Skip to content

¿Cómo ser una empresa Wellness sin morir en el intento?

-
2 min
¿Cómo ser una empresa Wellness sin morir en el intento?

El 62% de los trabajadores que utilizan los programas de bienestar y salud que ofrecen sus empresas aumentan su productividad notablemente, mientras que el 50% reduce el absentismo por enfermedad.

Desde la alimentación hasta el ejercicio físico, la búsqueda de un óptimo estilo de vida ha dado lugar a un auge en la industria del bienestar. Cada vez más empresas están adoptando enfoques "Wellness" para fomentar hábitos saludables en sus empleados y clientes. Sin embargo, el desafío radica en implementar estas prácticas de manera efectiva sin sobrecargar a la empresa.

A continuación, te compartimos algunos pasos para lograr ser una empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores de manera óptima.

Establece una cultura de bienestar desde arriba

Asegúrate de que el liderazgo esté comprometido con el bienestar de los empleados. Esto implica establecer una cultura corporativa que fomente la salud y el equilibrio en el trabajo. Los directivos deben predicar con el ejemplo al adoptar prácticas saludables y alentar a los empleados a hacer lo mismo.

Líder ejemplo cultura de bienestar

Diseña programas personalizados

Cada empresa tiene diferentes necesidades y desafíos, por lo que es importante diseñar programas de bienestar que se adapten a las particularidades de la organización. Esto puede incluir actividades como rutinas de ejercicio físico, sesiones de relajación, talleres de nutrición y sesiones de desarrollo personal. Al personalizar estas actividades, se puede mejorar su efectividad y aumentar la participación de los empleados.

Programa de bienestar personalizado

Fomenta la actividad física en el lugar de trabajo 

Esto puede incluir la creación de áreas para hacer ejercicio, la organización de desafíos o competencias deportivas internas y la promoción de caminatas o pausas activas durante el horario laboral. Incluso pequeñas medidas pueden marcar una gran diferencia en la salud y productividad de los empleados.

Pausa activa en oficina

Ofrece opciones saludables en la alimentación

La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar general de las personas. Una empresa Wellness debe esforzarse por ofrecer opciones nutritivas en la alimentación de sus empleados. Esto incluye una variedad de opciones, desde brindar servicio de comedor de la empresa, proporcionar refrigerios nutritivos, brindar un apoyo económico para fomentar hábitos alimenticios saludables o promover la hidratación adecuada. Además, se pueden organizar actividades educativas sobre nutrición y hábitos alimentarios.

opciones saludables comedor de empresa

Promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Una empresa Wellness debe fomentar este equilibrio al ofrecer horarios flexibles, opciones de trabajo remoto y vacaciones adecuadas. Además, es importante animar a los empleados a desconectar del trabajo fuera de horario laboral y respetar su tiempo personal.

Como ves, poner en práctica un programa de bienestar requiere una gran labor de investigación y de conocimiento sobre el tema, por lo tanto, contar con el apoyo y asesoría de aliados expertos hará que este proceso sea mucho más fácil.

Balance vida personal

¡Comienza a invertir en el bienestar de tu equipo!

Recuerda que las empresas que destinan parte de su presupuesto en la salud y el bienestar de sus colaboradores no sólo obtienen beneficios individuales, sino también un equipo más feliz, saludable y productivo.