Skip to content

Tipos de salario: cuáles son y cuáles son sus ventajas

-
6 min
Tipos de salario: cuáles son y cuáles son sus ventajas

En el mercado laboral actual, una preocupación recurrente entre los empleadores es cómo ofrecer un paquete de compensación atractivo que retenga y motive a los talentos.

Al enfrentar este desafío, surge la cuestión: ¿cuáles son los tipos de salario y cuáles son sus ventajas?, pues la estructura salarial correcta puede ser la clave para atraer y mantener a los mejores profesionales.

Desde salarios base hasta incentivos por desempeño, pasando por beneficios adicionales como los vales de despensa, es vital entender las diversas opciones para construir un esquema que ayude tanto a la empresa como al empleado.

¿Cuáles son los tipos de salario?

cuales-son-los-tipos-de-salario

Cuando hablamos de recompensar el esfuerzo y dedicación de los empleados, el salario se presenta como el principal medio. Sin embargo, es esencial entender que no todos se estructuran de la misma manera. Aquí te presentamos los tipos de salario más comunes:

Salario fijo

Es aquel que se pacta de antemano y se otorga de manera regular, sin importar las horas trabajadas o el rendimiento del empleado. Es el tipo de salario que se asocia comúnmente con empleados de oficina o trabajos administrativos.

Por ejemplo, un gerente de proyectos podría recibir un salario mensual fijo, independientemente de cuántos proyectos supervise durante el mes.

Este tipo es el que se utiliza para calcular las cuotas obrero-patronales al IMSS.

Salario variable

Se determina en función del rendimiento, las ventas o los objetivos alcanzados. Un buen ejemplo de este tipo de salario podría ser un vendedor que recibe una comisión basada en la cantidad de productos que vende.

Salario por hora

Como su nombre lo indica, se paga en función de las horas trabajadas. Este tipo de salario es común en labores temporales o de medio tiempo. Por ejemplo, un empleado en una tienda de ropa podría recibir un salario por cada hora que trabaje.

Salario por comisión

Está directamente relacionado con las ventas o logros específicos. Un agente inmobiliario, por ejemplo, podría recibir una comisión por cada propiedad vendida.

Bonos y compensaciones adicionales

bonos-y-compensaciones-adicionales

Algunas empresas ofrecen bonos y compensaciones por rendimiento, puntualidad o metas alcanzadas.

En este tipo de salario, se incluyen los vales de despensa que muchas empresas otorgan a sus empleados como un beneficio adicional. En Edenred contamos con vales de despensa que benefician a tus colaboradores de gran manera.

Estos permiten compras para productos de su canasta básica, y les dan accesos a descuentos y programas wellness. Además, esta prestación también favorece a los familiares, pues tenemos la opción de tarjetas adicionales, para ellos.

Asimismo, con vales de despensa Edenred, las empresas no solo otorgan un beneficio económico a sus colaboradores, sino que también abren la puerta a un mundo de wellness.

Por ejemplo, la alianza con Medicato ofrece un cuidado integral de la salud, proporcionando acceso a telemedicina las 24 horas del día, 7 días a la semana. Así, los colaboradores pueden consultar con especialistas médicos a través de videollamadas y chats, así como descuentos en estudios clínicos y medicamentos. 

Salario por obra determinada

Este tipo de salario es para aquellos trabajadores que son contratados para realizar una tarea o proyecto específico, y su remuneración se determina por la conclusión de dicho trabajo.

Salario emocional

Más allá del aspecto monetario, el salario emocional se refiere a los beneficios intangibles que un empleado recibe, como un buen ambiente laboral, flexibilidad horaria o oportunidades de desarrollo profesional.

Salario mixto

Es una combinación de salario base más comisiones o bonos. Se utiliza en sectores donde el empleado recibe un salario fijo pero también puede obtener beneficios adicionales por rendimiento o ventas.

Salario en especie

Parte de la remuneración se da en forma de bienes o servicios y no en dinero. Un ejemplo clásico es el alojamiento proporcionado por el empleador.

