Skip to content

Tarjetas para gasolina: cómo ayudan a controlar su consumo

-
5 min
Tarjetas para gasolina: cómo ayudan a controlar su consumo

Muchas empresas suelen realizar gastos por concepto de combustible y puede ser difícil llevar un control sin perder tiempo ni recursos. Para hacer esto más sencillo, existen las tarjetas para gasolina que pueden utilizarse a nivel nacional.

Estas representan una gran oportunidad de ahorro, control y seguridad para cualquier tipo de empresa que tenga a su mando flotas vehiculares, y por ello, las tarjetas para cargar gasolina se presentan como la mejor opción.

¿No sabes de qué te estamos hablando? No te preocupes. Si quieres saber qué son, cómo funcionan y de qué manera pueden ayudar a tener un control del consumo de gasolina, aquí te contamos.

¿Qué son las tarjetas para gasolina?

que-son-las-tarjetas-para-gasolina

También conocidas como tarjetas para combustible, son un tipo de plástico diseñado específicamente para el pago de combustible.

Generalmente, se emplean en empresas y organizaciones con flotas de vehículos para que sea mucho más fácil administrar los gastos de gasolina y poder controlar el consumo de los empleados.

Asimismo, suelen ser de prepago, lo que garantiza control total sobre los gastos en repostaje (reposición de combustible) del negocio.

Es importante recordar que en México, la mayoría de las gasolineras aceptan este tipo de pago para la recarga de combustible, y si cuentas con un aliado estratégico como Edenred, la cobertura a nivel nacional se amplía de manera importante.

Cómo ayudan las tarjetas para gasolina a controlar el consumo

como-ayudan-las-tarjetas-para-gasolina-a-controlar-el-consumo

Las tarjetas para cargar gasolina brindan diferentes beneficios a las empresas, ya que no solo tienen una mejora en la gestión de los pagos, sino otras opciones que permiten mayor seguridad y bienestar para los empleados y negocios

Ahora, te vamos a compartir las ventajas más importantes de contar con este beneficio de las tarjetas de combustible.

1. Mejorar gestión de gastos

Al usar las tarjetas para gasolina, se tiene un mejor control sobre los gastos y las cargas que se realizan de gasolina.

Las empresas tienen la opción de visualizar los movimientos al momento, gestionarlos y tenerlos centralizados en una misma cuenta. 

De esta forma, es mucho más sencillo tener buen manejo de las finanzas y elimina la necesidad de guardar y procesar recibos en papel, que se pueden extraviar y representar problemas al momento de llevar la contabilidad y los informes fiscales.

Asimismo, las empresas que las otorgan pueden controlar límites de gasto para no caer en excesos ni compras innecesarias. 

2. Prevenir fraudes

Estas tarjetas para cargar gasolina también ayudan a reducir el riesgo de fraude y uso indebido, pues es posible establecer restricciones en cuanto a su uso.

También se puede delimitar el tipo de combustible que se puede comprar, el volumen, la ubicación y los horarios en los que se pueden realizar las compras.

Esto limita la posibilidad de que trabajadores u otras personas hagan compras no autorizadas, lo que al final de un ciclo fiscal representa un enorme ahorro para las organizaciones.

3. Descuentos o programas

Algunas tarjetas para gasolina ofrecen descuentos en el precio del combustible o cuentan con programas de recompensas para incentivar su uso.

Esto ayuda a las empresas a reducir sus costos de gasolina en el largo plazo. 

Asimismo, las compras de gasolina son 100% deducibles de impuestos, siempre que se tomen en cuenta algunas consideraciones y se lleve a cabo el proceso indicado.

4. Mayor seguridad y protección

Emplear tarjetas para la compra de gasolina brinda una mayor seguridad y protección, ya que suelen incluir medidas adicionales, como sistemas de autenticación o códigos PIN, de esta forma los empleados pueden efectuar la recarga de combustible sin ningún contratiempo.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que solo las personas autorizadas puedan realizar compras y no haya riesgo de que se haga mal uso del dinero electrónico cuando se cargó combustible.

5. Datos e informes 

A través de esta prestación, las empresas tienen la posibilidad de acceder a informes y datos sobre el consumo de combustible, lo que facilita la tarea de realizar un seguimiento de cada uno de los elementos de la flota para verificar que estén maximizando el rendimiento o en caso contrario, implementar estrategias para corregir cualquier tipo de problema.

De esta forma, es más sencillo identificar patrones de compra y áreas de mejora. Por ejemplo, los datos pueden arrojar información clave sobre el consumo que tienen unos vehículos frente a otros y así ver cómo pueden mejorar el rendimiento. 

6. Optimizar procesos

Finalmente, con estas tarjetas para gasolina puedes optimizar todos los movimientos y procesos que lleva cada uno de los vehículos dentro de un negocio, lo que lo convierte en una tarea sencilla.

