Skip to content

Emisiones de CO2: cómo compensar las emisiones de dióxido de carbono

-
9 min
Emisiones de CO2: cómo compensar las emisiones de dióxido de carbono

¿Realmente conoces el impacto de las emisiones de CO2 en nuestra madre Tierra? Los gases de efecto invernadero han dejado un gran daño, contaminando de sobremanera a la atmósfera.

En 2022, se alcanzó un nuevo récord, con un nivel de 40 mil 600 millones de toneladas, por debajo del nivel récord del 2019, según el último informe de Global Project Carbon.

Por ello, es necesario tomar medidas y acciones para comenzar a reducir las emisiones de CO2 que, por desgracia, han provocado el deterioro del medio ambiente. 

Afortunadamente, existen programas enfocados en compensar la huella de carbono a través de diferentes medidas sustentables, en donde el enfoque principal es crear un equilibrio y beneficiar a la sociedad.

En el siguiente contenido, te hablamos de qué son las emisiones de CO2, las principales fuentes, sus consecuencias, cómo empezar a reducirlas y cómo puedes iniciar el camino de la sustentabilidad y reducir tus emisiones de CO2 como empresa. 

Si te interesa conocer más sobre este tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo!.

¿Qué son las emisiones de CO2?

que-son-las-emisiones-de-co2

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los denominados gases de efecto invernadero (GEI), junto con el vapor de agua y otros compuestos químicos. Es un gas denso e incoloro que se ubica en la troposfera (la capa de la atmósfera más próxima a la Tierra).

Las moléculas de este gas están compuestas por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 puede causar grandes daños en el ecosistema y la biodiversidad, ya que su impacto, llamado efecto invernadero, ha crecido enormemente desde la industrialización y más en los últimos años. 

Debido a esto, las emisiones de CO2 son una amenaza al planeta, generando lo que conocemos como cambio climático.

Estas surgen por la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, que liberan dióxido de carbono a la atmósfera en cantidades elevadas, provocando la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio, y haciendo que la Tierra se caliente de más. 

¿Cuáles son las principales fuentes de emisiones de CO2?

cuales-son-las-principales-fuentes-de-emisiones-de-co2

El 96.5% de todas las emisiones de CO2 provienen de los combustibles fósiles. Los tres más utilizados son: el carbón, el gas natural y el petróleo.

Existen diversos factores que son los principales causantes de emisiones de CO2, en donde convergen varias actividades como el transporte, la construcción de infraestructuras y la generación de electricidad. 

Cada una de estas tiene en cuenta fuentes emisoras de gases contaminantes que forman parte de este sector. A continuación te desglosamos cuáles son las principales fuentes de emisiones de CO2.

1. La producción energética

la-produccion-de-energia

Esta es una de las principales responsables de la contaminación de la atmósfera y de la emisión de GEI a nivel global, debido a que para generarla se recurre a la quema de combustibles fósiles. 

La quema de estos se realiza en centrales térmicas, lo que genera millones de toneladas de contaminantes emitidos. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la combustión de carbón es la principal responsable de la emisión de dióxido de carbono. 

Después, le siguen el diésel, el aceite de calefacción, la gasolina y el gas propano. El gas natural está en último lugar de emisiones de CO2, pero es el más utilizado para hacer electricidad en México, por lo que sigue siendo un combustible fósil que contamina al ambiente. 

2. La industria del petróleo 

 la-industria-del-petroleo

Las empresas petroleras dedicadas a sectores relacionados con el petróleo, según la agencia Thomson Reuters, son las responsables de casi el 31% de las emisiones de CO2 en todo el planeta. 

Estas actividades están relacionadas con el gas y el petróleo, cuyos derivados emiten 8.4 billones de toneladas de dióxido de carbono año con año. Igualmente, se estima que el sector petrolero contribuye con alrededor de 75 millones de toneladas de CO2.

Un dato importante sobre la industria petrolera es que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos a causa de la actividad humana; solo el 8% se debe a fuentes naturales y por lo menos, 22% a las descargas operacionales de los barcos, 12% por derrames de buques y otro 36% por descargas de aguas residuales. 

3. El transporte

el-transporte

El sector del transporte es otro de los sectores de mayor emisiones de CO2, ya que esta contaminación se produce por la cantidad de vehículos que hay en el mundo, ya sean autos, camionetas, autobuses o barcos.

