Skip to content

Todo lo que debes saber de los incrementos salariales en 2024

-
5 min
Todo lo que debes saber de los incrementos salariales en 2024

A partir del 1 de enero de 2024, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento salarial en México del 20% en las diferentes zonas del país, lo que representa un total de 248 pesos diarios.

La finalidad con la que se creó esta medida es la de proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas y la precarización del trabajo.

En el panorama mexicano los empleados habían visto pocos incrementos anuales al sueldo mínimo en México general en los últimos años, pero desde 2019 el aumento ha ido en ascenso, siendo el 2023 un total de 207.44 pesos diarios hasta llegar al actual. 

Incrementos anuales de salario

El sueldo mínimo en México es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para definirlos se analizan aspectos de la vida cotidiana y de la economía en general del país, y se determina cuánto dinero es necesario para vivir dignamente, como lo establece el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Una de las referencias más importantes para lograr tener una comparativa alineada con la realidad, se puede hacer al enfrentar el sueldo mínimo en México con la Canasta Básica.

Se trata de la suma del precio de los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de un hogar. Históricamente, el precio de la canasta básica y los salarios mínimos en México, no eran compatibles del todo.

Esto es el resultado de una negociación para el aumento de 2024, que se llegó con una propuesta del 12% por parte del sector patronal, 25% del sindicato y el gobierno con la meta de no ceder un incremento que fuese menor al 15%.

Finalmente, la Comisión y los sindicatos consiguieron un alza del 20% del salario para este año, por lo que llegó a 248.84 pesos como mínimo. 

¿Cuánto aumentó el salario mínimo desde 2023?

Desde el primero de enero del 2024, el sueldo mínimo en México aumentó, pasando:

  • De $207.44  pesos a $248.93 pesos a nivel nacional (es decir un 20%)
  • Para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de $312.41 pesos a $374.89 pesos diarios.

El Gobierno de México anunció a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2023 que con el aumento del 20% se había logrado remontar posiciones a nivel internacional en el ranking de salarios mínimos, colocándose en el número 50 de un listado de 135 países.

Ahora en 2024, el panorama se ve aún más prometedor, por lo que es posible que exista un nuevo avance en el listado, lo que es una de las grandes aspiraciones de la administración de México para el país. 

En relación con Latinoamérica, con el aumento del salario mínimo de 2024 se alcanzó el puesto 6, aún por debajo de Uruguay, Chile y Paraguay, lo que representa un desplazamiento en la lista muy positivo para el país. 

El aumento de los salarios mínimos se integra a partir del mínimo vigente durante 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR), que es de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, aunado a un incremento por fijación de 6% sobre la suma de estos.

Un mayor salario, pero los precios también han cambiado

Con la noticia del aumento de salario mínimo también existen puntos que se deben tomar en cuenta, ya que si bien hay incremento, también lo hay en los precios de la Canasta Básica Alimentaria.

En este sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, reveló que al inicio de año, se registró un incremento de 1,87%, lo que significan más de 33 pesos en productos

En otras palabras, si bien este aumento podría no asegurar el poder costear los servicios básicos como alimentación, educación, salud o actividades de recreación, de toda una familia, el cambio es algo positivo.

Un factor determinante en el aumento de precios de estos productos es el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado al combustible y bebidas saborizadas con la finalidad de mantener la recaudación tributaria de esas industrias.

Diferencias salariales en México

Un dato importante que se debe tomar en cuenta es que en México hay tres tipos de salario mínimo.

1. Zona Libre de la Frontera Norte

Desde 2019 se integró este salario mínimo que consta de 24 municipios que están cerca de la frontera con Estados Unidos, y se encuentran en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

2. Resto del país

Aquí hablamos de la mayor parte de México, que incluye los municipios y estados que no están contemplados en la ZLFN. 

3. Salarios mínimos profesionales

Finalmente, tenemos este tipo de sueldos, que están incluidos dentro de un listado de actividades económicas, oficios, profesiones o trabajos especiales que están legislados en el artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo.

¿De qué forma las empresas incrementan el salario?

Aunque existan aumentos al sueldo mínimo en México, esto no implica que sean aplicables de manera inmediata a todos los sueldos del país. Más bien, entran en funcionamiento de forma expedita para aquellos trabajadores que reciben un salario calculado en función del mínimo.

