Skip to content

Prestaciones de ley: cuáles son obligatorias y cuáles opcionales

-
18 min
Prestaciones de ley: cuáles son obligatorias y cuáles opcionales

Al momento de comenzar una relación laboral es natural sentirnos un poco desorientados con respecto a muchas cosas, pero es importante saber que no estamos desprovistos de herramientas que nos ayudan a enfrentar el día a día, y las prestaciones de ley son un pilar fundamental en la construcción de un buen trabajo.

¿Quieres conocer lo que son las prestaciones de ley y a cuáles tienes derecho por obligación de las empresas? Continúa leyendo este artículo para que aprendas la diferencia entre las prestaciones obligatorias y las que son opcionales, para que estés preparado ante cualquier situación.

¿Qué son las prestaciones de ley?

 que-son-las-prestaciones-de-ley

Las prestaciones de ley son beneficios sustentados en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no son opcionales. 

Estas se consiguen al iniciar un vínculo de trabajo con alguna empresa, y que se encuentran de forma adicional al salario que se percibe de forma semanal, quincenal o mensual; es decir, una añadidura para todos los trabajadores. 

Las prestaciones de ley, al encontrarse fuera del salario, tienen el objetivo de brindar seguridad al empleado en el rubro económico, ya que en muchas ocasiones funcionan como incentivo, lo que genera mayores grados de producción y de confianza entre los colaboradores y directivos.

Las prestaciones de ley también buscan mejorar de forma considerable las condiciones que llega a tener un empleado, pues estos recursos adicionales al salario persiguen un desarrollo personal que también pueda ayudar en el ámbito familiar.

Aunque en apariencia las prestaciones de ley solo benefician al empleado, al tratarse de un incentivo, tiene un fuerte impacto en su modo de trabajar de un colaborador dentro de la empresa, ya que al existir una recompensa, es normal que un colaborador se esfuerce más por cumplir con todas sus tareas y sus objetivos se alineen con los de la organización.

¿En qué consisten las prestaciones de ley?

en-que-consisten-las-prestaciones-de-ley

Las prestaciones de ley en el ámbito del trabajo consisten en otorgar de forma mensual, o a partir de algún acontecimiento, ciertos beneficios a un trabajador, de tal forma que este no quede sin ningún tipo de arma ante cualquier eventualidad.

Es importante referir que dichas prestaciones, en especial las obligatorias, no surgen por la buena voluntad de un empleador, sino que son un derecho que por ley cada patrón debe otorgar a sus colaboradores

Las prestaciones laborales son un gran recurso que puede marcar una diferencia en el modo de estar de un trabajador ante sus actividades del día a día, ya que son un respaldo que los hace sentir parte de la misma empresa y con seguridad de que tienen el apoyo para cualquier eventualidad.

¿Cuáles son los tipos de prestaciones laborales que existen?

 cuales-son-los-tipos-de-prestaciones-laborales-que-existen

Existen dos tipos de prestaciones laborales, las que son conocidas como prestaciones de ley que hacen referencia a todas aquellas que tienen un carácter obligatorio al momento de comenzar una relación de trabajo con cualquier empresa y las prestaciones superiores a la ley, las cuales son opcionales de cada contrato pero que representan un incentivo fuerte.

Estos tipos de prestaciones laborales están contenidos en la norma que vigila la Ley Federal del Trabajo, por lo que es importante conocer a cuáles se tiene derecho y cuáles podrían llegar a aparecer en el horizonte de una oportunidad laboral. 

A continuación, daremos un repaso general de las prestaciones de ley y de las superiores a la ley para que sepas con detalle qué beneficios pertenecen a cada tipo de prestación, comenzando con las obligatorias para terminar con las opcionales.

Prestaciones de ley en México

prestaciones-de-ley-en-mexico

Como se explicó, las prestaciones de ley son establecidas de forma automática en cuanto se genera un vínculo laboral, por lo que no están a merced de ninguna condición para ser aprobadas o no. 