Todos estos se mueven por motores de combustión de diésel o gasolina, las cuales emiten millones de toneladas de dióxido de carbono, nitrógeno, entre otros contaminantes.

Sin embargo, no todo está perdido, hoy en día, gracias a los nuevos avances que se han hecho para ser personas y empresas más sustentables, existen programas diseñados para ti que quieres comenzar a elegir el camino de la sustentabilidad. 

Con ello, es posible compensar la huella de carbono que los transportes generan y lograr un cambio positivo en el medio ambiente.

4. Sector de moda 

sector-de-moda

El sector de moda implica un alto uso de agua y químicos y también tiene una responsabilidad en las emisiones de CO2 en el medio ambiente. 

Un informe de la ONU señala que la industria de la moda es la responsable de la contaminación atmosférica. Incluso, más que la suma de todos los vuelos y transporte marítimo del planeta, ya que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

5. Sector de alimentos

sector-de-alimentos

La agricultura y la industria cárnica son otros de los sectores con más emisiones de CO2. Estos producen un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, siendo la carne de ternera la más contaminante.

De acuerdo con datos de la Unión Europea (UE), la contaminación por GEI de la agricultura contribuyen con un 10.1% del total. En el mundo, alrededor de 500 millones de toneladas de CO2 al año vienen de la producción agrícola y ganadera. 

Los gases de efecto invernadero que proceden de actividades como la agricultura, la ganadería, así como la pesca, han aumentado un 200% en las últimas cinco décadas. 

6. Fuentes naturales

fuentes-naturales

La atmósfera también recibe emisiones de CO2 de los seres vivos cuando están en su proceso de respiración, así como de los incendios forestales y las erupciones volcánicas.

Los incendios forestales ahora son más numerosos y virulentos, esto por los periodos de sequía y olas de calor que son cada vez más severos. Igualmente, cuando las especies mueren se descomponen en procesos orgánicos, esto también provoca emisiones de CO2 a la atmósfera. 

De igual forma, las erupciones volcánicas producen emisiones gaseosas, una de ellas, el dióxido de carbono. A pesar de esto, la suma de las emisiones de estas fuentes no llega ni al 1% de la producción total de CO2 que realiza el ser humano.

Consecuencias de las emisiones de CO2

consecuencias-de-las-emisiones-del-co2

Las consecuencias de las emisiones de CO2 van más allá de lo que pudimos imaginar, con el calentamiento global alcanzando temperaturas que nunca se habían visto y afectaciones en la salud del ser humano.

Te presentamos las principales consecuencias que ha sufrido el mundo debido al aumento de estas emisiones: 

1. Polución

polucion

A nivel superficial, la temperatura de la atmósfera ha sufrido un calentamiento progresivo, desde la era industrial. Se ha registrado un aumento mayor en zonas como los polos y el arco mediterráneo. 

2. Contaminación

contaminacion

El transporte y la construcción son los responsables de más del 70% de emisiones de CO2, lo que ha incrementado el efecto invernadero. Esto, como consecuencia, ha hecho que la temperatura del planeta ascienda. 

A pesar de eso, como te contamos, no hay que darnos por vencidos, ya que con los nuevos proyectos de sustentabilidad, existen desarrollos urbanos que protegen al medio ambiente.

Igualmente, otro tipo de proyectos que están enfocados en compensar la huella de carbono mediante acciones como: proyectos de energía eólica, aforestación, energía geotérmica como los que apoya Edenred. 

3. Efecto Invernadero  

 efecto-invernadero

El aumento de la temperatura tiene diversos efectos sobre los ecosistemas terrestres, por ejemplo, el deshielo de los glaciares y las lluvias torrenciales. 

El efecto invernadero ha causado también el calentamiento de los mares; en particular, este es uno de sus peores efectos. 

4. Impacto a los océanos

 impacto-en-los-oceanos

Las emisiones de CO2 no viajan solamente en la atmósfera, también llegan a los océanos, causando la acidificación de las aguas. Esto ocasiona que los animales con conchas o corazas hechas de carbonato de calcio, como son los caracoles, pierdan parte de su esqueleto. 

De igual forma, afecta a otras especies marinas como los peces, afectando su habilidad de oler, oír y escapar de los depredadores. 

