Skip to content

Explicación fácil de Vales de despensa para empresas y empleados

-
2 min
Explicación fácil de Vales de despensa para empresas y empleados

En la actualidad, una de las mejores acciones para elevar la rentabilidad de la organización es adoptar medidas que aporten beneficios tanto para los empleados como para la empresa. 

Si lo explicas bien a tu personal, son prácticas que servirán para mejorar el clima organizacional y elevar la lealtad y productividad. En el siguiente artículo te contamos acerca de una de las mejores herramientas que existen en el mercado y que te ayudará: Los vales de despensa. 

El objetivo principal de los vales de despensa es reponer al trabajador parte de lo que se le retiene de sus percepciones por concepto fiscal, para la adquisición específica de alimentos de la canasta básica y otros productos. Este incentivo laboral es parte del paquete de beneficios que puede ofrecer una empresa, por lo que debes ser claro al informarles cómo funciona esta prestación, y mencionándoles qué es lo que pueden comprar tus empleados con los vales de despensa. 

Una de estas medidas son los monederos electrónicos para despensa, ya que pueden funcionar para recompensar el esfuerzo de los empleados. Pero no solo se benefician los trabajadores, también brinda muchos beneficios a la organización, generando ahorros sobre el presupuesto, mediante la deducción de impuestos.

¿Cómo funcionan los vales de despensa para tus empleados? 

Los vales de despensa es una de las mejores prestaciones laborales, diseñada para contrarrestar el descuento de impuestos que realiza una empresa en el pago de nómina.

Por ejemplo, si el sueldo mensual de un empleado es de 10 mil pesos, la empresa le descuenta por concepto de impuestos y cuotas de Seguro Social cerca del 10 por ciento (ese porcentaje va subiendo sobre salarios más altos). En este ejemplo, su sueldo neto sería de 9 mil pesos.

Como parte de beneficios para los empleados, el gobierno mexicano permite a las empresas incluir un porcentaje de sus percepciones para que sean destinadas a diversos productos, desde la canasta básica, hasta útiles escolares. Generalmente, el porcentaje para este tipo de prestaciones es del 10 por ciento, o sea que el trabajador terminaría recibiendo más ingresos a través de las prestaciones, y cobraría 10 mil pesos netos. 

Los vales de despensa y su beneficio para las empresas

Otorgar este incentivo laboral en lugar de dinero, significa también un beneficio fiscal para las empresas, pues lo que se otorga en vales grava menos impuestos que si se diera efectivo.

Hay que destacar que uno de los principales problemas que enfrentan las organizaciones de todos los tamaños es el alto costo que significa pagar las prestaciones de ley a un trabajador: IMSS, Infonavit y Afore, principalmente.

La empresa debe explicar a los empleados que la búsqueda de una mejor planeación fiscal le permite pagar la nómina en tiempo y forma.

Con este tipo de prestaciones laborales no se perjudica al trabajador en sus percepciones y, a la vez, la compañía obtiene un ahorro.

Por este motivo se justifica que la nómina y otras prestaciones se dividan en varios rubros, entre ellos los vales de despensa, los cuales no forman parte de la carga fiscal de la compañía y si benefician al trabajador.

En Edenred contamos con distintas soluciones de vales de despensa Edenred, las cuales se pueden ajustar a las necesidades de tu empresa. Calcula cuánto te costaría otorgar vales de despensa a tus trabajadores y verás un crecimiento en la rentabilidad de tu empresa. 

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en julio de 2015 y su contenido ha sido actualizado para continuar brindando una experiencia útil a nuestros lectores.