Cada una de las siguientes prestaciones de ley son las mínimas requeridas por lo que se tiene derecho a los beneficios desde ese primer momento. 

1. Jornada laboral

jornada-laboral

En esta primera condición y beneficio para los empleados se establece el horario de trabajo que se tendrá que cumplir. Existen tres tipos de turnos que se pueden tener: matutino, diurno y nocturno. 

Al momento de firmar el acuerdo de trabajo, se establece la jornada y es obligatorio que sea del conocimiento de ambas partes para que no exista ningún problema al cumplir con las horas laborales.

2. Capacitaciones de trabajo

capacitaciones-en-el-trabajo

Otro de los beneficios que se tienen al momento de establecer el vínculo laboral es que es obligatorio que si hay o es necesario tomar capacitaciones, se lleven a cabo dentro del horario de trabajo.

En caso de que la capacitación tenga que ser fuera de los horarios, se deberá tomar en cuenta para recibir un bono adicional en el salario, por esas horas extra dedicadas a lo laboral.

3. Días de descanso

dias-de-descanso

Cualquier persona que comience a trabajar tiene por ley un día de descanso por cada seis días de trabajo. En algunas ocasiones, se tienen jornadas de lunes a viernes, pero esto es elegido siguiendo los horarios y días establecidos durante la firma de contrato.

Pese a las diferencias que pueden existir al momento de abordar el tema, es obligatorio tener un día de descanso por mínimo dentro de cada jornada, ya que es importante para la salud tanto mental como física de los empleados.

Asimismo, existen algunos días oficiales que son considerados de asueto, por lo que se tiene goce de sueldo y no se prestan servicios laborales esos días. 

En México existen algunos días ya definidos año con año que son los más importantes. Si alguno de estos cae en día no laboral, pierde su efecto.

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del Día de la Constitución
  • Tercer lunes de marzo por el 21 de Marzo
  • 1 de mayo o Día del Trabajo
  • 16 de septiembre, Día de la Independencia
  • Tercer lunes de noviembre por el 20 de Noviembre, Día de la Revolución
  • 25 de diciembre
  • Días que se determinan por leyes federales o elecciones ordinarias

En caso de que, por algún motivo, se deba asistir a trabajar en uno de estos días, el pago percibido es el doble al salario que se recibe normalmente.

4. Vacaciones

vacaciones

Llegamos a una de las prestaciones de ley más importantes para la vida de un trabajador, ya que las vacaciones son necesarias y tienen enormes beneficios para cada persona. De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, por cada año de trabajo se tiene derecho a un periodo de vacaciones pagadas.

Hasta el momento, por ley, se establece que las vacaciones no pueden ser menores a 6 días, pero el avance y las votaciones efectuadas el 3 de noviembre de 2022 en el Senado para la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, podrían modificar estos días y subirlos a 12 días de forma inicial el próximo año, lo que representa una oportunidad más óptima de descanso para cada empleado.

En esta prestación de ley, tanto el empleado como el empleador, deben ponerse de acuerdo sobre las fechas en que se tomarán las vacaciones, para que no exista ningún tipo de problema durante la ausencia en el puesto encargado de cumplir.

Cada año, las vacaciones aumentan 2 días hasta cumplir con 12 días en un total de 5 años de servicio. Posteriormente, se incrementan 2 días por cada 5 años de trabajo. Sin embargo, en caso de que se apruebe la nueva ley sobre las vacaciones, se partirá desde 12 hasta llegar a 20 días.

5. Prima vacacional

prima-vacacional

Este beneficio, que forma parte de las prestaciones de ley, se trata de un ingreso adicional que percibe un trabajador durante su periodo de vacaciones. Siguiendo la norma de la ley Federal del Trabajo en su artículo 80, el porcentaje debe ser de 25% sobre el salario que tiene un empleado.

No se trata de un pago para el tiempo de vacaciones, ya que el salario debe ser cubierto en su totalidad, siguiendo una línea normal de días laborales, añadiendo la prima vacacional para que no exista ningún problema. 