Pese a lo anterior, cada vez hay más empresas preocupadas por ofrecer a sus empleados recursos adicionales para aumentar la eficiencia en sus respectivas áreas, como los vales de despensa, que son un aditamento muy favorable entre los colaboradores de un negocio. 

Aunque existe una gran tendencia por ofrecer a los empleados más prestaciones en forma de flexibilidad de horarios, cursos o capacitaciones para generar una mayor motivación y mantenerlos con buena salud, tanto emocional como física, el incrementar su salario es la mejor ganancia que pueden obtener de su trabajo.

Eso sí, es vital destacar que existen compañías que tienen un programa de incentivos laborales, en forma de vales de despensa, con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los empleados, buscando apoyarlos en sus gastos de alimentos o productos.

Al final, dar un aumento a los trabajadores en términos de poder adquisitivo es algo que los empleados valoran, pues les permite utilizar el salario nominal en otros rubros que requieren en sus hogares, pues pueden usar prestaciones como los vales de despensa en la compra de productos de primera necesidad.

Por consiguiente, con la intención de cumplir la ley e incentivar a sus colaboradores, un 40% de las compañías que ya cuentan con esa prestación están pensando en remunerar a los empleados con un esquema de pagos mixto, en donde se verá reflejado su incremento salarial por medio de dos vías: vales de despensa y sueldo.

→ Cotiza los vales de despensa Edenred

Los vales de despensa para trabajadores son de gran utilidad porque es una bonificación adicional al salario, que les será de ayuda para adquirir los productos básicos y disminuirá el efecto de aquellos que han experimentado aumentos de precio.

Beneficios del aumento de salario para las empresas y sus empleados

Más allá de tener que modificar la estrategia de trabajo, presupuesto y costos de producción, las compañías deben tomar este incremento de sueldo como una oportunidad de mejora para todos.

Los incrementos anuales de salario para empleados forman parte de las decisiones estratégicas que las empresas deben cumplir pues, con ello, se obtienen grandes ganancias para las dos partes.

Los empleados que reciben incrementos salariales aumentan su productividad y, al mismo tiempo, permanecen motivados durante más tiempo.

Es decir, la relación empleado-empresa puede beneficiarse al obtener ventajas en sus procesos operativos como las siguientes:

Oportunidades de crecimiento

A mayor nivel de ingresos de las personas, mayor es su capacidad de pagar por servicios y productos. Esto puede ser aprovechado por las empresas que, si bien están obligadas a incrementar el sueldo de sus empleados, pueden generar estrategias dirigidas en aumentar la producción e innovar en sus productos pensando en las necesidades de sus empleados.

Aumento de productividad

Las compañías pueden tomar ventaja del incremento salarial a fin de incentivar a sus trabajadores para aumentar su productividad como respuesta a los apoyos monetarios y de salario emocional que se les brinda.

Empleados motivados

Con la percepción de un mejor salario, los colaboradores suelen sentirse más cómodos en sus empleos, trabajan más rápido, cuidan más sus operaciones, tienen una buena recepción de los cambios e idean mejoras.

Esto no solo se percibe en el trabajo, pues se reducen sus niveles de estrés y les ayuda a sentirse más felices con su vida en general.

Ayuda frente a los impuestos

Los vales de despensa están diseñados para que las empresas contrarresten el descuento a los salarios mínimos que sufren los trabajadores por concepto de impuestos. Es decir, con un incremento de salario aplicado de manera directa, el sueldo del empleado sería gravado con porcentajes de impuestos más altos, pero con vales de despensa el incremento pasa de manera íntegra a los bolsillos de los colaboradores.

Eleva el potencial de tu empresa con Edenred

Edenred es el aliado ideal para brindar oportunidades de crecimiento a tus colaboradores, ya que su producto estrella, los vales de despensa, benefician no solo a los trabajadores, sino a la compañía al poder deducirlos de impuestos

Que el incremento del salario mínimo no sea la única buena noticia, comienza a brindar este tipo de prestación y descubre cómo el éxito de tu negocio se vuelve algo más sencillo de alcanzar. 

Con los vales de despensa de Edenred no solo ayudas a tus empleados con la canasta básica, sino que otorgas opciones de compra a través de internet o en diferentes farmacias, para cubrir cualquier aspecto de bienestar de ellos. 

Ponte en contacto con nosotros para conocer lo que tenemos para ti, nuestras herramientas empresariales son de primer nivel y te ayudarán a mejorar la salud financiera de tu negocio.