Skip to content

Previsión social: qué es y cómo implementarla con tu equipo de trabajo

-
4 min
Previsión social: qué es y cómo implementarla con tu equipo de trabajo

Cuidar del bienestar de los trabajadores en todos sus ámbitos debe ser una prioridad dentro de las labores de gestación de una empresa, ya que cada circunstancia que juegue a favor de un colaborador permitirá acceder a niveles óptimos e ideales de productividad; por ello, la previsión social es un punto de partida esencial. 

Si no sabes qué es la previsión social y algunas formas de implementarlas con tu equipo de trabajo, en este artículo abordaremos con detalle todo lo relacionado con este conjunto de acciones que buscan el bienestar de un trabajador. 

¿Qué es la previsión social?

que-es-la-prevision-social

La previsión social es el conjunto de herramientas y de acciones que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de los empleados, ya sea a través del ámbito público como lo es el seguro social, o en el ámbito privado, donde entran prestaciones que no son obligatorias, pero que sí otorgan seguridad a los trabajadores.

Asimismo, en su aspecto más universal, la previsión social es una protección que se brinda a las personas para mejorar las condiciones de vida, salud y económicas que tienen delante. Esto se traslada al ámbito empresarial, buscando el mismo objetivo en los colaboradores.

La previsión social se encuentra dentro de la Ley Federal del Trabajo, pero está regulada por otras leyes y disposiciones que se contemplan dentro de la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Dentro del ámbito empresarial, la previsión social hace referencia a todas las erogaciones, es decir, salidas de dinero de una empresa, que se brindan a un colaborador para mejorar la calidad de vida dentro de todos sus ámbitos mediante prestaciones o beneficios que aporten en este sentido.

¿Cómo implementar la previsión social en tu equipo de trabajo?

como-implementar-la-prevision-social-en-tu-equipo-de-trabajo

La previsión social tiene suma importancia en el desarrollo y crecimiento tanto de un colaborador como de una empresa, ya que la seguridad y calidad que se brinda con este tipo de beneficios permiten un éxito natural para el negocio.

Al fungir como una medida adicional para la economía del trabajador, la previsión social representa la oportunidad de ahorrar una suma considerable del salario base al estar destinada a cuidar de la salud, de la familia y de las necesidades básicas de cualquier colaborador. 

Es importante que una empresa lleve a cabo la gestión adecuada para implementarla en el equipo de trabajo. Y la manera de comenzar con este tipo de acciones es muy sencilla, ya que lo que busca la previsión social, además del bienestar del trabajador, es la deducción de impuestos para la organización.

Por ello, para implementar la previsión social en tu equipo de trabajo basta elegir cuáles son los beneficios que como empresa deseas otorgar de forma opcional a los trabajadores, tomando en consideración que, cuanto mayor sean las opciones, más acciones podrán ser deducidas de impuestos considerando la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Para comenzar solo es necesario que la empresa esté registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y llevar un registro de cada comprobante de pago o factura electrónica para los trámites correspondientes en torno a la deducción de impuestos, de aquí solo basta una estrategia para brindar la mayor cantidad de opciones para beneficio mutuo.

Deducción de impuestos con previsión social

deduccion-de-impuestos-con-prevision-social

Uno de los grandes beneficios para las empresas de la previsión social es la reducción del pago de las obligaciones fiscales, ya que esta serie de acciones disminuye de manera importante el ingreso gravable, y aunque el tope se encuentre hasta en un 53% máximo de deducción de impuestos, esto representa una ventaja al final de un ciclo fiscal.

Debido al impacto positivo que se tiene con respecto a esta reducción de pago, la empresa puede estar motivada para brindar a los empleados mejores opciones de previsión social, lo que naturalmente genera un ambiente de trabajo favorable y los niveles de productividad aumentan.

La deducción de impuestos se encuentra sustentada en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el artículo 93 de la normativa fiscal, en donde vienen numerados los conceptos que se encuentran exentos del pago de esta ley.

