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Pymes en México: cómo impulsar el desarrollo de tu negocio

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6 min
Pymes en México: cómo impulsar el desarrollo de tu negocio

Las pymes en México suelen no ser reconocidas y tener el mismo prestigio que organizaciones con renombres y multinacionales. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, no se debe subestimar la importancia de estos negocios.

La Secretaría de Economía reconoce la existencia de micro, pequeñas y medianas empresas dentro del rubro de pymes y estas se destacan por contar con un número pequeño de empleados y no declarar ingresos elevados.

En este artículo hablaremos sobre los aspectos más importantes de las pymes en México, entre los que están los retos a los que se enfrentan y cómo puedes impulsar su desarrollo con herramientas como los vales de despensa.

Importancia de las pymes en México

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que existen 4.9 millones de pymes en México, de las cuales 1.2 millones nacieron en 2021 y la entidad con mayor pymes fue el estado de Hidalgo.

Es importante conocer los datos sobre ellas y lo que aportan al país:

  • Aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país
  • Generan el 72% del empleo
  • Más de 4.1 millones de las empresas en el país son Pymes
  • El 75% de estas empresas son negocios familiares

Específicamente, dentro del porcentaje de las MIPyMEs en México, el 95.4% representa microempresas, mientras que el 3.6% se relaciona con pequeñas empresas y otro 0.8% se refiere a comercios medianos.

Tipos de pymes 

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Existen 3 clasificaciones principales en las que se dividen las pymes, las cuales son:

Microempresas

En las que trabajan menos de 10 personas y no generan más de 4 millones de pesos al año en ventas. Estas a veces requieren créditos para echar a andar sus operaciones.

Tienen un solo dueño que se encarga de las áreas de producción, administración y comercialización y también suelen tener un sistema de fabricación con poca maquinaria o incluso artesanal.

Algunos ejemplos de estas son: abarrotes, cafeterías para llevar, tiendas en línea de productos artesanales, cerrajerías, salones de belleza chicos.

Empresas pequeñas

Tienen de 15 a 100 empleados máximo y su balance general anual alcanza alrededor de 100 millones de pesos. Estas sí tienen uno o varios dueños, los cuales se dividen en equipos para enfocarse en tareas administrativas, de producción y difusión.

No necesitan un crecimiento acelerado y pueden diversificar sus productos y optimizar operaciones con financiamientos. Algunas de estas pymes en México son: organizadoras de eventos, panaderías, talleres mecánicos, librerías. 

Empresas medianas

Cuentan con colaboradores de 100 a 250 y sus ventas anuales son de un promedio de 250 millones de pesos. Su estructura es más compleja que la de la anterior, puesto que la toma de decisiones involucra a más personas.

Este tipo de pyme en México tiene mayor oportunidad de crecer dentro del país y en el extranjero, pero requiere de un mayor compromiso por parte de todos. Algunos ejemplos de estas son: agencias de marketing, editoriales, hospitales, escuelas, gasolineras, restaurantes, etc.  

Cuántos empleados tienen las pymes en México

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Las pymes en México tienen un personal laboral no mayor a 250 empleados en total, un volumen de negocios moderado y menor acceso a recursos o herramientas en comparación con grandes corporaciones.

Como lo vimos anteriormente:

  • Microempresas: Tienen entre 1 y 10 empleados.
  • Pequeñas empresas: Cuentan con entre 11 y 50 empleados.
  • Medianas empresas: Tienen entre 51 y 250 empleados.

Estas cifras son aproximaciones y pueden variar ligeramente con base en factores específicos como el sector de actividad económica. En general, la mayoría de las pymes en México cae en la categoría de microempresas, que también son las que aportan el mayor porcentaje de empleo dentro del segmento.

Características de las pymes en México

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Es importante que conozcas las características de las pymes en México para reconocer las oportunidades de crecimiento que tienes. Estas son las más destacadas:

Ciclo de vida prometedor

Existen por 7.8 años en promedio, aunque 6 de cada 10 tienen más de 11 años de haber empezado su operación. Son negocios estables con oportunidad de crecimiento. 

Más creativas

La creatividad es una cualidad destacada en las pymes. Su tamaño y estructura permiten una rápida adaptación y una implementación más ágil de ideas innovadoras. Esto es evidente en cómo se desarrollan productos y servicios que a menudo reflejan una profunda comprensión de las necesidades y preferencias culturales locales.

Mejor cultura organizacional

Suelen tener una cultura organizacional más cohesionada y personalizada, pues al ser más pequeñas, fomentan un ambiente de trabajo donde es posible una mayor conexión personal y compromiso entre los empleados y los propietarios. 

Son más flexibles

Pueden cambiar de dirección operativa o estratégica con más facilidad que las grandes empresas, ya que hay menos burocracia y menor escala de operaciones. Esta flexibilidad permite que sepan responder de manera más efectiva ante cambios del mercado o a las crisis económicas.

Hereditarias

Muchas pymes en México son empresas familiares que se pasan de generación en generación. Esto quiere decir que se impregna la empresa con valores familiares, lo que fomenta una fuerte cultura interna y un sentido de continuidad y legado.

Atienden necesidades específicas

Son particularmente efectivas para identificar y atender necesidades específicas de nichos de mercado que muchas veces son desatendidos por las empresas grandes.