Es importante que se cuente con este beneficio, ya que el extra que se brinda para los tiempos de vacaciones es una forma de dar seguridad y tranquilidad a los colaboradores para que puedan descansar de forma completa tanto física como mentalmente. 

6. Aguinaldo

aguinaldo

Llegamos a otro de los beneficios más llamativos e importantes de un trabajo: el aguinaldo. Se trata de un pago de carácter obligatorio que debe realizarse durante el mes de diciembre. 

Generalmente, tiene una equivalencia de 15 días de trabajo o lo que corresponde a una quincena, pero este cálculo se realiza acorde con los meses que se han prestado los servicios a una empresa, por lo que solo en caso de tener 12 meses corresponde una quincena adicional a pagarse antes del 20 de diciembre.

Este es uno de los incentivos que más llaman la atención de los empleados, ya que  en fechas navideñas, es beneficioso contar con dinero adicional para los regalos y la cena con los seres queridos.

7. Prima dominical

prima-dominical

La prima dominical es otro de los beneficios que se tienen al estar inscritas en las prestaciones de ley. Esta refiere que el domingo, al ser considerado el día de descanso contemplado por las normativas de la Ley Federal de Trabajo, no puede ser objeto de un día laborable y en caso de que deba hacerse, se tiene una recompensa adicional.

Si se da esta situación, la ley contempla que los trabajadores deberán recibir el pago del día completo más un 25% del sueldo base, por lo que si te ves en la obligación de cumplir con tus actividades laborales en domingo, no olvides que es obligatorio recibir esta compensación adicional.

8. Utilidades

utilidades

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa es una de las prestaciones de ley que deben cumplirse en tiempo y forma, y corresponde a una ganancia adicional acorde con todo lo generado durante el año laboral de una organización.

En caso de que, durante un año fiscal, la empresa no reporte utilidades no se puede generar este beneficio adicional, pero en cualquier otra situación, se deben brindar un pago correspondiente al ejercicio laboral realizado. 

El promedio de pago que se realiza es de hasta un 10% de las utilidades netas, y se lleva a cabo entre abril y mayo.

9. Despido o liquidación

despido-o-liquidacion

Otro de los beneficios que se adquieren al momento de comenzar un vínculo laboral es que existe una seguridad ante un despido. 

Una de las prestaciones más importantes es la que cuida del bienestar económico del trabajador, ya que si este se ve forzado a cesar sus actividades laborales por decisión del empleador, tiene derecho a recibir una compensación, conocida como indemnización.

Esta se calcula por el tiempo que se brindó servicio a una empresa, ya que si no existe alguna justificación sobre la decisión, se tiene que otorgar a la persona despedida una suma de sueldo que contempla varios factores.

  • 3 meses de salario
  • 20 días de sueldo por año laboral desempeñado
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de sueldo por cada año laboral de servicio (si tienes más de 15 años trabajando)
  • Vacaciones prima vacacional
  • Pago parcial de aguinaldo

10. Finiquito laboral

finiquito-laboral

En el caso contrario del despido, existe el finiquito, que se trata de un beneficio de las prestaciones de ley que se da cuando el trabajador renuncia de forma voluntaria a sus actividades dentro de una empresa.

El colaborador tiene derecho a recibir una parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, utilidades y el sueldo base que se calcula al tiempo que prestó sus servicios profesionales.

El finiquito laboral que forma parte del espectro de las prestaciones de ley es muy importante para considerar el dinero al que se tiene derecho en caso del cese de actividades, ya que la normativa mexicana también cuida en este sentido a sus empleados.

11. Seguro social

seguro-social

Una de las cosas más importantes para la vitalidad de cualquier ser humano es la salud, por lo que contar con beneficios en este rubro es esencial. El Seguro Social, como parte de las prestaciones de ley, contempla que todo trabajador tiene derecho a gozar de servicios de salud para prevenir o atacar cualquier eventualidad.

