que la manilla de llenado esté en velocidad lenta

Finalmente, otro consejo que te damos para control de gasolina para empresas es verificar que la manilla de llenado esté en velocidad lenta.

¿Por qué es importante? Porque las mangueras tienen un retorno de vapor y si se bombea a baja velocidad, se reducen los vapores generados durante la carga.

Sabemos que esto no depende de ti, pero puedes pedir al despachador que coloque la manguera en velocidad baja, que es la primera ranura.

¡Apóyate en Edenred para mejorar el control de gasolina de tu empresa!

apoyate-en-edenred-para-mejorar-el-control-de-gasolina-de-tu-empresa

Ahora que conoces estos consejos para control de gasolina para empresas, es momento de que tomes acción y empieces a eficientar el uso del combustible dentro de tu flotilla de vehículos.

Con Ticket Car de Edenred, puedes tener un mejor control de gasolina, ahorrar tiempo y recursos.

Contamos con más de 7 mil estaciones afiliadas en todo México, así que comienza a tener un mejor manejo del combustible y las finanzas de tu empresa haciendo mancuerna con nosotros.