Skip to content

Bienestar empresarial: 10 consejos para mejorarlo

-
4 min
Bienestar empresarial: 10 consejos para mejorarlo

Toda compañía necesita bienestar empresarial para funcionar de manera óptima y eficiente, pues tener a tus colaboradores satisfechos es clave para lograr buenos resultados.

Si aún no estás seguro de que tu empresa cuenta con este plan, te invitamos a leer este artículo, donde te daremos 10 consejos que debes aplicar para mejorar el bienestar empresarial, así como algunos beneficios que puedes otorgarles.

¿Qué es el bienestar empresarial?

que-es-el-bienestar-empresarial

El bienestar empresarial es una estrategia utilizada por las compañías con la finalidad de invertir en la salud y satisfacción de los empleados y la organización. Al contar con un plan de bienestar empresarial, la empresa se vuelve sana y productiva. 

Este término se refiere también al equilibrio entre todos los aspectos que condicionan la opinión del empleado en cuanto a su entorno laboral. Entre mayor sea su sensación de bienestar, mejor será su predisposición para trabajar y cumplir con sus obligaciones. 

Importancia de tener un plan de bienestar empresarial 

importancia-de-tener-un-plan-de-bienestar-empresarial

Establecer un plan de bienestar empresarial es clave para lograr un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Es importante que los empleados sientan seguridad emocional para que estén contentos con lo que hacen.

Esto ayudará en su productividad y, por ende, mejorarán los resultados cumpliéndose los objetivos de mejor manera. De acuerdo con un estudio del Global Benefits Attitudes Study de Willis Towers, las compañías con altos niveles de bienestar obtienen mejores resultados.

Por ejemplo: 

  • Aumenta su compromiso
  • El estrés se reduce hasta en un 70%
  • Existe más atracción y retención de los empleados.

Consejos para mejorar el bienestar empresarial 

consejos-para-mejorar-el-bienestar-empresarial

En esta lista te damos algunos consejos que puedes aplicar y que te serán de gran utilidad  para mejorar el bienestar empresarial dentro de tu organización. 

1. Conciliación familiar

Para que los empleados sientan un bienestar emocional, es muy importante hacerles saber que la empresa se preocupa también por su vida personal y que son flexibles en cuestiones familiares.

Esto significa facilitar que puedan atender sus obligaciones familiares más importantes sin que se perjudique su trabajo y aspiraciones profesionales. 

2. Reconocimiento a empleados 

Uno de los consejos más útiles para tener bienestar empresarial es mantener al equipo motivado. Sin duda, es imprescindible para que los empleados se sientan felices e ilusionados. 

Por lo tanto, dar un reconocimiento a los empleados cuando logran sus objetivos o hagan una aportación valiosa donde ellos y la empresa crezcan es clave. Algunas maneras de demostrarlo pueden ser otorgarles premios, bonos, algún día de descanso, entre otras acciones.  

3. Planes de carrera y promoción 

Ofrecerles a tus trabajadores un plan de crecimiento para su carrera profesional hará que se sientan valorados y escuchados, lo que mejorará el bienestar empresarial. 

Formales un career path, no solo los ayuda a ellos, sino también a la empresa, pues es una persona que está creciendo gracias a ella y que traerá un gran crecimiento y aportación con el desarrollo que la compañía le ha brindado.

Por otro lado, también está el promocionarlos cuando es momento de que suban de nivel o aumentar su sueldo. Este tipo de acciones mejora la fidelización de talento y favorece la productividad. 

4. Beneficios de bienestar

Contar con beneficios de bienestar para los empleados es una gran manera de demostrar interés, reconocimiento y valor hacia ellos. 

Estas pueden ser prestaciones adicionales a las de la ley con las que puedes aumentar su poder adquisitivo, mejorar su calidad de vida y, por ende, aumentar el bienestar empresarial.

En Edenred contamos con diferentes soluciones para ello.

Por ejemplo, los vales de despensa, con los que pueden comprar productos de primera necesidad; Tarjeta Teletrabajo, que permite realizar pagos de sus servicios si trabajan desde casa; Tarjetas de Regalo, que puedes otorgar en fechas especiales o cuando se cumplen metas para que puedan comprar el regalo que ellos deseen.

