Skip to content

¿Qué no se puede comprar con vales de despensa?

-
4 min
¿Qué no se puede comprar con vales de despensa?

Existen algunas prestaciones de ley superiores que sirven como un incentivo importante para mejorar los niveles de productividad de un empleado, y entre el cúmulo de estos beneficios opcionales que puede brindar una empresa a sus trabajadores los vales de despensa son de los beneficios mejor valorados.

Los vales de despensa sirven para apoyar a la economía del colaborador en sus gastos de la semana o de la quincena, pero existen algunos artículos que no se pueden comprar con esta prestación; si quieres conocer cuáles, continúa leyendo este artículo para resolver todas tus dudas.

¿Qué son los vales de despensa?

 que-son-los-vales-de-despensa

Los vales de despensa son un tipo de prestación que no es obligatoria, pero que puede ser otorgada por las empresas para que sus empleados mediante una tarjeta o vale puedan pagar su cuenta de diversos artículos de uso personal o de higiene, así como útiles y algunos electrodomésticos.

Aunque el mayor beneficio pareciera ser para los empleados, los vales de despensa también permiten deducir esa prestación ante Hacienda, lo que representa una buena oportunidad para las finanzas de una organización. 

¿Qué no se puede comprar con vales de despensa?

que-no-se-puede-comprar-con-vales-de-despensa

Los vales de despensa permiten la compra de muchos artículos de comida y de higiene para las personas que trabajan en una empresa; sin embargo, aunque están habilitados para ser usados en tiendas comerciales, de autoservicio o algunos restaurantes, existen artículos que no pueden ser adquiridos mediante estos vales.

A continuación, te presentamos una lista de las cosas que NO se pueden comprar con vales de despensa, para que lo tomes en cuenta al momento de efectuar las compras en los sitios correspondientes. 

1. Bebidas alcohólicas

bebidas-alcoholicas

En primer lugar, se encuentran las bebidas alcohólicas, ya que no son artículos de primera necesidad. Al tratarse de bebidas que contienen etanol dentro de su composición química, provocan un estado de relajación o euforia, por lo que se consideran una especie de droga recreativa depresora.

Debido a que las bebidas alcohólicas no son artículos indispensables, no están contempladas dentro de los productos que pueden ser adquiridos con los vales de despensa. Si un trabajador quiere incluir en su lista semanal uno de estos productos, deberá correr por su propia cuenta.

2. Productos con tabaco

productos-con-tabaco

En el segundo puesto, están todos los productos que contienen tabaco, ya sean cigarrillos, puros, el tabaco de pipa o el tabaco de mascar. Al igual que ocurre con las bebidas alcohólicas, se trata de artículos que no son prioritarios, por lo que los vales no los cubren.

3. No se pueden cambiar por dinero

no-se-pueden-cambiar-por-dinero

Los vales de despensa representan una cuota simbólica de dinero que se puede utilizar para adquirir artículos en ciertos establecimientos, pero estos no son un sinónimo de dinero que se puede usar para cualquier cosa, por lo que no es posible cambiar un vale de despensa por dinero.

Los vales de despensa son para uso exclusivo en los comercios o tiendas que tengan algún vínculo con la empresa que ofrece los servicios, y aunque algunas organizaciones permiten la generación de tarjetas para uso de vales de despensa, incluso, en estos casos no reemplazan una cuenta bancaria, y el dinero sigue estando para un único uso: hacer despensa.

4. Pago de servicios

pago-de-servicios

Finalmente, los vales de despensa no pueden utilizarse para efectuar los pagos mensuales o bimestrales de los servicios de hogar u oficina como electricidad, agua o  internet. Son para uso exclusivo de artículos de despensa en los comercios participantes.

Aunque los vales de despensa tienen ciertas restricciones al momento de usarlos, son un plus para la economía del trabajador, por lo que contar con esta opción en un campo laboral marca una diferencia sustancial en los bolsillos de los colaboradores.

¿Qué se puede comprar con los vales de despensa?

que-se-puede-comprar-con-los-vales-de-despensa

Una vez comprendidas las cosas que no se pueden intercambiar por el saldo de los vales de despensa, ya sea en su formato físico o a través de tarjetas, daremos un repaso breve a lo que sí se puede comprar con los vales.

Los vales de despensa ayudan a las personas a adquirir algunos artículos importantes para la vida cotidiana, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Despensa, a excepción de lo citado en el tema anterior, y artículos de limpieza e higiene personal
  • Artículos escolares para el regreso a clases
  • Artículos electrodomésticos o dispositivos electrónicos
  • Artículos de vestimenta o artículos de calzado 
  • Existen casos en que se pueden pagar comidas en restaurantes

En resumen, los vales de despensa cumplen con la función de otorgar a los trabajadores y a las familias estos artículos indispensables para la vida diaria, y la ventaja es que son pagos adicionales que se gestan mes a mes, por lo que incluso se puede ahorrar un poco con ellos.

¿Caduca el saldo de los vales de despensa? 

caduca-el-saldo-de-los-vales-de-despensa

Otro de los temas que interesan al hablar de vales de despensa es la caducidad que tienen los mismos, ya que es importante conocer si es posible ahorrar el dinero del monedero electrónico para adquirir algún electrodoméstico de mayor precio.

Aunque el saldo de los vales de despensa en teoría no tiene fecha de vencimiento, es importante comprender que lo que sí tiene fecha de caducidad son las tarjetas que prestan este saldo, o en algunos casos, el saldo tiene un tiempo de expiración luego de un periodo anual, siguiendo lo establecido por la ley,  por lo que se debe estar al tanto de estos datos.

Si tienes pensado ahorrar con el saldo de los vales de despensa para adquirir un artículo más costoso, antes debes informarte sobre las condiciones de uso de este dinero, para tener una planeación financiera y no exista ningún problema.

Cualquier duda que tengas sobre este servicio de los vales de despensa, puedes ponerte en contacto directamente con la compañía encargada de brindar los monederos electrónicos para los trabajadores, con el objetivo de resolver todas las dudas con respecto a los vales de despensa. 

Vales de despensa y su importancia

vales-de-despensa-y-su-importancia

Los vales de despensa son una de las prestaciones superiores a la ley más valiosas para los empleados, ya que con ellos se puede adquirir una variedad importante de artículos para la vida cotidiana; sin embargo, las cosas que ya hemos señalado como el alcohol y los cigarros no entran en esta lista, por lo que deben comprarse con los propios medios.

Pese a las restricciones, tener una tarjeta de vales de despensa es muy importante para la economía. Así que, si cuentas con esta prestación, haz uso de ella para comprar lo más indispensable para el hogar.

Los vales de despensa son una de las mejores opciones que puedes brindar como empresa a tus trabajadores, ya que se darán cuenta del apoyo y habrá confianza para sentirse parte de la organización. 

En Edenred contamos con la opción de tarjetas para vales de despensa, lo que hará más eficiente y efectivo cada proceso que se deba llevar a cabo. Si tienes dudas, contáctanos y un asesor te ayudará a evaluar las necesidades de tu empresa para brindarte la mejor opción.