Skip to content

Requisitos para deducir vales de despensa

-
5 min
Requisitos para deducir vales de despensa

Los vales de despensa son una de las mejores prestaciones superiores a la ley, ya que permiten a los empleados desahogar un poco el gasto semanal o quincenal de los productos de alacena y, además, como empresa tiene la enorme ventaja de que los vales son deducibles de impuestos.

En este artículo abordaremos de manera breve lo que son los vales de despensa, qué se pueden adquirir con ellos, y los requisitos para que se puedan deducir de los gastos fiscales de una empresa. 

¿Qué son los vales de despensa?

que-son-los-vales-de-despensa

Los vales consisten en un monedero electrónico que está destinado para su uso exclusivo en supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros negocios que sirvan para adquirir productos de alacena o, incluso, algunos artículos de oficina.

Aunque es una ventaja que claramente beneficia de forma importante la economía de cualquier colaborador, también tiene beneficios para la empresa, ya que estos vales de despensa son deducibles al considerarse un tipo de previsión social.

¿Qué se puede comprar con vales de despensa?

que-se-puede-comprar-con-los-vales-de-despensa

Comprar con vales de despensa es algo muy sencillo. Pueden usarse para  adquirir alimentos, bebidas o cualquier artículo que forme parte de la despensa familiar y, en algunos casos, productos de higiene personal, artículos de oficina y hasta electrodomésticos.

Aunque se puede comprar casi todo en los supermercados, existen algunos artículos que no pueden adquirirse con los vales de despensa, como las bebidas alcohólicas o productos que contengan tabaco.

Asimismo, los vales de despensa no son sinónimo de dinero extra, ya que el saldo no puede usarse para retirar dinero en efectivo. Todo está limitado a los convenios que tengan las empresas que ofrecen los servicios de vales de despensa.

Algunas empresas como Edenred ofrecen monederos electrónicos que pueden ser utilizados en restaurantes o cafeterías, lo que amplía los límites de compra, ya que además de las tiendas de supermercado, se puede comprar comida o bebidas en ciertos establecimientos. 

Requisitos para deducir vales de despensa

requisitos-para-deducir-vales-de-despensa-body

Una de las grandes ventajas de los vales de despensa es que son considerados parte de un plan de previsión social, por lo que pueden ser deducidos de impuestos siguiendo lo planteado por la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 27. 

El primer requisito para deducir impuestos con los vales de despensa es que los monederos electrónicos que contienen el saldo estén dados de alta y aprobados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), condición que Vales de despensa Edenred cumple.

Asimismo, únicamente los vales de despensa en su formato de monedero electrónico pueden ser deducidos de impuestos, ya que los que vienen en formato de papel no cuentan con este beneficio que se brinda mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Requisitos para deducir impuestos

requisitos-para-deducir-impuestos

Si se ha cumplido con las dos primeras condiciones, existen otros requerimientos para que la deducción de impuestos sea efectiva.

  • El detalle de vales de despensa que se otorga a cada empleado
  • Factura electrónica
  • Llevar a cabo el registro correcto en la contabilidad
  • Otorgar esta prestación laboral de forma igualitaria a todos los colaboradores
  • Considerar el tope máximo ya sea por el Instituto del Seguro Social o por el Impuesto Sobre la Renta

Es importante acotar que los vales de despensa otorgan la posibilidad de reducir hasta el 47% sobre el Impuesto sobre la Renta durante el primer año y a partir del segundo año ya se puede alcanzar hasta un 53%.

Tope de vales de despensa

tope-de-vales-de-despensa

Los vales de despensa tienen un monto máximo que se puede otorgar a los trabajadores, por lo que es importante revisar esta suma para que no exista excedente. Existen dos formas de adecuar esta prestación superior a la ley: a través del seguro social o mediante el Impuesto sobre la Renta.

Tope por Seguro Social

tope-por-seguro-social

Para poder llevar a cabo la deducibilidad de impuestos con los vales de despensa se debe respetar el tope que se impone por la Ley del Seguro Social en su artículo 27, el cual señala que la suma total no debe rebasar el 40% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) de forma mensual.

