Skip to content

Vales de despensa: ventajas y desventajas

-
3 min
Vales de despensa: ventajas y desventajas

Al igual que sucede con muchas prestaciones, los vales de despensa presentan ventajas y desventajas, tanto para empresa como para empleados.

Si estás considerando otorgar este beneficio para empleados y quieres saber qué implica, aquí te explicamos en detalle lo bueno y malo para que lo tengas en cuenta en tu decisión.

Solo te adelantamos que los pros son mucho más sustanciales que los contras, y ahora lo vas a comprobar.

Beneficios de los vales de despensa

beneficios-de-los-vales-de-despensa

Primero, vayamos a los pros que puedes obtener al otorgar o recibir vales de despensa, para que veas realmente por qué es de las prestaciones mejor valoradas en México.

Ventajas de los vales de despensa para empresas

1. Retención de talento

Los vales de despensa suelen ser un factor muy atractivo y, en ocasiones, hasta determinante para que las personas terminen optando por aceptar una oferta laboral.

Asimismo, puede ayudar a retener talentos existentes al brindar un beneficio extra que va más allá del salario base y, por tanto, reducir la rotación de personal

Lo anterior, debido a que ayuda a los colaboradores a tener una mejor calidad de vida y tener un aporte para los productos básicos del día a día sin tener que usar su sueldo.

2. Deducciones fiscales

En México, los vales de despensa son un gasto deducible de impuestos.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son deducibles hasta en un 53% en ISR, IVA acreditable, exentan sobre impuesto sobre nómina y se excluyen del salario base de cotización.

La única condición para ello es que el monto no sea superior al 40% de una UMA (Unidad de Medida Actualizada). 

3. Fomento de un ambiente laboral positivo

Cuando los empleados se sienten contentos y valorados en su espacio laboral, suelen estar mucho más cómodos y ser más productivos.

Los vales de despensa son una muestra indudable de que la empresa se preocupa por el bienestar de los colaboradores y su calidad de vida, lo que ayuda a que estén más felices y sean más saludables, reduciéndose también el absentismo. 

Ventajas de los vales de despensa para colaboradores

1. Aumento del poder adquisitivo 

A través de esta prestación, los empleados pueden estirar su sueldo al cubrir parte de los gastos de alimentación con ellos.

Esto significa que pueden destinar esa cantidad a otras necesidades o, incluso, ahorrar para imprevistos o para lograr proyectos personales.

2. Incentivo que mejora la satisfacción laboral

Al recibir vales de despensa, los colaboradores perciben un beneficio tangible por parte de la empresa, sintiéndose más valorados y reconocidos por el esfuerzo que hacen.

Esta sensación de aprecio puede generar un incremento en la satisfacción laboral y en el compromiso con la organización, lo que a su vez contribuye en un ambiente más positivo y, sobre todo, productivo. 

3. Percepción de ingreso extra

Aunque los vales de despensa no son dinero en efectivo, se perciben como un ingreso extra para los trabajadores, ya que les permiten adquirir productos sin tocar su salario directamente.

Esta percepción hace que se sientan mejor, más contentos, satisfechos y que tengan una buena imagen de la empresa en la que trabajan, pues consideran que están recibiendo un beneficio adicional por lo que hacen. 

Contras de los vales de despensa

contras-de-los-vales-de-despensa

Ahora pasemos a la parte que podría considerarse menos positiva de los vales de despensa, aunque realmente si se ponen sobre la balanza ambas partes, termina ganando lo bueno. 

Sin embargo, queremos ser transparentes, así que aquí va el otro lado de la moneda.

Desventajas de los vales de despensa para empresas

1. Costo de emisión y distribución de vales

La implementación y gestión de un programa de vales de despensa puede demandar recursos adicionales por parte de administración. Por ejemplo, en la emisión, distribución y seguimiento de los vales, así como el mantenimiento de registros precisos para garantizar el correcto uso. 

Esta carga extra en el departamento administrativo puede implicar contratar personal adicional o destinar más tiempo para estas actividades y para poder cumplir con los requisitos para otorgar vales.

Si bien no debería ser problema si se tiene un buen control y gestión, se debe considerar todo esto antes de brindar esta prestación para empleados y tener éxito en el proceso.

En este aspecto, elegir a Edenred como proveedor es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pues contamos con planes que se ajustan a tus necesidades, sin que tengas que cubrir un número mínimo de empleados.

El proceso es tan simple como: agendar una reunión con un ejecutivo especializado para ver la mejor opción para tu empresa, completar los documentos necesarios y capacitar a tus equipos para el uso de los mismos, y finalmente, entregarlos.

Desventajas de los vales de despensa para colaboradores

1. Restricciones en la compra

En el lado de los colaboradores, la única desventaja de los vales de despensa, si es que se le puede llamar así, es que hay restricciones en cuanto al uso.

Hay artículos que no se pueden comprar con ellos, como los siguientes:

  • Bebidas alcohólicas
  • Productos con tabaco
  • Pago de servicios

¡Implementa los vales de despensa en tu empresa!

implementa-los-vales-de-despensa-en-tu-empresa

Los vales de despensa son una de las prestaciones de previsión social más valoradas en México.

De acuerdo con un estudio realizado, 28% de los empleados dijo que si recibiera 1,000 pesos extra en su trabajo lo destinaría a alimentos, mientras que 34% señaló que lo ahorraría. Asimismo, el 84% de los encuestados que reciben vales indicó que si no recibiera esta prestación, reduciría la compra de alimentos.

Seguro ya has tomado la decisión, y es que siendo realistas, las desventajas de los vales de despensa son mínimas en comparación con todo lo bueno que pueden traer para tu empresa. 

¿Quieres saber qué plan es el mejor para que tu organización comience a otorgar esta prestación? ¡Contáctanos! Hablemos de lo que necesitas y te ayudaremos a encontrar la opción adecuada para ti y tus colaboradores.