Skip to content

Gestión de flotillas: mejora la productividad y eficiencia

-
4 min
Gestión de flotillas: mejora la productividad y eficiencia

La gestión de flotillas es una parte vital del éxito empresarial y un proceso clave para mejorar la productividad y eficiencia en una empresa que utiliza vehículos para su operación diaria. 

Tenerla te permitirá planificar mejor las tareas y rutas, además de reducir costos de combustible. Si estás pensando en implementar una gestión de flotillas, este artículo te ayudará a conocer todo acerca de cómo debes hacerlo. 

¡Toma el control de tu flotilla con Edenred, hoy mismo!

Cómo tener una buena gestión de flotillas 

como-tener-una-buena-gestion-de-flotillas

No llevar una administración y gestión de flotillas le impide crecer a la empresa y cumplir sus objetivos. 

Por eso, es importante que te enfoques en maximizar su productividad y brindarles a tus clientes la mejor experiencia posible. Esto también ayudará a obtener un mejor retorno de inversión.

En la siguiente lista te decimos las mejores formas de llevar una gestión de flotillas. 

1. Eficiencia en la conducción

Para poder realizar las entregas de manera efectiva se necesita tener un estilo de conducción eficiente, donde se aproveche al máximo el combustible y se fomente la seguridad de los conductores. 

Para ello es necesario que analices cómo manejan y generar planes de formación para mejorar su productividad. También es importante que analices el rendimiento de tus conductores y veas si son los adecuados para realizar dicha actividad. 

Para esto debes hacer un seguimiento de las entregas, cantidad de viajes efectuados y el tiempo que se llevó en cada entrega. 

2. Cumplimiento de tareas

Si quieres que tu flotilla tenga un excelente servicio al cliente, es esencial el cumplimiento de tareas. No cabe duda de que una entrega en tiempo y forma es un indicador de una buena gestión de flotillas. 

Llevar un registro de las entregas de tus conductores es posible con nuestros vales de gasolina Ticket Car®, ya que a través de su plataforma web, puedes tener un control total, dar seguimiento y visibilidad de todas las operaciones que pasan dentro de la flota. 

3. Gestión de tareas 

Este punto se relaciona con el anterior, pues para cumplir debidamente con las tareas es esencial llevar la gestión de cada una de ellas.

Lo mejor es empezar por determinar las actividades que realizan a diario los conductores e ir monitoreando el número de las completadas. 

Esto te permitirá llevar un registro y, por ende, analizar la productividad de tus trabajadores para tomar decisiones e implementar acciones que incrementen la eficiencia de la flotilla. 

4. Control del consumo de combustible con Ticket Car

Una de las mejores maneras para tener una buena gestión de flotillas es llevar el control del consumo de combustible. En Edenred conocemos la frustración que puede provocar esto, por eso tenemos la solución perfecta para ti: nuestros vales de gasolina Ticket Car®. 

Ticket Car® es un sistema de control de consumo de combustible en el que podrás monitorear y controlar los gastos en combustible de tus vehículos, lo que te permitirá identificar y reducir costos innecesarios. 

Con la plataforma web que te ofrece es posible recopilar y analizar datos sobre el consumo de combustible. Gracias a esto, puedes tomar mejores decisiones sobre cómo optimizar el uso de tus vehículos y mejorar su eficiencia. 

Asimismo, Ticket Car® te proporciona información en tiempo real sobre el consumo de gasolina con la que tendrás una visibilidad completa sobre los gastos de tu flotilla y podrás hacer seguimiento a las actividades de tus vehículos. 

Nuestros vales de gasolina son una herramienta valiosa si deseas mejorar la eficiencia y productividad de tu flota. 

5. Cumplimiento de normativas y horas de servicio 

Para mejorar la productividad y la gestión de flotillas, es necesario que se cumplan todas las normas y los estándares de seguridad dentro de ella, así como las horas de servicio efectuadas por los conductores. 

Para esto, es importante que conozcas el tiempo de manejo de cada conductor y sus descansos. Esto ayudará a planificar las rutas y garantizar su seguridad, lo que se traduce en una mejor productividad. 

6. Herramientas de gestión como Ticket Car

Lo mejor que puedes hacer para mantener una gestión de flotillas eficiente es optar por el camino de la tecnología, ya que te facilita los procesos y te permite optimizar tiempos. 

Con Ticket Car® puedes operar todo desde una plataforma web, en donde podrás ver todo lo que sucede en tu flota y tomar decisiones más acertadas, basadas en información precisa, tanto a corto como a largo plazo. 

Con una herramienta como Ticket Car® es mucho más sencillo identificar dónde estás perdiendo dinero y trabajar en estas operaciones, igualmente optimiza los procesos, lo que significa ahorro de tiempo y mayor productividad en el equipo y en la flota. 

7. Planificación de rutas

Por último pero no menos importante para la gestión de flotillas, está la planificación de rutas. La velocidad en tus entregas será tu valor diferencial, por lo que debes cerciorarte de planificar tus rutas tomando en cuenta desvíos o atajos de las zonas de distribución.

Con esto, evitas desperdiciar combustible, al mismo tiempo que facilitas el trabajo de tus conductores. Para poder realizar la planificación de rutas debes tomar en cuenta dos aspectos: las variables internas (puntos de entrega) y las externas (nivel de tráfico de las diferentes vías). 

Beneficios de tener una gestión de flotillas con Edenred

beneficios-de-tener-una-gestion-de-flotillas-con-edenred

Estás a un paso de tener la mejor solución para la gestión de tu flotilla. Con Edenred obtendrás grandes beneficios, los cuales te vamos a platicar enseguida.  

1. Eficiencia en la gestión de costos

Ticket Car® te permite controlar los gastos relacionados con el combustible gracias a que puedes monitorear dónde cargaron y cuánto gastaron de gasolina tus conductores, así como establecer un monto definido para ello. 

2. Mejora en la productividad

Los vehículos se utilizan de manera eficiente, evitando actividades y costos innecesarios, ya que teniendo un control de todo lo que pasa en la flotilla, es más fácil tomar decisiones para mejorar y optimizar procesos. 

De esta manera, el llevar una gestión de flotillas hace que los trabajadores se sientan seguros, a gusto y sean más responsables y comprometidos con el trabajo, lo que hace que mejoren su productividad. 

3. Reducción de emisiones de CO2

La optimización del uso de los vehículos y planificación de rutas ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, en Edenred calculamos las emisiones de CO2 de tu flotilla y las compensamos a través de proyectos sustentables.

4. Mejora en la imagen de la empresa 

Llevar una gestión de flotillas y tenerla bien mantenida refleja una imagen positiva hacia los clientes. Transmites confianza, seguridad y responsabilidad, lo que te hará destacar entre la competencia. 

Conclusión 

conclusion

La gestión de flotillas es un aspecto clave para mejorar la eficiencia y la productividad en cualquier empresa y al implementarla, puedes lograr muchas cosas, como controlar los costos, optimizar el uso de los vehículos y perfeccionar tu imagen.

En Edenred queremos ayudarte a reforzar la operación de tu flota, por eso te brindamos una amplia gama de soluciones con la que podrás mejorar la productividad, eficiencia y rentabilidad de tu flotilla. 

¡Contáctanos para un asesoramiento personalizado!