Skip to content

Tarjeta de combustible para empresas: para qué sirven

-
3 min
Tarjeta de combustible para empresas: para qué sirven

La eficiencia operativa y la gestión de costos son dos aspectos cruciales para el éxito. Una herramienta que muchas compañías están utilizando para ayudar a mejorar estos dos ámbitos es la tarjeta de combustible para empresas.

Por ello, en esta entrada te vamos a explicar qué son estas tarjetas, para qué sirven y cómo pueden ayudar a tu negocio. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué son las tarjetas de combustible para empresas?

Las tarjetas de combustible son plásticos especializados que las empresas otorgan a sus empleados para la compra de gasolina y, en algunos casos, otros gastos relacionados con los vehículos. 

Estas están vinculadas a una cuenta empresarial, lo que permite a las compañías rastrear, controlar y regular el consumo de gasolina de manera más eficiente.

Cómo se utilizan las tarjetas de combustible para empresas

como-se-utilizan-las-tarjetas-de-combustible-para-empresas

El uso de una tarjeta de combustible es muy similar a cualquier otra. 

Cuando un empleado necesita cargar gasolina en un vehículo de la empresa, simplemente utiliza este plástico en lugar de efectivo o cualquier otro método de pago. 

De esta manera, el gasto se carga directamente a la tarjeta dada por la empresa, y generalmente se obtiene un recibo detallado que ayuda a rastrear el consumo de combustible.

¿Para qué sirven las tarjetas de combustible?

Las tarjetas de gasolina para empresas son una herramienta valiosa que ayuda en varios sentidos.

1. Controlar mejor los gastos

Permiten un mayor control sobre los gastos de combustible. En lugar de confiar en que los empleados registren y presenten sus recibos, los negocios pueden acceder directamente a un registro detallado de todos los movimientos. 

Esto no solo reduce la posibilidad de errores, sino que ayuda a prevenir fraudes en el control de gasolina, y facilita la planificación y el presupuesto destinado a este fin.

2. Medir el desempeño de los vehículos

Con los datos proporcionados por las tarjetas de combustible, se puede monitorear el consumo de cada vehículo en su flota. 

Esto es clave para identificar patrones y evaluar la eficiencia de los vehículos, lo que permitirá planificar mantenimientos preventivos basados en uso real.

3. Seguridad 

Las tarjetas de combustible añaden un nivel extra de seguridad, pues eliminan la necesidad de que los conductores lleven grandes cantidades de efectivo o usen sus tarjetas personales.

De esta forma, se reduce el riesgo de robos o fraudes y ambas partes ganan al sentirse más confiadas y respaldadas. 

4. Optimización en contabilidad

Simplifican la contabilidad porque, en lugar de manejar y reconciliar una montaña de recibos de papel, todo se registra electrónicamente y se puede integrar fácilmente con la mayoría de los programas de contabilidad.

Esto siempre dependerá de la tecnología empleada por el proveedor, pero nuestra recomendación es que optes por una solución innovadora que cuente con este tipo de plataformas. 

5. Ahorro de dinero

Al emplear este tipo de tarjetas, las empresas tienen la ventaja de poder deducir impuestos en los gastos de gasolina al 100%.

Para ello, debes optar por monederos electrónicos que estén autorizados por el SAT. De lo contrario, no podrás obtener este gran beneficio. 

Cómo elegir la mejor tarjeta de combustible para empresas

como-elegir-la-mejor-tarjeta-de-combustible-para-empresas

Optar por la mejor tarjeta de combustible para empresas depende de varios factores. Primero, debes considerar la cobertura de la tarjeta: ¿es aceptada en todas las estaciones de servicio donde tus vehículos necesitan repostar? 

Además, considera si la tarjeta ofrece informes detallados que te permitan analizar y controlar los gastos de gasolina.

Finalmente, considera la seguridad y las características de la tarjeta. Algunas permiten establecer límites de uso, bloquear ciertos tipos de compras, o recibir alertas en tiempo real.

De esta manera, tendrás un mejor control de gastos y tus finanzas estarán más sanas, pudiendo lograr una empresa rentable en el corto y en el largo plazo. 

Recuerda, la tarjeta de combustible ideal para tu negocio será la que mejor se alinee con tus necesidades específicas. Por eso, debes buscar que tu proveedor cuente con diferentes opciones y planes. 

¿Necesitas una tarjeta de gasolina para tu empresa o no?

Si tu empresa cuenta con vehículos de empresa o empleados que conducen regularmente por motivos de trabajo, una tarjeta de combustible puede ser una inversión inteligente. 

No solo puede ayudar a controlar y reducir los gastos de gasolina, como hemos visto, sino que también puede simplificar la contabilidad.

Sin embargo, si tus empleados raramente necesitan repostar autos de la compañía o si los costos de carburante representan una pequeña fracción de tus gastos operativos, es posible que una tarjeta de combustible no sea necesaria.

En última instancia, la decisión dependerá de las necesidades específicas de tu negocio. Considera cuidadosamente las opciones y las ventajas que las tarjetas pueden ofrecer antes de optar o no por esta solución.

En caso de que llegues a la conclusión de que sí es necesaria, no dudes en contactarnos. En Edenred contamos con Ticket Car®, que funciona como un monedero electrónico con el que puedes gestionar el gasto de gasolina.

Te otorga controles, seguridad y reportes especializados para operar tu flotilla vehicular y, al estar autorizado por el SAT, tienes la ventaja de deducir estos gastos al 100% en un único CFDI.

Podemos encontrar la mejor solución para tu empresa, así que no pierdas tiempo y permítenos resolver tus dudas y poner en acción el plan para que puedas dar a tus empleados tarjetas de combustible.