Skip to content

¿Cómo prevenir fraudes en el control de gasolina?

-
5 min
¿Cómo prevenir fraudes en el control de gasolina?

¿Te preocupa tener fraudes en el control de gasolina de tu empresa o flotilla? 

Entendemos lo riesgoso que puede ser esto para tu negocio, por lo que hemos creado este contenido donde te decimos los tipos de fraudes que hay, cómo los puedes detectar, las mejores prácticas para prevenir que ocurran y por último, nuestra mejor solución para evitarlo.

No te pierdas este artículo y ¡sé precavido ante los fraudes!

Tipos de fraudes en el control de gasolina

Los fraudes en el control de gasolina son estafas o robos de combustible y tarjetas de gasolina que perjudican a las empresas ocasionando pérdidas económicas para ellas. 

Existen algunas maneras comunes de fraudes en cuanto al control de gasolina. A continuación te los explicamos para que puedas prevenirlo.

1. Fraude interno

Sucede dentro de la empresa. Un claro ejemplo es cuando los conductores roban gasolina o usan tarjetas de flota para su uso personal y no para el consumo de gasolina de la flotilla.

Otro ejemplo es cuando se extrae el combustible del auto para revenderlo y después reportarlo como robado.

2. Fraude externo

Aquí entran las tarjetas perdidas o robadas, la clonación de tarjetas o el robo de información de tarjetas de terminales de pago y cajeros automáticos.

Hay otras prácticas más específicas de fraudes de combustible como:

Estaciones descalibradas: es muy común que las estaciones de gasolina cometan fraude facturando una cantidad falsa de lo que el tanque abastece.

Alteración del odómetro: la alteración del odómetro (indicador del kilometraje) es un fraude en el control de gasolina que consiste en que los conductores aumenten los kilómetros recorridos para justificar el gasto de combustible. 

Acuerdos entre el despachador y operador: este tipo de fraude perjudica de gran manera a las empresas y se trata de un acuerdo entre el despachador y el operador de la estación, para que se refleje una cantidad mayor que la que realmente ingresó al tanque.

¿Cómo detectar fraudes en el control de gasolina?

como-detectar-fraudes-en-el-control-de-gasolina

Estar al pendiente de cada movimiento o situación que pasa dentro de la flotilla es complicado; sin embargo, es importante conocer y estar alerta ante cualquier tipo de fraude que pueda pasar en el control de gasolina.

Por ello, te compartimos algunas formas de detectar estos fraudes. 

Cargas de combustible frecuentes

Si el consumo de combustible empieza a aumentar, es una señal de que se podría estar cometiendo fraude, pues normalmente todos los conductores están familiarizados con  cuánto combustible se utiliza.

Esto puede implicar malas prácticas, como la extracción del combustible, gasto del efectivo destinado para la gasolina en uso personal, entre otros.

Cargos del combustible no coinciden con el kilometraje

Es posible detectar si las compras de combustible están fuera de línea y no coinciden con las millas que recorrieron tus conductores en los vehículos de tu flotilla o con la capacidad del tanque, lo que indicaría fraude en el control de gasolina.

Cargas de gasolina en estaciones no identificadas

La mayoría de empresas tiene estaciones afiliadas, en donde sus conductores pueden cargar gasolina. Esto sucede más cuando cuentan con una tarjeta de vales de gasolina como Ticket Car®, que permite cargar en miles de estaciones, como G500, BP, Shell, Hidrosina y más.

Al tener rutas específicas, es fácil identificar en dónde están cargando gasolina. Si hacen el movimiento en gasolineras que no están afiliadas, puede ser una señal de fraude de control de gasolina.

Por lo anterior, es importante tener un control de las estaciones en las que tus conductores cargan. Y esto se puede lograr con la aplicación Edenred Pro, donde puedes observar en qué gasolineras compraron tus conductores y gestionar tu flota de mejor manera.

Al final de este artículo te diremos más sobre las increíbles funciones de Ticket Car® y cómo te puede ayudar a prevenir fraudes en el control de gasolina y lograr un mejor manejo.