También contamos con la Tarjeta Vestimenta, con la que pueden realizar compras de todo lo que necesiten de ropa, zapatos y accesorios para cumplir con la imagen corporativa de tu empresa, y por último, los vales de restaurante, que pueden usar para comer en sus restaurantes favoritos y que puede ser la alternativa de tener un comedor.

Todos estos beneficios cuentan con una plataforma web para su gestión donde si tú eres el administrador, podrás tener reportes, así como dispersar saldos. 

Para quienes reciben este beneficio, tenemos una app que tiene diferentes funcionalidades y beneficios, desde consultar el saldo y movimientos, hasta descuentos y promociones exclusivas. 

5. Formación continua 

Es un poco parecido al plan de carrera, pero es importante que les ofrezcas una formación constante en la que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos. Esto puede ser en forma de cursos o capacitaciones que los ayuden a crecer.

Esto ayudará a que se vuelvan más capaces, desarrollen liderazgo y, al mismo tiempo, aumenten su autoestima y satisfacción, lo que llevará a una mejora en el bienestar empresarial. 

6. Fomentar un ambiente laboral saludable 

Una buena manera de fomentar un ambiente saludable en el trabajo es organizando actividades fuera de la oficina, como team building o afterwork. Este es uno de los elementos más valorados por los trabajadores. 

Tener acciones fuera de la rutina genera bienestar empresarial, ya que los empleados se relajan, pasan un tiempo de convivencia y se conocen unos a otros en un ámbito menos profesional.  

7. Fomentar el trabajo en equipo

Como con el tip anterior, un ambiente saludable solo se puede lograr fomentando el trabajo en equipo. Las actividades que mencionamos anteriormente también son una gran idea para fomentarlo. 

Otros ejemplos son realizar actividades de integración para equipos nuevos, con el fin de que se conozcan entre ellos y las aptitudes de cada uno. También es importante empoderar a tu equipo dándole confianza y soltando responsabilidades que los reten y los lleven a tomar un liderazgo interno. 

8. Incentivar un estilo de vida saludable 

Una gran manera de mejorar el bienestar empresarial es invertir en la salud de los trabajadores y apoyar un modelo de alimentación saludable. Esto habla muy bien de la cultura de la organización. 

Para incentivar un estilo de vida saludable y empezar a fomentar esta cultura, puedes ofrecer planes de actividad física. 

Esto es posible con los vales de despensa Edenred, ya que los trabajadores tienen acceso preferencial a servicios de empresas aliadas, como el programa BeWell, el cual ofrece telemedicina con doctores especialistas, o BeFit, un programa fitness que impulsa el bienestar físico. 

9. Promover la diversidad e inclusión 

Fomentar la diversidad e inclusión puede mejorar el bienestar emocional de los empleados y crear un ambiente más seguro y respetuoso. Inclusive, muchas empresas cuentan con el ranking de mejores empresas de inclusión, sobre todo con la comunidad LGBTQ+.

Es fundamental que todos los que forman parte de la organización hagan sentir bienvenida a cualquier persona, sin importar su raza o género. Esto, sin duda, mejorará el bienestar empresarial. 

10. Comunicación efectiva

Como último consejo, la comunicación efectiva es esencial para crear un ambiente de confianza, transparencia y colaboración entre los colaboradores. De esta manera, los objetivos y las tareas se cumplen más rápidamente y se obtienen excelentes resultados. 

Para lograrlo estas son las características que debe de tener: es de fácil comprensión, brinda información concisa, es de interés para el receptor, es objetiva.

Conclusión

Esperamos que este contenido te haya ilustrado más sobre lo que es tener una cultura de bienestar empresarial. 

Te aconsejamos que empieces a crearla dentro de tu organización y verás que alcanzarás el éxito que deseas y lograrás grandes resultados con un equipo fuerte y orgulloso.

Recuerda que una gran parte de esto es otorgarles beneficios que les faciliten su vida profesional, así como personal. 

Si quieres conocer nuestras soluciones más a fondo, acércate a nosotros para un asesoramiento personalizado.