Esto incluye la personalización de productos o servicios que atienden los problemas locales. Un ejemplo puede ser el abrir una veterinaria en la colonia. 

Qué problemas enfrentan las pymes en México

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Siendo empresas con pocos recursos, es fácil que puedan enfrentarse con retos ante la volatilidad y competitividad del mercado. Hablaremos ahora de los cuatro principales problemas que surgen para las pymes en México y cómo pueden resolverse. 

1. No tener acceso a créditos

Es el reto principal que enfrentan las pymes: la falta de acceso a créditos para su crecimiento, ya sea para invertir en materia prima, maquinaria, ampliarse, pagar deudas o invertir en marketing y publicidad.

Para ello, pueden recurrir a la Secretaría de Economía u otros entes financieros para su desarrollo económico. De acuerdo con el informe realizado por el Banco de México, casi 47% de las empresas evita créditos bancarios por las altas tasas de interés.

Una solución a esto sería planear una estrategia que funcione a largo plazo y con la que puedas tener una financiación estable.

2. Más vulnerables a las crisis

Las pymes en México son particularmente vulnerables a las crisis por su limitado acceso a capital y flujo de caja, su alta dependencia de mercados locales específicos, la capacidad restringida para adaptarse a cambios significativos en el mercado, el acceso limitado a redes de apoyo y asesoramiento, cadenas de suministro frágiles, entre otros.

Estos factores combinados hacen que sean menos capaces de soportar y recuperarse de adversidades económicas o de otro tipo en comparación con las grandes empresas.

3. Problemas en capacitación

De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI, 7 de cada 10 empresas no dan capacitación a sus empleados por creer que ya tienen todas las habilidades y por el costo elevado que implica darlas.

Esto se traduce en que la carga laboral y mala gestión del personal tenga un impacto negativo en los resultados, por ello, es importante aprender a ser líder y mantener buena comunicación entre todos los miembros y ofrecer beneficios como la capacitación.

4. Inversión tecnológica

Ante el auge de las plataformas digitales y el e-commerce, las pymes en México enfrentan el tener que invertir en herramientas tecnológicas y crear estrategias de marketing digital que promocionen sus servicios y productos.

Una de las inversiones más populares es el tener una tienda en línea, ya que es de las modalidades de mayor actividad y desarrollo económico.

Cómo impulsar el desarrollo de tu pyme 

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Es fundamental adoptar estrategias sólidas para impulsar el desarrollo de las pymes en México, tales como:

1. Innovación constante

Deben tener nuevas ideas, procesos y tecnologías que permitan adaptarse a los cambios en el mercado con soluciones innovadoras y únicas que las hagan destacar y ofrezcan un lado más personalizado.

2. Desarrollo de talento

El desarrollo de talento en una pyme ofrece múltiples beneficios que, aparte de mejorar las habilidades de los empleados actuales, también atraen a personal capacitado y ambicioso, lo que contribuye al crecimiento y éxito de la empresa.

Al establecer una cultura que prioriza la capacitación y el crecimiento profesional, te puedes posicionar como un lugar atractivo para trabajar, especialmente si ofreces beneficios a empleados, como los tan aclamados vales de despensa, vales de restaurante, entre otros.

Esto ayuda a que entre personal talentoso a la empresa y sea más fácil que crezca. 

3. Mejorar procesos 

Es importante descubrir nuevas formas de hacer las cosas y más eficientes. Esto, para que las pymes en México puedan ahorrar, ofrecer mejores experiencias al cliente y ganar tiempo.

4. Control de presupuesto 

Al establecer presupuestos comerciales de ventas, puedes planificar de manera efectiva tus ingresos esperados y estrategias de crecimiento. Este proceso implica la implementación de un seguimiento constante para asegurar que estos objetivos se cumplan.

Al controlar y ejecutar estos, se facilita la identificación de desviaciones respecto a las metas propuestas, permitiendo ajustes oportunos en la estrategia de ventas.

5. Gestionar el flujo de efectivo

Controlar el flujo de efectivo es crucial para cualquier empresa, especialmente para las pymes y startups. Esta gestión incluye el análisis detallado de los gastos fijos y variables en relación con el presupuesto establecido.

Asimismo, entender y anticipar los flujos de fondos futuros te va a ayudar para mantener la operatividad sin recurrir a financiamientos costosos y la creación de un fondo de reserva que cubra al menos tres meses de operaciones puede ser decisiva para la estabilidad financiera.

6. Arma un equipo de personas comprometidas 

Ofrece un plan de carrera a tus empleados y fomenta su formación para que crees un equipo comprometido y leal con su puesto. 

Conclusión

Contar con una pyme es un desafío que requiere de mucho esfuerzo y dedicación para ganar prestigio, sobre todo en estos tiempos donde las empresas gigantes se expanden cada vez más.

Sin embargo, siguiendo las herramientas y estrategias que te dimos en este artículo, estás listo para impulsar el desarrollo de tu negocio y enfrentarte a los retos que se presenten.

En Edenred, queremos ayudarte a crecer y es por eso que ofrecemos beneficios como los vales de despensa para volver a tu pyme una compañía que sea atractiva para personas con talento y que buscan estar en un lugar que se les valore y preocupe por su bienestar.

Si quieres conocer más sobre nuestros planes, contáctanos y hablemos sobre tu siguiente paso para expandir tu pyme en México.