Los movimientos se concentran en un mismo lugar y te olvidas de los procesos manuales, que pueden venir acompañados de errores, lo que permite mejorar la eficiencia dentro de la organización y al final ver una mayor generación de ganancias.

Los vales de gasolina que Edenred ofrece mediante sus tarjetas de combustible físicas cuentan con una plataforma web y una app para que puedas visualizar los movimientos al momento, desde cualquier dispositivo. 

Ahí puedes administrar las tarjetas, revisar los estatus de los pagos, gestionar controles de carga y uso, consultar reportes de movimientos y realizar dispersiones en línea de manera programada. 

¿Cómo funciona una tarjeta para combustible?

como-funciona-una-tarjeta-para-combustible

Es importante explicar la manera sencilla en que las tarjetas para gasolina funcionan al momento de efectuar una recarga de combustible; el proceso es muy simple, similar al de una tarjeta bancaria.

La mayoría de este tipo de tarjetas son, como ya lo hemos mencionado, de prepago, lo que quiere decir que las empresas destinan un fondo para el uso exclusivo de combustible en los principales grupos gasolineros.

Así que simplemente los trabajadores deben llegar hasta la gasolinera y efectuar el pago de con este tipo de plástico; la diferencia es que los movimientos quedan registrados automáticamente y facilita la facturación de las cuentas, lo que al final permite deducir impuestos de manera muy sencilla.

Finalmente, como el caso de Edenred, este tipo de opciones cuentan con la acreditación para deducir impuestos, por lo que es conveniente para las finanzas de un negocio contar con estas tarjetas para gasolina.

Recomendaciones para controlar el consumo de gasolina

recomendaciones-para-controlar-el-consumo-de-gasolina

Para tener los beneficios anteriores y más, es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones para optimizar el consumo de combustible, ya que no todo depende del uso de las tarjetas para cargar gasolina.

Esto, al final, es una forma de registrar cada movimiento y facilitar la implementación de estrategias para una flota vehicular. Por ello, sumado a la adquisición inteligente de los vales de gasolina, debes seguir los siguientes pasos.

1. Usa los vehículos eficientemente

Existen varios puntos relevantes en cuanto al mantenimiento de los vehículos para optimizar el uso de gasolina.

Entre ellos, los más importantes son que cuides no calentar el automóvil más de dos minutos, pues los más recientes no requieren este tiempo. Al contrario, genera una quema de combustible innecesaria.

Asimismo, te recomendamos hacer un chequeo frecuente de bujías y todos los componentes del auto para que esté en buenas condiciones y no haya fugas de gasolina ni ningún otro tipo.

2. Verificar el estado del combustible

Este punto puede parecer exagerado o innecesario, pero es muy importante que tus colaboradores verifiquen que no despachen combustible alterado.

Para esto, lo primero es verificar que la estación de servicio cuente con los certificados de la Profeco y que, de preferencia, soliciten la cantidad exacta de litros, esto se puede efectuar fácilmente desde la aplicación Litro por Litro de Profeco para celulares.

Así podrán comprobar que les están dando justo lo que pidieron.

3. Capacitar a tus colaboradores

Finalmente, te sugerimos capacitar a las personas que conduzcan los vehículos de tu flotilla.

Esto ayudará a que hagan un buen manejo de los mismos y eviten malas prácticas, como manejar a exceso de velocidad, acelerar o frenar de manera abrupta, o cualquier otra acción que tenga un impacto negativo en los vehículos.

Esta inversión en tiempo será altamente redituable, así que no lo des por sentado y ayuda a tus colaboradores a eficientar el consumo de gasolina.

Edenred, la opción para tu empresa

edenred-la-opcion-para-tu-empresa

Gracias a las tarjetas para gasolina, las empresas pueden tener una gestión más transparente, deducir el consumo, ahorrar dinero y tiempo y mucho más. 

Además, los colaboradores se benefician al ser todo más automatizado y no tienen que esperar reembolsos, pues las empresas hacen el gasto directamente. 

Todo esto puede ayudar a impulsar la productividad y la satisfacción laboral.

Si aún no estás usando las tarjetas para gasolina en tu compañía, ¡es momento de hacerlo! La forma de obtener una tarjeta para combustible es muy fácil con Edenred.

Con las tarjetas para combustible de Edenred, puedes otorgar vales de gasolina, gestionar los gastos por consumo de combustible, activar controles y tener una mayor seguridad para la operación de tu flotilla de vehículos.

Al ser un monedero electrónico autorizado por el SAT, podrás deducir al 100% los gastos por gasolina en un solo CFDI, así que ¿qué esperas?     

Contáctanos para que sepas cómo podemos ayudarte a hacer este proceso mucho más sencillo. ¡En Edenred nos ajustamos a las necesidades de tu empresa!