Es relevante señalar que independientemente del tipo de salario, en México todos los trabajadores tienen derechos a prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como el aguinaldo, vacaciones pagadas y prima vacacional.

¿Es lo mismo salario que sueldo?

A menudo, las palabras "salario" y "sueldo" se utilizan indistintamente en conversaciones cotidianas y en diversos contextos laborales. Sin embargo, a nivel técnico y financiero, tienen diferencias sutiles pero significativas.

El sueldo se refiere a una compensación fija que se paga por un periodo determinado, generalmente mensual. Es la cantidad que un empleado recibe sin considerar bonificaciones, comisiones o cualquier otro tipo de retribución adicional. Es típico en puestos administrativos o de oficina, donde las tareas y responsabilidades permanecen bastante constantes.

Por otro lado, el salario es un término más amplio que puede incluir el sueldo base, pero también engloba otras formas de compensación, como bonos, comisiones, vales de despensa, entre otros. Es decir, el salario representa la suma total de todos los beneficios económicos que recibe un empleado por su labor.

¿Qué no se considera salario?

que-no-se-considera-salario

En la dinámica laboral, la definición precisa de lo que conforma el salario es esencial, ya que tiene implicaciones directas en temas como prestaciones, contribuciones al seguro social, impuestos y otros derechos y obligaciones laborales.

La legislación laboral y fiscal establece claras demarcaciones para evitar confusiones y garantizar justicia tanto para el empleado como para el empleador.

El salario, en su definición más básica, engloba todas las compensaciones que un trabajador recibe a cambio de su labor, ya sea en dinero o en especie. Sin embargo, hay ciertos beneficios y retribuciones que, aunque pueden percibirse como un ingreso, no se contabilizan como parte del salario base.

Estas exclusiones se diseñan para proteger tanto al empleador de cargas fiscales adicionales, como al empleado de posibles deducciones que reduzcan sus beneficios.

Entre los elementos que no se catalogan como parte del salario, destacamos:

Reembolsos de gastos

A menudo, los trabajadores pueden incurrir en gastos directamente relacionados con sus funciones o por mandato de su empleador. Cuando la empresa realiza un reembolso de estos gastos, este monto no se considera parte del salario.

Este tipo de reembolsos incluyen viáticos, compra de materiales o gastos de representación.

Herramientas de trabajo

Estas son esenciales para el desempeño de ciertas labores y pueden variar desde equipos tecnológicos como computadoras o teléfonos móviles, hasta uniformes o maquinaria especializada. Aunque el empleado tiene acceso y uso de estos, no se consideran un complemento salarial.

Premios por asistencia y puntualidad

Estos incentivos, diseñados para motivar a los trabajadores a mantener una asistencia regular y a tiempo, son extras que, a pesar de ser una retribución, no se incorporan al cálculo del salario base.

Seguros y coberturas

Beneficios como los seguros de vida, gastos médicos mayores o incluso fondos de ahorro, cuando son financiados total o parcialmente. 

Ventajas de los tipos de salario 

ventajas-de-los-tipos-de-salario

Cada tipo de salario viene acompañado de ventajas particulares que pueden hacerlo más o menos atractivo según el contexto y las metas de una empresa y sus empleados.

Salario base

Garantiza a los empleados una seguridad financiera, ya que reciben una cantidad fija independientemente de las horas trabajadas o el rendimiento. Para las empresas, esto se traduce en mantener una estructura de costos predecible.

Salario por méritos o desempeño

Los empleados están motivados a incrementar su productividad y calidad, sabiendo que sus esfuerzos serán recompensados y las organizaciones se benefician al tener un equipo comprometido y eficiente.

Salario por comisión

Proporciona a los empleados la oportunidad de maximizar sus ingresos basándose en resultados, y las empresas reducen su riesgo financiero al pagar en función de ventas o logros.