El empleador tiene la obligación de afiliar a las personas que le prestan sus servicios profesionales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que otorga algunos beneficios, como contar con la posibilidad de un seguro médico gratuito inscrito en el trabajo prestado a la empresa.

Además, en caso de que existan problemas de accidente dentro del trabajo, esta prestación contempla las incapacidades laborales y los servicios médicos necesarios para cubrir este tema.

Un último beneficio del seguro social es que el trabajador se inscribe en el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que a la larga otorga la opción de adquirir una vivienda propia.

12. Prima de antigüedad

prima-de-antiguedad

Este beneficio de las prestaciones de ley tiene una relevancia alta si llevas mucho tiempo trabajando para una empresa. Si una persona tiene más de 15 años en una organización, esta prima le permite recibir hasta 12 días de salario adicional por cada uno de los años que se lleve trabajando.

En caso de que se renuncie o haya cese de actividades, se debe cubrir una parcialidad del total, y en caso de que la persona fallezca antes de recibir este beneficio de prestaciones de ley, la prima de antigüedad deberá pagarse a las personas beneficiarias del trabajador.

13. Licencia de maternidad 

 licencia-de-maternidad

La licencia de maternidad forma parte del cúmulo de prestaciones de ley que se contempla en México, y en caso de que exista un evento de embarazo, la norma cuida de la salud de las madres para que no haya algún problema económico o físico.

En el caso de las mamás, la Ley Federal del Trabajo establece que tienen hasta 12 semanas con goce de sueldo para dedicarse a todas las actividades que tienen que ver con la maternidad; 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del parto para poder recuperarse. 

Asimismo, durante el embarazo, las mujeres no tienen permitido llevar a cabo actividades que puedan poner en riesgo al bebé, por lo que también debe tenerse en cuenta al momento de solicitar ciertas actividades laborales en la empresa. 

14. Licencia de paternidad

licencia-de-paternidad

En el caso de los padres, tienen hasta un máximo de 6 días hábiles para poder participar de las actividades de paternidad. Todo esto contempla el goce de sueldo completo, al igual que en el caso de las madres.

15. Licencia por adopción

licencia-por-adopcion

Así como ocurre con las prestaciones de ley por maternidad y paternidad, la ley en México establece que si los padres comienzan un proceso de adopción, estos contarán con algunos días de asueto para llevar a cabo los trámites en tiempo y forma.

En el caso de las mujeres trabajadoras, estas contarán con hasta seis semanas libres para responder de forma adecuada a todo lo que involucra una adopción, mientras que los padres dispondrán de cinco días hábiles para apoyar en el proceso.

Los días que se destinen de forma reglamentaria para la adopción deben cubrir todo el sueldo que se ganaría de forma normal, ya que esto protege la normativa mexicana.

16. Periodo de lactancia

 periodo-de-lactancia

Si una mujer que se encuentra prestando sus servicios profesionales a una empresa tiene que alimentar a su bebé, existe este beneficio dentro de las prestaciones de ley, en donde se concede de forma extraordinaria dos descansos al día para efectuar este proceso.

Las trabajadoras cuentan con estos dos descansos de hasta 30 minutos cada uno para alimentar a sus bebés todos los días, desde que nace el infante hasta que cumple seis meses de vida.

Es importante referir que la madres pueden tener dos descansos de 30 minutos o tomar un solo descanso de una hora para alimentar al bebé, pero el tiempo es obligatorio para que no haya problema.

17. Ley Home Office

 ley-home-office

Desde enero de 2021, con todo el cúmulo de cambios que trajo la pandemia por COVID-19 en todo el mundo, se implementaron algunas reformas en torno al trabajo que se realiza desde casa, ya que se volvió la nueva forma laboral de muchas empresas.

La modificación del artículo 311 en la Ley Federal del Trabajo dio la definición de lo que involucra un trabajo remoto, conocido también como teletrabajo, y se incluyen las obligaciones que tienen los empleadores al contar con un equipo de trabajo home office.

