Skip to content

¿Qué es un plan de previsión social?

-
3 min
¿Qué es un plan de previsión social?

La previsión social es muy importante para mejorar la calidad de vida de los colaboradores que prestan sus servicios a una empresa. Además de la más conocida, el seguro social, existen otro tipo de prestaciones que forman parte de estas acciones, como los vales de despensa, fondos de ahorro, subsidios por enfermedades, ayuda con gastos médicos, entre otros.

Por lo anterior, es muy importante contar con un plan de previsión social. En este artículo abordaremos qué es la previsión social, los planes que pueden tener y su importancia para la salud financiera de una organización.

¿Qué es un plan de previsión social?

que-es-un-plan-de-prevision-social-body

La previsión social es un conjunto de herramientas y de acciones que brindan distintas prestaciones a los trabajadores para ayudarlos a mejorar de forma significativa los distintos ámbitos de la vida.

Dentro de este conjunto están contemplados todos los temas que tienen que ver con la salud, la vivienda, y en casos concretos, una ayuda para la adquisición de artículos de higiene o alimenticios esenciales, aunque es importante referir que la previsión social por excelencia es la que tiene que ver con el seguro social.

Un plan de previsión social es una herramienta que se otorga a los empleados para crear seguridad en los diferentes ámbitos de su vida, con la finalidad de generar confianza y lealtad entre ellos y la empresa, lo que representa un beneficio dual.

Asimismo, es importante que exista un plan de previsión social, porque además de los beneficios, puede ocurrir que se dé una revisión por parte de las distintas autoridades fiscales o laborales, y es mejor estar preparados. 

Beneficios del plan de previsión social

beneficios-del-plan-de-prevision-social

Contar con un plan de previsión social tiene muchas ventajas para una empresa, ya que puede ser, incluso, el punto diferenciador con respecto al éxito que se puede alcanzar y la manera sencilla de hacerlo. 

Gran parte de los resultados de una empresa depende de la productividad y eficiencia de los empleados, por eso, sería importante implementar este tipo de herramientas.

1. Mejor calidad de vida

mejorar-la-calidad-de-vida

El objetivo principal de la previsión social es fungir como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los empleados que componen el cuerpo de una empresa, mediante beneficios que cubran los aspectos más esenciales, como la salud, los artículos de despensa e higiene, ahorro, gastos funerarios, entre otros.

2. Están exentos del Impuesto sobre la Renta

estan-exentos-del-impuesto-sobre-la-renta

Si los planes de previsión social se efectúan en tiempo, bajo las reglas y limitantes de las normas que señala la ley del Impuesto sobre la Renta, se puede deducir un porcentaje considerable para el pago de impuestos.

3. Motivan el compromiso y la productividad dentro de la empresa

motivan-el-compromiso-y-la-productividad-dentro-de-la-empresa

Por último, el objetivo principal del plan de previsión social para beneficio de la empresa es que los trabajadores, al sentirse valorados, mejoren sus niveles de productividad, compromiso y eficiencia en cada una de sus actividades dentro de la empresa.

Asimismo, al contar con este tipo de acciones, se mejora la retención de talento, además de reducir los niveles de rotación de personal que representan un problema serio en algunos casos para una empresa.

Tipos de plan de previsión social

tipos-de-plan-de-prevision-social

Existen dos tipos de planes de previsión social, los llamados públicos y los que se consideran privados. Dentro de la primera forma existe el Seguro Social, el cual es obligatorio de todas las empresas para sus empleados y los privados no tienen esta obligación pero representan una oportunidad para generar mejores vínculos y relaciones de trabajo.

Plan de previsión social público: Seguro Social

plan-de-prevision-social-publico-seguro-social

El tema de salud es muy importante dentro del ámbito de vida de cualquier persona, y no es diferente con los empleados. Brindar este plan de previsión social es necesario para cuidar de los colaboradores. 

A través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una empresa ofrece la posibilidad de atención médica gratuita para tratar o prevenir cualquier mal que pueda padecer un empleado, así brindar consultas ante sospecha de enfermedad.

Planes de previsión social privados

planes-de-prevision-social-privados

Los planes de previsión social privados tienen muchos beneficios para los trabajadores, ya que son ingresos adicionales que vigilan la salud financiera de cada colaborador, siendo el más popular el de vales de despensa. 

Vales de despensa

vales-de-despensa

En el ámbito del sector privado, los vales de despensa representan la mejor opción a contemplar como plan de previsión social, ya que su funcionamiento es muy sencillo y los beneficios son muchos.

Los vales de despensa ayudan a asimilar los gastos semanales, pues ayudan a cubrir las necesidades básicas de alimento o higiene, por ello, son una de las mejores opciones para brindar apoyo a los empleados e impactar de forma positiva tanto en la empresa como en los trabajadores.

Existen empresas como Edenred, que otorgan tarjetas de vales de despensa para llevar a cabo este tipo de previsión social de forma eficaz y sencilla, cuyos servicios facilitan las compras de despensa u otros, ya sea en comercios o desde un dispositivo electrónico.

Otros planes de previsión social privados

otros-planes-de-prevision-social-privados

En este tipo de además de los vales de despensa se encuentran otros beneficios que son importantes para considerar dentro de las acciones de una empresa.

  • Fondos de ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Ayuda gastos funerarios
  • Subsidios por incapacidad
  • Becas o apoyo para educación familiar

Plan de previsión social: la clave del éxito

plan-de-prevision-social-la-clave-del-exito

Tener un plan de previsión social es muy importante para las empresas, ya que aunado al cumplimiento de los lineamientos señalados por la Ley Federal del Trabajo, tiene beneficios para la organización y para los trabajadores, lo que permite tener un excelente ambiente de trabajo.

Además del seguro social, no tengas miedo de apostar por los otros planes de previsión social. Así tus empleados se sentirán más valorados y con esto, se abrirá la puerta hacia el éxito. Una acción sencilla como brindar vales de despensa puede marcar una diferencia importante.