5. Efectos en la salud 

efectos-en-la-salud

La mala ventilación es una de las causas más comunes de emisiones de CO2 excesivas en espacios interiores. A partir de 1000 ppm (partes por millón)  disminuyen las capacidades cognitivas de un humano como, la fatiga y pérdida de rendimiento.

A partir de los 5000 ppm se pueden presentar dolores de cabeza, dificultad para dormir, irritación emocional, así como lentitud mental.  

¿Cómo impactan las emisiones de CO2 en el medio ambiente?

como-impactan-las-emisiones-de-co2-en-el-medio-ambiente

Las emisiones de CO2 contribuyen al calentamiento del planeta, lo que desencadena el cambio climático,  junto con otros gases naturales como: metano, óxido nitroso y gases artificiales, como los fluorados. 

Estas no han bajado durante los últimos años, a excepción de cuando estuvimos en pandemia. Si no comenzamos a rebajar los índices de CO2 como sociedad, puede haber grandes afectaciones.

Algunos ejemplos son: problemas de abastecimiento por el colapso de las cosechas, menos agua potable, subidas del nivel del mar, la extinción de especies, desaparición de ecosistemas enteros, aumento en sequías, huracanes, entre otros.  

Por otra parte, la temperatura media global ha aumentado en 0.6°C durante el siglo XX. Y se dice que aumentará más entre 1 y 5°C en el siglo XXI. 

En cuanto al medio marino, este sobrecalentamiento influye en el deshielo del permafrost (la capa del suelo permanente congelada, pero no siempre cubierta de hielo o nieve) y en los grandes casquetes glaciares. 

Asimismo, se prevé que aumentarán los fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras.

Y por si fuera poca, la biodiversidad también se ve afectada por las emisiones de CO2. Las especies que no sean capaces de adaptarse a los climas morirán o se extinguirán, pues los fenómenos de los deshielos también influyen en su muerte. 

 ¿Cómo compensar las emisiones de CO2?

como-compensar-las-emisiones-de-co2

Después de ver cómo afecta a nuestro planeta las emisiones de CO2, seguro querrás emprender acciones, a nivel individual y empresarial, que ayuden a compensarla y a mejorar nuestro planeta. 

En la siguiente lista te ofrecemos algunos tips que pueden ayudar a mitigar los efectos del dióxido de carbono.

1. Aprovechar fuentes de energías renovables

aprovechar-las-fuentes-de-energia-eolicas

Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la opción de elegir entre varias gamas de energías renovables, por ejemplo, los paneles solares, contratar un servicio que use energía eólica, así como hacer uso de combustibles elaborados de biomasa y biogás. 

Estas energías combaten el cambio climático, pues son recursos naturales que no se agotan y ayudan a ahorrar en electricidad, algo por lo que deberían apostar las industrias. 

2. Calcular la huella de carbono

calcular-la-huella-de-carbono

Cuando calculas tu huella de carbono puedes identificar las emisiones de GEI que tienes en tu hogar o tu empresa. De esta forma, es posible establecer hábitos de ahorro más eficientes y sostenibles. 

En Edenred te ayudamos a calcular esto, mediante nuestros expertos en sustentabilidad GreenPrint. Además, compensamos las emisiones de CO2 con proyectos ecológicos donde usamos energías renovables. 

3. Instalar luces LED

instalar-luces-led

Las luces LED generan un ahorro de hasta el 80%; consumen mucha menos energía que las luces incandescentes, contribuyendo más con el medio ambiente. 

Estas usan menos kW/h por año que las fuentes halógenas y fluorescentes, por lo que también ayudan a reducir las emisiones globales de CO2. 

4. Consumir productos de kilómetro cero

consumir-productos-de-kilometro-cero

También conocidos como de proximidad o de cadena corta, son productos que son elaborados y comercializados localmente. Consumir alimentos de temporada ayuda a respetar su ciclo natural de producción, por ello, reducen las emisiones de CO2. 

Por otro lado, adquirir alimentos ecológicos es otra manera de apoyar a un movimiento productivo, que utiliza técnicas respetuosas con el medio ambiente al no emplear productos químicos ni sintéticos, lo que favorece la biodiversidad. 