Prácticas para prevenir fraudes en el control de gasolina

practicas-para-prevenir-fraudes-en-el-control-de-gasolina

Ahora que conoces los fraudes más comunes en el control de gasolina, seguro te preguntas cómo puedes prevenirlo en tu empresa. 

Para ello, es necesario que implementes controles más estrictos y estés al pendiente de los gastos de gasolina.

En esta lista te decimos algunas prácticas que puedes llevar a cabo.

1. Implementar un sistema de control de combustible

Es importante que implementes un sistema de control de gasolina para monitorear el consumo de combustible de cada vehículo.

Ticket Car® es la herramienta perfecta para esto, ya que mediante la asignación de tarjetas de combustible puedes controlar la selección de estaciones de servicio autorizadas, monitorear en tiempo real dónde están cargando gasolina tus conductores, obtener informes de consumo y más.

2. Establecer políticas y procedimientos claros

Para tener un mejor control de gasolina y prevenir fraudes, debes establecer políticas y reglas del uso de combustible por parte de los conductores. 

Estas deben incluir límites de consumo, estaciones que están afiliadas para la compra de gasolina, así como los procedimientos para el reporte de incidentes de robo de combustible.

Con nuestros vales de gasolina puedes establecer los montos que tú desees darles a tus conductores, haciendo más fácil llevar un control y evitar que los recursos se utilicen para otras cosas.

3. Capacitar a los conductores

Capacita a tus conductores sobre cómo pueden detectar y prevenir fraudes de control de gasolina. 

Puedes incluir elementos como la identificación de sellos de seguridad rotos o manipulados en las bombas de combustible, la comprobación de los contadores de volumen y la identificación de patrones de comportamiento sospechosos en la entrega de combustible. 

4. Verificar la calidad del combustible 

Verifica la calidad de combustible que recibes por parte de las estaciones y asegúrate de que no estén cometiendo un fraude de control de gasolina. 

Esto se puede detectar mediante la comprobación de la densidad, el octanaje y otros parámetros del combustible. 

5. Realizar auditorías periódicas

Realiza auditorías frecuentemente para detectar posibles fraudes en el control de gasolina.

En estas auditorías se deben examinar los registros de consumo de gasolina, comparar los datos de consumo con los de la gestión de flotas y revisar las facturas de las estaciones de servicio.

Obtener tus facturas es mucho más sencillo y rápido con Ticket Car®, ya que puedes deducir al 100% con un solo CFDI y obtenerlas en tu cuenta como administrador dentro de la plataforma web. 

Control de gasolina con Edenred

control-de-gasolina-con-edenred

Es momento de que conozcas la mejor herramienta para prevenir fraudes en el control de gasolina y logres un excelente control de tus gastos de combustible.

Con los vales de gasolina Ticket Car®, olvídate del efectivo y obtén tarjetas para tus conductores que te permitirán asignar saldos y consultar reportes especializados de sus gastos. En la plataforma web tienes completa visibilidad de esto.

Además, contamos con la aplicación móvil Edenred Pro, que te permite localizar estaciones y asignar saldos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los vales de gasolina están asociados con una cuenta de la empresa y se pueden configurar para limitar el monto de la compra y la cantidad de combustible que se puede comprar en un periodo determinado.

Gracias a su plataforma web y app, puedes dar seguimiento y monitorear en tiempo real los gastos, lo que permite rastrear el consumo de gasolina e identificar patrones inusuales que puedan ser fraudes. Por ejemplo, que un conductor esté comprando más combustible del necesario.

Ticket Car® también te puede ayudar a prevenir fraudes de control de gasolina a través de la verificación de los recibos y facturas de combustible, la implementación de controles de calidad en las estaciones de servicio asociadas, y la capacitación de los conductores en las políticas y procedimientos de la empresa para el uso de las tarjetas de combustible.

Conclusión 

Prevenir fraudes en el control de gasolina es un tema relevante para tu flotilla, por lo que debes  empezar a tomar acciones inmediatas.

Te aconsejamos que estés pendiente de esto y que implementes medidas, como el uso de vales de gasolina Ticket Car® , que te ayudarán a gestionar mejor los gastos, tener un mayor control de la operación y evitar que ocurra este tipo de fraudes.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros vales y solicitar una cotización. ¡Estamos felices de asesorarte!