Skip to content

¿Cada cuando se depositan los vales de despensa?

-
3 min
¿Cada cuando se depositan los vales de despensa?

Los vales de despensa son una de las mejores herramientas empresariales para los colaboradores, y entre las grandes preguntas que surgen con respecto a este beneficio laboral, una de las más llamativas es cada cuánto se depositan.

Al estar relacionado con el pago de artículos de primera necesidad, es muy importante tener claro cuándo se puede depositar el capital para los empleados.

En este artículo vamos a responder a la pregunta inicial, para que no tengas problema al momento de efectuar los pagos correspondientes, y tus colaboradores siempre estén satisfechos y contentos.

Cuándo debo depositar capital para los vales de despensa

cuando-debo-depositar-capital-para-los-vales-de-despensa

Responder a esta pregunta es algo muy sencillo, ya que no existe como tal una regulación sobre cuándo se deben depositar u otorgar los vales de despensa a los colaboradores. Más bien, depende de los empleadores.

El formato puede variar, y siempre tiene relación con la forma en que sea más adecuado para todos los profesionales que están a tu cargo, por ello, podría ser quincenal, mensual, bimestral o incluso semestral.

Para elegir cuándo pagarlos o brindarlos es muy importante que lleves a cabo algunas encuestas o entrevistas para conocer con qué formato se sentirían mejor en temas de finanzas, y luego llegar a un acuerdo con todos para que el beneficio sea para ambas partes.

Como se trata de un tipo de previsión social, tienes que tener mucho cuidado en la decisión que tomes, ya que es un alivio para la carga de gastos que tienen tus trabajadores, y apoyando en este punto, es seguro que veas un aumento en la eficiencia y productividad en sus respectivas áreas.

Finalmente, lo que sí es importante es hacer el pago o recarga puntual de los vales de despensa, ya que si bien no es una obligación, sí puede repercutir mucho un retraso o una eliminación de estos, y lo que menos queremos es que exista rotación de personal para tu negocio.

¿Los vales de despensa se descuentan del salario?

los-vales-de-despensa-se-descuentan-del-salario

Otra de las preguntas que surgen con los vales de despensa es si estos se descuentan del salario. Esto es importante porque al tratarse de pagos que tienen fechas específicas como el sueldo puede confundirse si van juntos o no.

Como hemos referido, el saldo de los vales es una cuestión de acuerdos con el equipo de trabajo, por lo que el salario es un pago aparte. Si bien pueden brindarse juntos, no necesariamente deben ser así.

Con respecto a si debe descontarse o no, la Ley del Seguro Social en su artículo 27 señala que los vales de despensa se pueden excluir del Salario Base de Cotización (SBC) siempre y cuando no se pase del 40% de 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por día.

Recuerda que los vales de despensa no se pueden otorgar con dinero en efectivo, ya que debe existir la garantía de que el saldo destinado para las compras de primera necesidad en efecto sea utilizado para tal propósito. Por fortuna, hay herramientas que facilitan este proceso.

Vales de despensa Edenred

vales-de-despensa-edenred

Edenred cuenta con una opción de beneficios laborales de primer nivel que son los vales de despensa, ya que a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT puedes brindar a tus colaboradores las ventajas que se merecen.

Con Edenred tienes acceso a una herramienta en donde realizar el depósito o recarga de los vales será una tarea sencilla. Además, puedes llevar un registro de los movimientos para poder deducir impuestos al final de un ciclo fiscal. Solo necesitas estar dado de alta en Hacienda para este proceso.

Asimismo, cuentan con la ventaja de que no existe un mínimo o máximo de fondos para los vales, ya que esto depende completamente de tus necesidades o con los topes fiscales. Siempre hay una opción para tu empresa, y no maneja plazos forzosos, por lo que puedes cancelar en cualquier momento.

Con vales de despensa Edenred puedes adquirir productos de canasta básica y hasta electrodomésticos. Aunado a que cuentan con alianzas estratégicas para poder hacer compras en línea y en farmacias, por lo que tienes una amplia cobertura para que tus colaboradores usen este beneficio laboral. 

Conclusión

El tiempo recurrente de pago de los vales de despensa es un factor importante al comenzar un proceso estratégico para brindarlos a tus colaboradores, y siempre deben estar en función de lo que más les convenga a ellos y a ti.

Recuerda mantener una comunicación con tus empleados para siempre otorgarlos en el tiempo más efectivo y óptimo, procurando trabajar mano a mano con expertos en beneficios laborales como Edenred.

Si tienes dudas al respecto o quieres conocer cómo esta prestación puede ayudarte a alcanzar el éxito de manera eficiente, ponte en contacto con nosotros, y da paso a la salud empresarial.