Skip to content

Cómo mantener un auto en buen estado dentro de tu empresa

-
4 min
Cómo mantener un auto en buen estado dentro de tu empresa

Muchas empresas utilizan vehículos para flotillas, por eso es muy importante conocer cómo mantener un auto en buen estado. Y así, evitar retrasos en los procesos por fallas en los vehículos y pérdida de dinero.

¿Quieres saber las mejores maneras de mantener un auto en buen estado dentro de tu empresa? Aquí te decimos todo lo que debes saber para lograrlo.

Consejos sobre cómo mantener un auto en buen estado

consejos-sobre-como-mantener-un-auto-en-buen-estado

Existen muchos tips para que puedas mantener los autos en buenas condiciones. Muchos de ellos se dan por descontado y por eso traemos este listado para ti.

1. Cuidar el motor

El motor es la pieza más importante de un automóvil, por eso es clave mantener el motor en óptimas condiciones, y estar vigilante de componentes  como bujías, filtro de aire, lubricante, etc.

Lo mejor es que se empleen productos de calidad para evitar averías en el motor. Por ejemplo, un lubricante bueno ayudará a que no haya roce entre las piezas que lo integran y esté en buen estado. 

Asimismo, es importante que revises los niveles de aceite y que hagas cambio cada 15 mil kilómetros, aproximadamente.

Debes procurar mantener el filtro de aire limpio y libre de obstrucciones para que los vehículos puedan lograr un nivel adecuado de la temperatura en el motor para recorridos largos. Vigilar el sistema de enfriamiento es indispensable para evitar daños en la cámara de combustión. Si el motor se sobrecalienta, la cámara de combustión puede sufrir daños y disminuir la vida útil del motor.

2. Revisar frenos

Al manejar un auto, uno de los puntos más importantes es la seguridad. Los frenos son un elemento muy valioso, tanto como el motor.

Por ello, son una parte fundamental cuando se busca mantener un auto en buen estado.

Si algún vehículo presenta fallas o anomalías, se debe llevar al taller para verificar qué sucede para evitar cualquier tipo de accidente. 

Para mantener en buenas condiciones el frenado de tus autos, comprueba periódicamente los niveles de depósito de líquido de frenos y sustitúyelo al menos una vez al año.

3. Cambiar amortiguadores

Los amortiguadores ayudan a garantizar la estabilidad de un auto, evitando que los golpes ocasionen un daño mayor.

Es importante realizar revisiones periódicas para que se evalúe la calidad de los mismos y se identifique cuando haya desgaste para hacer el cambio en el momento adecuado. 

Los amortiguadores suelen tener un tiempo de vida largo, pero se recomienda revisarlos y cambiarlos cuando se tengan 60 mil kilómetros recorridos aproximadamente.

Si detectas ruidos o manejo inestable, lleva el auto a revisión para evitar problemas más graves.

4. Manejar de manera adecuada y consciente

Por lo general, los trabajadores suelen tener prisa al momento de realizar sus tareas laborales. Si es necesario, además, que circulen por el tráfico, la falta de tiempo puede hacer que pisen el acelerador más de la cuenta.

Como empresario, debes ser consciente de que los traslados pueden requerir tiempo y que hay factores externos que no pueden controlar los trabajadores, por lo que tienes que evitar ejercer presión innecesaria.

Así no solo ayudarás a mantener un auto en buen estado sino que también reducirás riesgos de accidentes.

5. Monitorear el combustible de los autos

Quedarte sin combustible es una de las acciones que más pueden dañar un auto, pues se pueden provocar fallas en todo el cuerpo de inyección, lo que resultaría en una reparación costosa.

Al intentar bombear hasta la última gota de gasolina, los sedimentos que quedan en el tanque pueden tapar la bomba de combustible o los inyectores, cuya función principal es ingresar al motor la cantidad exacta de carburante para que haya combustión.

Se recomienda seguir los consejos de cargar gasolina cuando se encienda la luz de reserva o de ser posible, cuando se llegue a la mitad del tanque para evitar contratiempos u olvidos.

6. Mantenimientos constantes 

mantenimientos-constantes

Todos los autos necesitan mantenimiento preventivo, que incluye servicios como cambio de filtros, bujías y aceite cada determinado tiempo.

Cada unidad es diferente, por eso es clave que revises el manual de usuario para que sepas cuándo se debe realizar este chequeo y mantenimiento de la flotilla.

Puede sonar caro, pero créenos que no hacerlo puede traer consecuencias más graves y más costosas.

7. Opta por refacciones de calidad

Bien dicen que lo barato muchas veces sale caro y aplica lo mismo para mantener un auto en buen estado.

Utilizar refacciones de baja calidad puede provocar daños en los componentes mecánicos o disminuir su vida útil.

Un ejemplo son las bujías, encargadas de motivar la combustión, que en caso de no ser de buena calidad, pueden provocar explosiones disparejas y afectar el motor.

8. Sigue las instrucciones del fabricante

Para mantener un auto en buen estado debes seguir las indicaciones del manual del fabricante.

A veces, por flojera o desconocimiento, se pasa por alto, pero es muy importante porque contiene consejos clave para el cuidado del vehículo, como la frecuencia de cambio de aceite, saber el tipo de combustible que usa el auto, prácticas a evitar con tu auto y mucho más.

9. Aprender a escuchar a los vehículos

Los conductores tienen que aprender a escuchar a su vehículo, ya que es una de las claves para saber qué anda mal con su funcionamiento.

Sin importar que no seas experto en mecánica automotriz, los autos siempre tienen formas de comunicar que algo no va bien, nunca ignores estas señales.

10. Controlar tu empresa a través de la gestión de flotas

Para cumplir con los puntos previos y mejorar la gestión del tiempo, no hay mejor opción que un sistema que te ayude a tener un control de la flotilla vehicular de tu empresa.

En Edenred, te podemos ayudar a mantener tu operación siempre en movimiento y dar servicio a tus unidades a través de una plataforma, que te ayuda a conectar con agencias y talleres avalados en todo México.

Además, con nuestro servicio Mantenimiento Fleet, puedes descargar reportes especializados, consolidar en un solo CFDI todos los servicios, homologar proveedores y asignar saldos desde un mismo lugar.

Mantenimiento del auto, la clave para su buen funcionamiento

Una de las grandes preguntas de los conductores y las empresas es “¿cada cuánto realizar mantenimiento?” Y esto dependerá de los kilómetros recorridos. Si quieres saber más te puede interesar: Mantenimiento de vehículos según el kilometraje.

Deja esto en manos de Mantenimiento Fleet de Edenred y ten los autos de tu flotilla en excelentes condiciones para no afectar la eficiencia de tu empresa. ¡Contáctanos!