Las prestaciones de ley que se refieren en la normativa mexicana son las siguientes:

  • El patrón debe proveer del equipo necesario a los trabajadores para efectuar sus tareas.
  • El patrón debe pagar en tiempo y forma el salario acordado con el trabajador.
  • El patrón debe efectuar un pago adicional para cubrir los servicios de luz e internet que requiere el empleado.
  • El patrón tiene que brindar capacitaciones en caso de que sea necesario.
  • El patrón debe otorgar protección a la privacidad de datos personales que se comparten a través de las redes de internet.

Por su parte, los empleados tienen que cubrir con el horario acordado y estar conectados durante este tiempo para llevar a cabo sus tareas sin problema. 

Prestaciones superiores a la ley

prestaciones-superiores-a-la-ley

Ya hemos realizado un recorrido por todas las prestaciones de ley que son obligatorias en un trabajo desde el momento en que se firma un contrato, ahora veremos las que son opcionales, por lo que no están amparadas legalmente; sin embargo, representan un gran incentivo que tiene impacto positivos en el trabajo de un empleado.

Debido a que la productividad es el pilar sobre el que se sostiene la fuerza de una empresa, cada vez son más las organizaciones que adoptan estas prestaciones de ley opcionales, ya que se busca premiar el esfuerzo, el tiempo dedicado y los resultados obtenidos, lo que tiene como consecuencia mayor entusiasmo al momento de llevar a cabo las tareas.

1. Vacaciones o días de descanso extra

vacaciones-o-dias-de-descanso-extras

Aunque se cuenta con días establecidos por la ley para vacaciones o días de descanso, algunas empresas que se preocupan por sus trabajadores saben que quizá los seis días contemplados en la normativa mexicana pueden no ser suficientes; por ello, destinan algunos días adicionales para el descanso del colaborador.

Las vacaciones extra pueden ser una diferencia importante en el estado de ánimo de un trabajador, lo que representa mayores niveles de productividad al hacerlo sentir seguro y con la confianza de que la empresa cuida de su bienestar.

2. Fondos de ahorro

fondos-de-ahorro

No solo la salud es importante para la totalidad de la vida de un empleado, también es clave la parte económica. 

Los beneficios de fondos de ahorro ayudan de forma extraordinaria a cada uno de los colaboradores, ya que se cuenta con dinero extra al final de un ciclo de trabajo.

Los fondos de ahorro se construyen con aportaciones de los empleados y del mismo jefe, lo que permite que al final del año, cada uno de los colaboradores reciba el total acumulado junto con una pequeña suma de dinero adicional, lo que podría considerarse como una inversión inteligente.

Apostar por esta clase de beneficios para los trabajadores permite crear un vínculo más cercano con la empresa, lo que significa mejores relaciones y resultados para cualquier negocio.

3. Vales de despensa

 vales-de-despensa

Los vales de despensa son una de las cosas más valoradas por los empleados inscritos en una empresa, ya que este beneficio de las prestaciones superiores a la ley supone el otorgamiento de vales que se pueden utilizar para realizar compras en los supermercados, restaurantes y tiendas de autoservicio indicados por la organización.

Al tratarse de una opción que ayuda a asimilar los gastos semanales para cubrir con las necesidades básicas de alimento e higiene, los vales de despensa son una de las mejores opciones para reconocer el esfuerzo de cada uno de los empleados.

Asimismo, brindar este tipo de beneficio impacta de forma positiva en la economía de todos los trabajadores, por lo que el sentido de pertenencia es mayor y la productividad crece de forma natural. 

Existen empresas como Edenred, que prestan servicios de tarjetas para llevar a cabo estos beneficios de forma óptima, ya que sus tarjetas dan facilidades a los empleados de una empresa para comprar de forma segura y eficiente cualquier producto para la alacena, ya sea en comercios o desde un dispositivo electrónico y a los jefes, la tranquilidad de ahorros fiscales importantes.