5. Mantener tu auto en buen estado

mantener-tu-auto-en-buen-estado

Es importante el mantenimiento a los autos de manera regular, ya que así se generan menos emisiones de CO2. 

Otra manera es manejarlo de manera consciente, es decir, acelerar de manera lenta, mantener una velocidad constante y frenar anticipadamente.

Realizar estas acciones ahorra hasta una tonelada de dióxido de carbono en un año. 

6. Hacer uso de las tres R

hacer-uso-de-las-tres-r

Reduce, reutiliza y recicla. Procura consumir productos a los que les puedas dar vida después de ser utilizados y no se mantengan en la Tierra por cientos o miles de años.

Antes de desecharlo, piensa si puede tener otro destino antes de terminar con su ciclo de vida útil.

7. Optar por plantas endémicas 

optar-por-plantas-endemicas

Las plantas endémicas son aquellas que viven en un solo lugar, es decir, son locales. 

Su ubicación se delimita en un espacio, región, o continente, y no requieren mucha agua ni transportación. Además, absorben el CO2 del aire. 

Asimismo, las plantas endémicas sostienen el equilibrio del ecosistema, sirven de alimento, refugio y sitio de reproducción para la fauna local. 

¿Cómo compensar las emisiones de CO2 en una empresa?

como-compensar-las-emisiones-de-co2-en-una-empresa

Hoy en día, la mayoría de las empresas están yendo por un rumbo más sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo que comienzan a implementar prácticas sostenibles que traigan beneficios tanto para ellos como para el planeta. Esto, además, les ayuda a rentabilizar costos.

Enseguida te compartimos algunas estrategias para que tu empresa pueda comenzar a reducir emisiones de CO2. 

1. Medir la huella de carbono de tu negocio

medir-la-huella-de-carbono-de-tu-negocio

Para tomar medidas eficientes para reducir las emisiones de CO2 , debes ser consciente del impacto que tienen las actividades de tu empresa. Medir la huella de carbono que emite tu empresa es la manera más eficaz de hacerlo. 

Existen distintas alternativas para que puedas medirla, por ejemplo, contratar a expertos en sostenibilidad, quienes tienen la capacidad de detectar las principales fuentes de contaminación de tu organización. 

En Edenred podemos ayudarte, ya que tenemos alianza con GreenPrint, que son expertos en sustentabilidad.

2. Compensar las emisiones de tu flotilla de autos 

compensar-las-emisiones-de-tu-flotilla-de-autos

Las flotillas de autos son algunas de las principales fuentes de emisiones de CO2. Afortunadamente, es posible realizar cambios en ella y convertirla en una más amigable con el medio ambiente.

Por ejemplo, darle mantenimiento preventivo e implementar cursos de conducción eficientes ayuda mucho. 

Dentro de nuestro programa Move For Good existe un proyecto de reducción de huella de carbono en el que tu flotilla ayuda a compensar las emisiones de CO2 que producen tus unidades.

Te ayudamos en el proceso de medir tu huella de carbono en la que los resultados son compensados mediante proyectos ecológicos. 

3. Elegir proveedores adecuados

 elegir-proveedores-adecuados

Elige proveedores cuya actividad sea amigable con el medio ambiente, que vayan acorde con la filosofía y responsabilidad social de tu empresa. Sobre todo, que sus servicios garanticen su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Los proveedores ecológicos son cada vez más aceptados y es importante que conozcas el impacto positivo que estos pueden generar, su historial y cómo pueden ayudarte a seguir siendo una empresa sustentable. 

4. Utilizar energías renovables

utilizar-energias-renovables

Para empezar a reducir la energía que produce tu empresa, puedes comenzar a usar energías renovables.

Por ejemplo, puedes invertir en paneles solares propios, hacer uso de la energía eólica, energía con residuos de acero o la energía geotérmica. 

Conclusión

conclusion

Ahora que sabes todo esto sobre las emisiones de CO2, es momento de que empieces un cambio, ya sea a nivel personal o empresarial.

Puedes implementar todos los consejos y las medidas que te hemos mencionado y ayudar un poco al planeta Tierra, ahora que todavía hay tiempo. 

Te invitamos a conocer más sobre nosotros y cómo podemos hacer equipo contigo para ayudarte a lograrlo. ¡Aún no es tarde para ser esa persona o empresa que decide unirse al cambio!