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Programas de lealtad: qué son, beneficios y ejemplos

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6 min
Programas de lealtad: qué son, beneficios y ejemplos

Los programas de lealtad son uno de los elementos que deben tomarse en cuenta para lograr retener clientes, o incluso empleados dentro de una empresa, ya que con un mercado tan competitivo esto puede marcar la diferencia en el camino hacia el éxito.

Aunque tienen suma importancia, este tipo de programas con frecuencia son subestimados al igual que el impacto que pueden producir, creyendo que es suficiente un buen producto o servicio para mantener a los compradores siendo leales.

Sin embargo, en el panorama actual no es suficiente; es necesario contar con una herramienta que fomente las relaciones duraderas, o en otras palabras, los programas de lealtad.

Al igual que ocurre con los clientes, en el caso de los empleados se pueden brindar para la retención de talento o bien, para atraer nuevo. Basta con brindar una serie de opciones, como los vales de despensa, para mejorar el rumbo de una organización.

Vamos a explorar a profundidad qué son los programas de lealtad y los beneficios para tu negocio, primero desde la perspectiva del comprador y luego, el caso de los colaboradores.

¿Qué son los programas de lealtad?

Los programas de lealtad son estrategias diseñadas para incentivar la repetición de compras o el compromiso continuo de colaboradores o de clientes con una marca o empresa.

Estos ofrecen diferentes tipos de recompensas, como pueden ser descuentos, productos gratuitos, puntos de fidelidad o cualquier otro beneficio que motive a los colaboradores a mejorar sus niveles de productividad o bien a los clientes a seguir eligiendo al negocio.

El objetivo principal es fomentar una relación a largo plazo, con la finalidad de aumentar la efectividad en las distintas áreas y retener talento que es siempre algo positivo para un negocio.

Al ofrecer valor adicional a cambio de su lealtad, estos programas hacen que las personas que se encuentran trabajando en una empresa se sientan valoradas y apreciadas, lo que a su vez genera un sentido de pertenencia y compromiso.

En términos simples, un programa de lealtad o fidelización es como un “gracias” a todos los colaboradores, o clientes, por el apoyo continuo que dan a la organización.

Finalmente, no solo representan un beneficio para los empleados, sino que ofrecen numerosas ventajas para una empresa que veremos más adelante, por lo que es importante considerar implementarlo.

Si bien existen dos formas de programas de lealtad, los que veremos a continuación tienen que ver con los colaboradores y cómo pueden mejorar su relación con un negocio, para aumentar el rendimiento laboral de forma sencilla y práctica. 

Programas de lealtad para empleados

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Existen programas de lealtad para empleados que ofrecen una serie de incentivos con la finalidad de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los miembros de tu equipo.

No solo es importante el cliente, también los colaboradores que permiten el funcionamiento eficiente de un negocio, y es esencial implementar este sistema para mejorar la productividad y reducir la rotación de personal al mínimo.

Estos programas pueden tomar muchas formas, dependiendo de la empresa y sus objetivos, y se pueden ofrecer bonos monetarios o aumentos de salario basados en el rendimiento, mientras que otras pueden ofrecer días de descanso adicionales, regalos, reconocimientos, oportunidades de formación y desarrollo, entre otros.

Aquí es en donde entra en juego el tema de la previsión social y otro tipo de beneficios laborales que son considerados como prestaciones no obligatorias pero que tienen un fuerte impacto como los distintos tipos de tarjetas que existen.

Lo importante es que un buen programa de lealtad para empleados puede tener numerosos beneficios para una empresa.

Edenred ofrece distintas soluciones para recompensar y motivar a los colaboradores, al tiempo que un negocio también gana por implementar las distintas opciones. Recuerda que siempre debe ser un juego equilibrado y recíproco entre organización y trabajadores. 

Beneficios e impacto de los programas de lealtad para empleados

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Los programas de lealtad para empleados no solo son valiosos para los trabajadores, sino que también tienen un impacto en un negocio como lo hemos dicho.

Aquí te presentamos algunos de los beneficios laborales más destacados:

Mejora el compromiso de los empleados

Puede aumentar el compromiso de los empleados al hacerles sentir valorados y apreciados, lo que lleva a un aumento en la productividad y la eficiencia, ya que un colaborador comprometido suele trabajar más duro y ser más dedicado en su campo.

Retención de empleados

Ayudan a que los mejores talentos quieran estar por más tiempo en la empresa al proporcionar incentivos de valor.

Esto también reduce los costos asociados con la rotación de personal, como los costos de contratación y formación.

Atracción de talento

Un buen programa de lealtad puede hacer que una organización sea más atractiva para los posibles candidatos.

Los beneficios y recompensas pueden ser un factor decisivo a la hora de elegir entre varias ofertas de trabajo.

Cultura empresarial positiva

Pueden contribuir a crear una cultura empresarial positiva, ya que cuando un trabajador se siente valorado, es probable que tenga una actitud positiva hacia la empresa y sus compañeros.

Mejora del servicio al cliente

Apostar por beneficios para empleados ayuda a brindar un servicio al cliente de forma eficiente y excelente.

Si hay satisfacción laboral naturalmente se va a mejorar la del comprador para aumentar la lealtad y conseguir cerrar más ventas. 