Esto quiere decir que los vales de despensa por mes no pueden ser superiores a los $1.170 pesos mexicanos siguiendo lo señalado por la UMA de este 2022.

Tope por ISR

tope-por-isr

El segundo tope que puede existir para los vales de despensa es a través del Impuesto sobre la Renta, en donde el cálculo del valor máximo de los vales de despensa se basa en el monto registrado por la UMA de manera mensual.

El máximo valor que pueden alcanzar los vales de despensa para ser exentos de impuestos es de $2,925.09 pesos mexicanos, y la única restricción que existe en este tope es que la suma máxima del ciclo anual no puede ser equivalente a siete UMAs.

¿Qué ocurre si se rebasa el tope en vales de despensa?

Si por alguna circunstancia el límite se excede, ya sea por tope de Seguro Social o  por el Impuesto sobre la Renta, lo único que debe  tomarse en cuenta es el excedente al salario base de cotización, lo que significa que es la parte que deberá integrarse en el pago de impuestos.

Industrias que se benefician con vales de despensa

industrias-que-se-benefician-con-vales-de-despensa

Una de las principales industrias que se ven beneficiadas con la deducibilidad de impuestos de los vales son las maquiladoras, ya que cuentan con el 100% de deducción de ISR.

De este modo, las empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos, electrónicos, autopartes, textiles, elementos aeroespaciales y demás productos que involucren un proceso de maquila pueden deducir impuestos hasta el 100% de la prestación de vales de despensa.

Desde 2013, la industria manufacturera recibió beneficios por parte de las autoridades fiscales, entre los que se estableció que la prestación de despensa se podría deducir en su totalidad únicamente para las maquiladoras.

En la actualidad, estas facilidades se mantienen vigentes debido a la importancia que tiene la industria para la economía del país y la generación de empleos.

El apoyo está respaldado por programas como el Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación y el de Industrialización de la Frontera Norte, mediante los cuales las empresas maquiladoras se han comprometido a seguir generando empleos y fortalecer la balanza comercial del país con un mayor ingreso de divisas.

Vales de despensa Edenred

vales-de-despensa-edenred

Iniciar con el proceso de vales de despensa Edenred es muy sencillo, ya que las soluciones que ofrece la empresa son muy completas y no tendrás que preocuparte por nada en este rubro. Solo es necesario una serie de pasos para obtener este beneficio, y puedes conocer a detalle sobre este aspecto dando clic aquí. 

Asimismo, no hay que olvidar que los requisitos primarios o esenciales para cualquier tipo de proceso con los vales de despensa es que la misma se encuentre con registro ante el SAT y la Secretaría de Hacienda.

Cuida de la salud financiera de tu empresa con Vales de despensa Edenred

cuida-de-la-salud-financiera-de-tu-empresa-con-vales-de-despensa-edenred

Ahora que sabes que los vales de despensa son deducibles, en el mercado existen varias opciones con beneficios similares.

Las diferencias más importantes dentro de la gama de opciones se encuentran en los horarios de dispersión, es decir, cuándo se puede depositar y en cuánto tiempo se ve reflejado el saldo; así como la red de establecimientos en las que se puede utilizar y las comisiones.

Edenred cuenta con horarios flexibles de dispersión, con la posibilidad de realizarlos de 9 de la mañana a las 7 de la tarde de lunes a viernes, y a partir de las 11 de la mañana se pueden hacer dispersiones cada hora, con un tiempo máximo de una hora para que el saldo se vea reflejado.

Al final, los vales de despensa no solo aportan beneficios para los empleados, sino que son parte de un plan de previsión social y con ellos podrás deducir impuestos, lo que tendrá un impacto positivo en la salud financiera de cualquier empresa.

Los vales de despensa no solo aportan beneficios para los empleados, ya que son parte de un plan de previsión social y con ellos podrás deducir impuestos, lo que tendrá un impacto positivo en la salud financiera de cualquier empresa. 

Con Vales de despensa Edenred tendrás la seguridad de que cada uno de los procesos será seguro y respaldado. Comienza esta aventura en la deducibilidad de impuestos de la manera más óptima y efectiva.