Salario por hora

Los empleados reciben remuneración por el tiempo real trabajado, lo que es ideal para quienes buscan flexibilidad.

Con esto, los negocios pueden adaptar sus costos a demandas fluctuantes.

Salario por obra determinada

Los empleados tienen claridad en los objetivos y se sienten recompensados al culminar tareas específicas.

Por otro lado, en este tipo de salario, las empresas pueden contratar talento especializado solo por la duración del proyecto.

Salario emocional

No es una remuneración económica, pero su valor es inestimable.

Se refiere a aquellos beneficios no tangibles que los empleados reciben, como un buen ambiente laboral, reconocimiento, oportunidades de desarrollo personal y profesional, y balance entre vida laboral y personal.

Las empresas que ofrecen un buen salario emocional atraen y retienen talento, ya que se perciben como lugares donde uno no solo trabaja, sino también crece y se siente valorado.

Qué tipo de salario elegir 

que-tipo-de-salario-elegir

La elección del tipo de salario depende, en gran medida, del sector de actividad, el tipo de trabajo, las metas de la empresa y las preferencias del empleado. Al decidir cuál es el mejor enfoque, tanto empleadores como empleados deben considerar lo siguiente:

Naturaleza del trabajo

Para trabajos que requieren una presencia constante y regular, un salario base puede ser el más apropiado. En cambio, si el enfoque está en lograr metas específicas o ventas, un salario por méritos, comisión o mixto podría ser más beneficioso.

Estabilidad financiera

Si el empleado valora una remuneración estable mes a mes, un salario base o salario diario integrado sería ideal. Sin embargo, aquellos dispuestos a asumir un cierto riesgo a cambio de mayores ingresos potenciales podrían preferir un salario por comisión o rendimiento.

Flexibilidad de horario

Si la flexibilidad laboral es una prioridad, el salario por hora puede ser la mejor opción, ya que permite que la remuneración se ajuste según las horas realmente trabajadas.

Duración del proyecto o empleo

Para trabajos temporales o proyectos con un inicio y fin claros, el tipo de salario por obra determinada es una excelente elección, ya que garantiza que se pague por la finalización de tareas específicas.

Beneficios adicionales

En algunos casos, los salarios en especie ofrecen ventajas tangibles que pueden resultar más atractivas que un simple pago monetario. Por ejemplo, si se proporciona alojamiento, transporte o cualquier otro beneficio que el empleado valore.

Cultura empresarial

cultura-empresarial

La elección también puede depender de la filosofía de la empresa, pues si se quiere fomentar la competencia y el alto rendimiento, un salario por comisión o rendimiento puede ser el camino a seguir.

Por otro lado, si se busca fomentar la lealtad y la estabilidad, un salario base con buenos beneficios puede ser más apropiado.

En última instancia, la elección del tipo de salario debe ser una decisión informada que tenga en cuenta las necesidades y objetivos tanto de la empresa como del empleado.

Es esencial la comunicación abierta y el entendimiento mutuo para garantizar que ambas partes se sientan satisfechas y motivadas en su relación laboral.

Conclusión

Elegir el tipo adecuado de salario es fundamental para garantizar un equilibrio entre las expectativas del empleado y las metas de la empresa.

Cada modalidad tiene sus propias ventajas, diseñadas para adaptarse a diferentes circunstancias y objetivos. Sin embargo, más allá del tipo de salario, las empresas deben considerar formas adicionales de valorar y motivar a sus colaboradores.

En el mundo laboral moderno, las prestaciones adicionales juegan un papel crucial para atraer y retener talento.

Por ejemplo, los vales de despensa representan una excelente manera de proporcionar beneficios tangibles a los empleados, a la vez que se refuerza su compromiso con la organización.

Al considerar soluciones como Edenred, no solo demuestran su interés en el bienestar financiero de sus trabajadores, sino que también acceden a herramientas modernas y eficientes que potencian la satisfacción laboral. Y al final del día, un empleado satisfecho y comprometido es sinónimo de un negocio próspero y exitoso.