4. Bono de productividad

bono-de-productividad

Un trabajador que siente que su esfuerzo y dedicación es reconocido y recompensado por una empresa, dará el 100% en cada nueva tarea que deba cumplir, y esto es lo que desencadena brindar bonos de productividad mensuales.

El bono de productividad es otra de las prestaciones superiores a la ley y básicamente se trata de un ingreso adicional en función del desempeño que ha tenido un empleado durante el mes de labores.

5. Seguro de gastos médicos mayores

seguro-de-gastos-medicos-mayores

Si bien se encuentra contemplado el seguro social dentro de las prestaciones de ley, se puede otorgar un adicional para cuidar de la salud de los colaboradores, y es aquí en donde entra el seguro de gastos médicos mayores.

Este beneficio opcional ayuda a que, si existe un tema de salud, el empleado tenga distintas posibilidades para buscar atención médica, lo que genera mayor seguridad y confianza dentro del ambiente de trabajo.

Debido a que los temas de salud son algo serio, es muy importante que el empleado se sienta protegido en este rubro, por lo que brindar este beneficio adicional impacta positivamente en los niveles de productividad de un colaborador.

6. Comidas

comidas

Otro de los beneficios opcionales que se contemplan dentro de las prestaciones superiores a la ley es el que incluye el pago de comidas en algunos establecimientos o en la misma empresa. 

Sin importar si se trata de un beneficio completamente gratuito, en donde se otorgan créditos, de tarjetas para gastos en comida cubiertos por la empresa, o parciales en donde existe solo una reducción importante de costo, esto ayuda de forma importante a la salud financiera de un colaborador.

Algunas empresas ofrecen servicios de tarjetas de comida, que tienen la finalidad de posibilitar que los colaboradores adquieran productos a través de comercios o desde aplicaciones móviles o web, ya que son aceptadas como tarjetas bancarias.

7. Formación y capacitación

formacion-y-capacitacion

Aunque la capacitación para el beneficio de una empresa puede formar parte de las prestaciones de ley, existe también la disposición de una organización de brindar opciones de crecimiento personal y profesional de forma adicional.

Ya sea a través de cursos presenciales o de plataformas que ofertan recursos para aprender, la empresa puede tener estas prestaciones superiores a la ley que son bien recibidas por cualquier colaborador, y al final es un beneficio para la propia organización, pues se cuenta con más herramientas para afrontar los desafíos.

8. Vestimenta

vestimenta

Se trata de otra de las opciones que brindan las prestaciones superiores a la ley, y tiene que ver con todo lo relacionado con la vestimenta de los empleados, ya sea como apoyo adicional o para ayudar a cumplir de manera más sencilla lo requerido por la organización.

Al igual que ocurre con los vales de despensa, y la comida para los empleados, existen empresas que ofrecen servicios de tarjetas para optimizar cada uno de los procesos de compra, y que, además, cuentan con alianzas en comercios reconocidos y de excelencia para vestir de forma adecuada.

9. Estacionamiento

estacionamiento

Se contempla el servicio de estacionamiento dentro de las prestaciones superiores a la ley, ya que la mayoría de veces el lugar de trabajo se encuentra a una distancia considerable para ir caminando, por lo que una de las opciones es acudir en automóvil hasta las oficinas.

Debido a lo anterior, una empresa puede ofrecer a sus empleados la posibilidad de un cajón de estacionamiento, para que exista seguridad de que su vehículo se encuentra a salvo, además de ayudar en la economía para evitar el uso de estacionamientos públicos.

Este tipo de beneficio puede ofrecerse si se cuenta con un espacio destinado a estacionamiento dentro del negocio o llegando a un acuerdo comercial con alguna empresa que brinde este tipo de servicios.

10. Descuentos empresariales

descuentos-empresariales

Los descuentos empresariales son una excelente opción para ayudar a los empleados a adquirir productos o servicios de distintos negocios, ya que con la creación de alianzas comerciales, se puede brindar este tipo de prestación superior a la ley. 