Tipos de previsión social más comunes

tipos-de-prevision-social-mas-comunes

La previsión social tiene diferentes formas de otorgarse a los empleados, y aunque solo en el caso del seguro social tiene un carácter obligatorio, existen otros tipos de beneficios que pueden ayudar a disminuir los índices de rotación de personal y motivar a los colaboradores para hacer más efectivas sus tareas.

Seguro social 

seguro-social

La salud es una de las cosas más importantes para la calidad de vida de cualquier empleado, por lo que contar con este tipo de previsión social es necesario.

El organismo encargado de otorgar el Seguro Social es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya finalidad es vigilar y garantizar el derecho a la salud y la asistencia médica de los empleados.

Asimismo, en este tipo de previsión social se contemplan los casos de incapacidad laboral y todo el servicio médico para cuidar de la salud de cada uno de los empleados de una empresa. 

Vales de despensa

vales-de-despensa

Otra de las formas más sencillas y eficientes para implementar la previsión social son los vales de despensa, que forman parte de las prestaciones superiores a la ley que tienen enormes beneficios para los colaboradores y para la empresa, ya que son deducibles de impuestos.

Los vales de despensa pueden brindarse a través de dos maneras: la tradicional, es decir, en papel, aunque estos no cuentan con la ventaja de ser deducibles de impuestos, y los que se otorgan por medio de monederos o tarjetas que se pueden utilizar no solo en los comercios con convenios, sino también en compras digitales a través de las distintas aplicaciones. 

Como beneficio de la previsión social, los vales de despensa pueden ser implementados de manera sencilla y, al tratarse de una opción que permite asimilar de manera adicional los gastos semanales para cubrir artículos de higiene personal y alimenticia, es la mejor manera para reconocer el esfuerzo y valorar a los colaboradores. 

Asimismo, existen empresas, como Edenred, que facilitan el modo de implementar este tipo de previsión social, ya que tienen alianzas comerciales en infinidad de negocios y permiten la adquisición de monederos de manera muy sencilla y eficiente. 

Fondos de ahorro

fondos-de-ahorro

Este tipo de previsión social opcional tiene un fuerte valor para los empleados, pues los fondos de ahorro cumplen con la función de ayudar con dinero extra al final de un ciclo de trabajo. Dicha cifra es reunida por las aportaciones de los colaboradores y del propio jefe.

El fondo de ahorro permite que, luego de un ciclo anual de labores, se reciba el total acumulado, lo que se considera una inversión inteligente y mejora naturalmente los vínculos entre empresa y trabajadores. 

Otras previsiones sociales

Asimismo, en México existen otros beneficios que son considerados dentro de la previsión social, por lo que es posible que dentro del esquema de trabajo de una empresa se tengan en cuenta las siguientes opciones a ofertar entre los empleados. 

  • Gastos y exámenes de salud
  • Vales de restaurante
  • Tarjetas de vestimenta
  • Bonos por productividad
  • Acceso a clubes deportivos
  • Gastos funerarios
  • Becas para estudiantes
  • Vales de gasolina
  • Apoyo en caso de fallecimiento de familiares
  • Guarderías o ayuda en colegiaturas para hijos
  • Utilidades y aguinaldos
  • Primas dominicales
  • Primas por antigüedad
  • Primas vacacionales
  • Liquidación o finiquito en caso de despido o renuncia

Previsión social: la manera de crecer tu empresa

prevision-social-la-manera-de-crecer-tu-empresa

La previsión social es importante para cualquier tipo de empresa si se tiene por prioridad alcanzar de manera sencilla el éxito comercial de un negocio, ya que apostar por tener contentos a los empleados es una clave fundamental en la gestión interna. 

No se requiere mucho para iniciar con la previsión social. Si tienes dudas al respecto, puedes acercarte con un especialista de Edenred para que te brinde atención personalizada sobre las maneras en que puedes brindar previsión social a los colaboradores de tu empresa.