Skip to content

Costos operativos: impacto por control inadecuado del combustible

-
4 min
Costos operativos: impacto por control inadecuado del combustible

Si tienes una empresa, seguramente sabes que los costos operativos son una parte fundamental de todo negocio para garantizar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Una de las áreas que más representa este costo es el control de combustible

Esto debido a que,  si no se realiza de manera adecuada, puede tener un impacto negativo, como desperdicio de combustible, pérdidas por robo o aumento de costos. 

Por lo tanto, es importante que implementes medidas que garanticen un control adecuado de combustible. Si quieres aprender cómo puedes hacerlo, en este contenido te compartimos todo acerca del impacto que tiene en los costos operativos un control inadecuado de combustible.

 ¡Estamos seguros de que te será de gran ayuda!

¿Qué impacto tiene en los costos operativos un control inadecuado de combustible?

que-impacto-tiene-en-los-costos-operativos-un-control-inadecuado-de-combustible

Controlar los costos operativos de tu empresa implica identificar y reducir gastos para aumentar las ganancias. Es una parte esencial en cualquier estrategia financiera en la que es importante mantenerte dentro del presupuesto. 

Para esto, puedes implementar técnicas como categorizar los gastos, identificar las áreas en las que se gasta más dinero y empezar a tomar medidas para optimizarlos.

Para las empresas que tienen flotillas de autos, esto es un punto esencial para llevar una buena gestión.

Un ejemplo de ello es el control de combustible. Tener un control inadecuado del combustible genera un impacto significativo en los costos operativos de tu flotilla vehicular. En esta lista te decimos algunas formas en las que la falta de control puede aumentar costos:

1. Pérdidas de combustible 

La falta de control puede provocar que se gasten cantidades excesivas de combustible que pueden perderse debido a fugas, robo o errores en la medición, lo que quiere decir que estás pagando por combustible que no estás utilizando de manera productiva. 

2. Ineficiencia en la gestión de combustible 

Cuando no se lleva un control adecuado en cuanto a la gestión de combustible, empieza a funcionar de manera ineficiente, lo que significa que se están empleando más recursos de los necesarios para alcanzar los objetivos. 

Esto conlleva salirse del presupuesto que se tiene para los gastos operativos de la flota y esto puede generar pérdidas. 

3. Aumento de los costos de adquisición

La falta de control puede resultar en una compra inadecuada de combustible, esto indica que se está pagando un precio más alto por él o que se está comprando en cantidades excesivas. 

Por ende, aumentan los costos de adquisición y tus costos operativos. 

4. Multas y sanciones 

Hay que recordar que siempre se deben seguir las normas y regulaciones de seguridad de la flotilla, ya que al no hacerlo, puedes enfrentar multas y sanciones, esto significa que tus costos operativos aumentan.

Este es un gasto imprevisto, el cual tendrás que sacar del presupuesto establecido para tus costos directos.

5. Falta de transparencia 

Al no llevar registro del gasto de combustible, es muy difícil tener una visión clara y concisa de los costos operativos de la empresa, por lo que puede provocar que se tomen malas decisiones, puesto que la información obtenida no es precisa. 

Una manera de tener un mejor control de los gastos de combustible es adquiriendo vales de gasolina. Nuestros vales Ticket Car® te permiten gestionar el gasto de combustible en una plataforma web, donde puedes ver todo lo que se gasta dentro la flota. 

En ella podrás administrar estos gastos y tomar mejores decisiones que te ayudarán a reducir gastos.

Como ves, el no tener un control adecuado del gasto de combustible puede traer consecuencias negativas en términos de costos operativos, eficiencia y transparencia. 

¿Cómo reducir costos operativos relacionados con el control del combustible?

como-reducir-costos-operativos-relacionados-con-el-control-del-combustible

Ahora que ya conoces los problemas que te puede generar un control inadecuado del combustible, ¡no te estreses! Te vamos a dar algunas soluciones que puedes implementar para reducir costos operativos dentro tu flotilla. 

1. Tener un ruteo inteligente 

El principal consejo es que tengas una planificación inteligente de las rutas que tus conductores harán. Es importante que conozcan qué vías van a tomar, en qué horarios y a qué velocidad. 

Tener un ruteo inteligente evitará que caigan en zonas de embotellamientos o bloqueos en las que tus conductores se verán obligados a mantener el motor encendido por un largo tiempo, lo que conlleva a un uso excesivo de combustible. 

Un ruteo optimizado disminuye tiempos en desplazamiento y controla el gasto de combustible de cada ruta. 

2. Automatizar procesos 

Hoy en día para reducir costos operativos, las empresas optan por formas de automatizar procesos, esto se logra mediante el uso de la tecnología, que te ayuda a mejorar la eficiencia y reducir el riesgo de errores. 

Con nuestros vales de gasolina, el proceso para controlar el gasto de combustible es 100% digital, pues te permite llevar un seguimiento en tiempo real de los vehículos y asignar tareas de manera automática.

Asimismo, puedes generar facturas automáticamente y mantener un registro de cuánto gastaron tus conductores en combustible. Esta función es excelente para tomar decisiones rápidas y efectivas, pues también tienes la opción de establecer el límite de gasto. 

3. Monitoreo de rutas 

El monitoreo de rutas es otra pieza clave para reducir costos operativos, la cual de igual manera se logra a través del uso de la tecnología. 

Ticket Car® te facilita esta función gracias a que, tanto en la plataforma web como en la app Edenred Pro, puedes revisar y visualizar las rutas que han recorrido tus conductores desde cualquier lugar y en el momento que desees.

Esto te permitirá planear de mejor manera y observar si existen errores para tomar mejores decisiones en futuras paradas, lo que significa aprovechar mejor el combustible.  

4. Optimización del mantenimiento 

La optimización del mantenimiento se realiza para tener a los vehículos en buen estado y asegurar su adecuado funcionamiento. Su objetivo es aumentar la vida útil del automóvil, mejorar su eficiencia y rendimiento.

Hacer un mantenimiento preventivo te asegura que los vehículos son seguros y que durarán más, lo cual es importante para reducir costos operativos y evitar gastos en reparaciones o refacciones. 

Importancia del control del combustible en costos operativos 

importancia-del-control-del-combustible-en-costos-operativos

El control de combustible es uno de los costos operativos más relevantes en una flotilla de autos, pues representa el 30% de los gastos directos. Por ello, es muy importante una buena administración para hacer un uso productivo de este recurso. 

De acuerdo con la empresa Astrata, las compañías que llevan un control de combustible ahorran hasta un 10% de este gasto. Una parte fundamental para esto es la deducción del combustible, y con los vales de gasolina Ticket Car® puedes deducir al 100% con un solo CFDI.

En otros aspectos, llevar un control de combustible también tiene un impacto en reducir emisiones de CO2, por lo que no solo estás optimizando costos operativos, sino que también estás teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

Conclusión

Después de conocer la repercusión tan grande que tiene el llevar un control adecuado del combustible, es momento de que empieces a implementar medidas dentro de tu flota. 

Cuenta con nosotros para hacer tu experiencia la mejor. En Edenred nos preocupamos por brindarte la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Acércate a nosotros si estás listo para optimizar tus costos operativos.