La idea es simple: permitir que los empleados cuenten con un porcentaje de descuento al usar algunos servicios o durante alguna compra, ya sea dentro de la misma empresa o, en casos particulares, con otras organizaciones que tengan alianza comercial.

Los descuentos podrían ser simbólicos, pero al final, la suma representa un cuidado extraordinario de las cuentas quincenales de cada uno de los colaboradores.

11. Transporte

transporte

Se trata de un servicio que puede brindar la empresa, y tiene por objetivo ofrecer al empleado la opción de cubrir el costo total o parcial de los gastos que se llevan a cabo para trasladarse hasta la oficina o sitio de trabajo.

Se trata de un ingreso adicional que percibe el empleado para cubrir con los gastos de transporte, lo que representa un ahorro importante en el sueldo del mismo, y que repercute directamente en su vínculo con la empresa. 

Lo anterior tiene como consecuencia que la productividad y los niveles de satisfacción de un empleado sean los más óptimos para beneficio de un negocio.

12. Vales de gasolina

vales-de-gasolina

Los vales de gasolina son otro modo de cubrir las necesidades económicas de un empleado al momento de transportarse hasta el sitio de trabajo. A diferencia de lo que ocurre con el transporte, aquí se apoya directamente con vales para recargar gasolina y poder moverse con libertad en el día a día.

Si el colaborador cuenta con un vehículo motorizado, este tipo de beneficio de las prestaciones superiores a la ley será bien recibido, ya que se trata de un gasto frecuente que se puede tener durante la semana laboral, y que impacta profundamente en la economía de un trabajador.

Prestando atención a la salud financiera de un empleado, se cuida también la productividad y el esfuerzo que imprime cada trabajador en las actividades diarias de su rubro profesional.

13. Tarjetas de regalo

tarjetas-de-regalo

A pesar de que este tipo de incentivo no es frecuente en las empresas hasta el momento, poco a poco se convierte en una gran opción, ya que genera fuertes vínculos con las organizaciones de trabajo y esto repercute directamente en las tareas profesionales.

Las tarjetas de regalo son un beneficio al que pueden ser acreedores los empleados para llevar a cabo alguna compra adicional durante el mes en comercios con los que se tenga alianza comercial. 

Existen empresas, como es el caso de Edenred, que permiten a las empresas ofrecer este tipo de incentivos a sus empleados, ya que con esta tarjeta se puede comprar de manera sencilla y óptima el regalo perfecto, ya sea a través de un comercio o mediante páginas web.

¿Cómo cumplir con las prestaciones de ley?

como-cumplir-con-las-prestaciones-de-ley

Llevar a cabo todo el proceso de las prestaciones de ley y de las prestaciones superiores a la ley se trata de un proceso que requiere de compromiso y de mucho trabajo por parte de la empresa y del área de recursos humanos, para cumplir en tiempo y forma con los distintos beneficios.

Todo el desarrollo de estas prestaciones de ley debe ser seguido con detenimiento por las áreas correspondientes, a fin de analizar los resultados y observar el desempeño de cada uno de los colaboradores de forma diaria, semanal, quincenal y mensual. 

Lo anterior, para destinar de la forma más justa cada uno de los beneficios anteriormente señalados, siempre de acuerdo con los esfuerzos del personal, el tiempo que lleva prestando sus servicios a la organización, si ha habido problemas, entre otras cosas.

Si bien no existen fórmulas perfectas para seguir al pie de la letra, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para cumplir de forma óptima con las prestaciones de ley.

Revisión del trabajo realizado por el personal

 revision-del-trabajo-realizado-por-el-personal

Es importante que se revise de forma detallada la asistencia que tiene cada uno de los colaboradores en función de horarios, los días de trabajo prestados, si existió alguna incidencia, si hubo problemas de incapacidad, así como los mismos días de vacaciones.