Mayor rentabilidad

Todos estos beneficios pueden contribuir a una mayor rentabilidad para la empresa, pues un personal comprometido y productivo, combinado con una mayor retención de empleados y una mejor atención al cliente, puede resultar en un mayor rendimiento financiero.

Ventaja competitiva

En un mercado saturado, un programa de lealtad puede ser el factor diferenciador que incline la balanza a favor de tu empresa.

Ofrecer recompensas tangibles puede hacer que los colaboradores se sientan felices de estar en tu organización, y no estén buscando otro empleo para abandonar su puesto de trabajo. 

Generación de embajadores de marca

Con un programa de lealtad las personas no solo construyen y crean los servicios de una marca, sino que son más propensas a recomendar el negocio en donde trabajan a otros.

Conseguir embajadores de marca amplifica tu alcance y reputación, ya que el boca a boca es una de las herramientas más poderosas de marketing.

Cómo implementar un programa de lealtad para empleados

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Seguramente ya te has convencido de implementar esta herramienta para alcanzar el éxito de manera mucho más sencilla.

Crear un programa de lealtad efectivo requiere una planificación cuidadosa y una ejecución diligente.

Por eso, te mostramos a continuación el paso a paso para completar la tarea de manera eficiente. 

1. Define los objetivos

El primer paso es definir los objetivos del programa, para saber cuál es la finalidad de ofrecer beneficios para los colaboradores, es decir, quieres retener talento, mejorar la productividad, crear un ambiente positivo o atraer nuevos rostros.

2. Analiza a los clientes

Para que sea efectivo, debe ser atractivo, por lo que debes analizar tu base de empleados para entender sus necesidades. Aquí es posible realizar encuestas o entrevistas para obtener información sobre qué es lo que prefieren para premiar su esfuerzo. 

3. Elige el mejor programa de fidelización

Basándote en tus objetivos y en tu análisis, elige el tipo de programa de lealtad que mejor se adapte a tus necesidades.

Toma en cuenta que hay muchas opciones como pueden ser los diferentes tipos de previsión social populares:

4. Diseña y lanza tu programa

Una vez que tengas tu programa diseñado, comunícalo a tus empleados, y no olvides explicar cómo funciona, qué pueden ganar y cómo pueden participar. 

5. Evalúa y ajusta

Después de un tiempo, evalúa el éxito del programa, y responde las siguientes preguntas: ¿está ayudando a alcanzar tus objetivos?, ¿los empleados están participando y se sienten valorados? Si es necesario, haz ajustes para mejorar el programa.

Recuerda, lo más importante de un programa de lealtad es que haga sentir a los colaboradores valorados y apreciados. 

Ejemplos de otros programas de fidelización

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Para ilustrar mejor este tipo de programas, vamos a compartir algunas empresas que utilizan actualmente este sistema para aumentar sus ventas:

Apple

El programa de lealtad de Apple, conocido como Apple Card, permite a los usuarios ganar un porcentaje de cada compra en forma de "Daily Cash".

Los porcentajes varían dependiendo del tipo de compra, siendo las compras de productos y servicios de Apple las que ofrecen la mayor recompensa.

Amazon Prime

Amazon Prime es un programa de suscripción que ofrece a los miembros una serie de beneficios, como envío gratuito en dos días en millones de artículos, acceso a películas y programas de televisión, música en streaming y mucho más.

American Express

American Express permite a los usuarios de sus tarjetas de crédito ganar puntos por cada dólar gastado.

Estos pueden ser canjeados por viajes, compras, tarjetas de regalo, y más.

Microsoft Rewards

Con Microsoft Rewards, los usuarios ganan puntos por realizar búsquedas en Bing, comprar en la tienda de Microsoft, o jugar a ciertos juegos en Xbox.

Los puntos se pueden canjear por tarjetas de regalo, suscripciones y más.

BBVA

BBVA ofrece un programa de lealtad llamado BBVA Más, que permite ganar puntos por cada compra realizada con tarjetas de crédito BBVA.

Las recompensas que se van obteniendo pueden ser canjeadas por viajes, productos y servicios en establecimientos asociados.

Toks

Toks, una cadena de restaurantes en México, tiene este sistema de puntos que por cada compra que se realiza tienen acceso a la posibilidad de consumir eventualmente alimentos o bebidas gratis. 

Cinépolis

Cinépolis, una cadena de cines, ofrece el programa Club Cinépolis, que ofrece a los usuarios una membresía que tiene beneficios diversos, como descuentos, posibilidad de acumular puntos, y ofertas especiales para dulcería y funciones de otro tipo. 

Conclusión

Estos programas son una herramienta de marketing poderosa que puede mejorar la retención de clientes o empleados, aumentar los ingresos y fortalecer las relaciones.

No importa si eliges un sistema de puntos, un programa de niveles o cualquier otro tipo de, lo más importante es que ofrezca un valor genuino y se alinee con los objetivos de tu empresa.

En Edenred sabemos la importancia de brindar excelentes soluciones para empleados, y por ello, tenemos productos que se adaptan a tus necesidades.

Comienza tu camino hacia el éxito con nosotros, queremos ser parte de tu historia.