Planeación de vacaciones para empleados

planeacion-de-vacaciones-para-empleados

Otra de las tareas fundamentales de recursos humanos dentro de una empresa es la revisión y planeación de secuencias de días de vacaciones siempre de acuerdo con el tiempo que se lleva prestando servicios profesionales a la organización.

Capacitaciones programadas

capacitaciones-programadas

En caso de que sea necesario, se debe desarrollar un calendario de actividades que contemple la programación y organización de capacitaciones esenciales para el desarrollo profesional de los colaboradores dentro de la empresa.

Cálculo de obligaciones del empleado

calculo-de-obligaciones-del-empleado

La empresa debe llevar a cabo el cálculo y el pago correspondiente de las obligaciones patronales referentes al Seguro Social de cada uno de los empleados, así como cualquier tema que tenga que ver con acciones fiscales para ambas partes.

Evaluaciones de desempeño

evaluaciones-de-desempeño

A fin de facilitar los procesos de perfil de trabajadores, es importante realizar evaluaciones de desempeño para saber en qué áreas es necesario prestar mayor atención y resolver cualquier problemática que pueda existir para crecer en equipo como empresa.

Ejecutar procesos de incentivos

ejecutar-procesos-de-incentivos

Es necesario que la gestión de recursos humanos lleve a cabo la planeación y la ejecución de incentivos, premios o bonos por desempeños, y se tenga un registro preciso sobre cada una de estas acciones. 

¿Qué pasa si no se cumplen las prestaciones de ley?

que-pasa-si-no-se-cumplen-las-prestaciones-de-ley

Las prestaciones de ley forman parte del conjunto de las normas de la Ley Federal del Trabajo, por lo que incumplir significa no responder de forma adecuada a las leyes de México, lo que puede provocar que haya problemas en el marco de lo legal al no brindar ninguno de estos beneficios a sus empleados.

Por ello, si una empresa no cumple con las prestaciones de ley, es probable que reciba una multa o sanciones por parte de las autoridades del país. Debido a esto, es importante que una organización no niegue estos beneficios a sus empleados.

Si un patrón llega a omitir este tipo de prestaciones de ley, los empleados podrían acudir directamente con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría y consejo en el comienzo de un proceso legal que puede ser algo preocupante para una empresa.

Lo mejor es contar con las prestaciones de ley en tiempo y forma, para que no exista ningún tipo de problema y tanto los empleados como los patrones fortalezcan el vínculo que permite el crecimiento natural de un negocio.

Conclusión sobre las prestaciones de ley

conclusion-sobre-las-prestaciones-laborales

Las prestaciones de ley y las prestaciones superiores a la ley tienen la finalidad de cuidar a un empleado con vida laboral activa, ya que estos beneficios además de brindar seguridad y confianza, permiten a cada uno de los colaboradores esforzarse más, lo que representa un aumento en los niveles de productividad.

Las prestaciones de ley no representan una pérdida para una empresa, ya que se trata de dar lo justo a las personas que brindan sus servicios profesionales. Aunado a esto, contar con el apoyo de empresas que ofrecen facilidades para distintas prestaciones laborales, como es el caso de Edenred, hace toda la tarea mucho más sencilla.

Cumplir con las prestaciones de ley también permite tener todo en orden con los procesos normativos de la Ley Federal del Trabajo, lo que genera procesos claros y sin ningún tipo de problema ante los organismos gubernamentales fiscales de arbitraje.

Finalmente, las prestaciones de ley y las prestaciones de ley superiores marcan una diferencia positiva para una empresa. Recuerda que incentivar a tus trabajadores es sinónimo de mejor trabajo, y al final, todo esto se ve reflejado en los números de cada negocio.

Si quieres tener facilidad para algunas de las prestaciones laborales, Edenred es una de las mejores opciones, ya que con sus servicios de tarjetas para cubrir con algunos servicios, todo será más sencillo.

Si tienes alguna duda, no olvides revisar nuestra página y contacta con un asesor para que resuelva todas las preguntas que tengas.