Skip to content

Declaración anual 2024: fechas límite y quiénes deben hacerla

-
4 min
Declaración anual 2024: fechas límite y quiénes deben hacerla

La declaración anual es un documento que las personas físicas o morales presentan ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) en donde están registradas todas las operaciones fiscales y contables que se llevaron a cabo el año anterior.

Debido a la importancia de la declaración, es necesario que las empresas y negocios tengan muy presentes las fechas en que se debe efectuar, y lo que se necesita para hacerla de forma correcta.

En este artículo vamos a conocer todo lo relacionado con este documento para 2024, las fechas, los documentos y quiénes tienen que llevarla a cabo, así como herramientas que evitan las discrepancias fiscales en tu declaración , como las tarjetas empresariales. Presta atención y toma nota para que no tengas ningún problema en este proceso.

¿Qué documentos necesito para mi declaración anual 2024?

que-documentos-necesito-para-mi-declaracion-anual-2024

Antes de pasar a las fechas que tienes que tomar en consideración, debes saber que tanto las personas físicas como las personas morales tienen una serie de documentos que deben tener a la mano para hacer la declaración anual 2024.

Los requisitos son los siguientes:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que se obtiene al darse de alta en Hacienda.
  • La firma electrónica o e.firma.
  • La contraseña generada en el portal del SAT.
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en caso de contar con saldo a favor.
  • Nombre del beneficiario para poder recibir los recursos.

Además, es necesario tener los comprobantes de pago y constancias por intereses percibidos, así como el registro de ingresos y todo documento que contenga información sobre los gastos anuales que ha tenido un negocio.

En el caso de personas físicas: recibos de pagos, deducciones fiscales aplicables como los recibos médicos, donativos, gastos educativos u otras, retenciones de impuestos.

Las personas morales: comprobantes de pago, estados financieros como balance general, flujos de efectivo y cuenta de resultados, facturas, contratos y todo lo relacionado con la documentación de créditos fiscales.

Fechas para la declaración anual 2024

Ahora sí, estas son las fechas que debes tomar en cuenta para presentar la declaración fiscal en tu empresa. Un dato esencial es que esta depende de si eres una persona física o una persona moral.

  • Personas morales: desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024
  • Personas físicas: desde el 1 de abril al 30 de abril de 2024

Considera que el SAT no presta sus servicios en los días festivos oficiales y tiene como fecha de asueto la Semana Santa, así que toma precauciones para efectuar la declaración anual en tiempo.

Para llevar a cabo este trámite existen dos opciones: su página en internet o una cita en sus oficinas. 

Cómo puedo hacer mi declaración anual 2024

como-puedo-hacer-mi-declaracion-anual-2024

Una vez que tengas todos los documentos necesarios para realizar este proceso, el proceso para hacer la declaración anual es muy sencilla. Solo debes de seguir los siguientes pasos.

  • Accede a la página web del SAT.
  • Coloca los datos de tu cuenta con el RFC y contraseña o e.firma.
  • Completa con mucho cuidado todos los datos que van solicitando.
  • Firma tu declaración.
  • Da clic en la opción de enviar.
  • Luego de mandar la declaración tienes que recibir un aviso confirmando la recepción de la misma y un recibo con el número de operación, fecha y sello digital.
  • Si la declaración resulta con saldo a favor, el proceso estará finalizado.
  • En caso de que no sea así, puedes hacerlo a través de una transferencia bancaria.
  • En el apartado de declaración captura los datos que te solicita el programa.
  • Finalmente, firma la declaración y envíala usando tu e.firma o contraseña según sea el caso.

Recuerda guardar la información del comprobante para tener un respaldo ante cualquier suceso, ya que es importante siempre contar con documentos que verifiquen que se ha efectuado el pago correspondiente.

Quiénes deben hacer la declaración anual

quienes-deben-hacer-la-declaracion-anual

Todos los negocios están obligados a realizarla, mientras que para los individuos existen criterios establecidos por el SAT sobre quién está obligado a presentarla.

De acuerdo con el SAT, quienes deben presentar la declaración son los siguientes:

  • Aquellos que percibieron ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.
  • Si recibiste ingresos de dos o más patrones durante un año.
  • En caso de haber dejado de trabajar antes del 31 de diciembre.
  • Quienes obtuvieron ingresos por liquidación, personal, jubilación o indemnización laboral.
  • Si generas ingresos por renta de algún inmueble.
  • Personas que hayan recibido premios como la Lotería.
  • Personas morales que tengan fines de lucro.
  • Al laborar para embajadas u organismos internacionales.

En caso de que exista incumplimiento de la declaración, la multa va de los mil 400 a los 34 mil 730 pesos, dependiendo del motivo y del tiempo de omisión, según lo referido por el SAT. 

Cómo facilitar el proceso para la declaración anual

como-facilitar-el-proceso-para-la-declaracion-anual

Una de las mejores herramientas para efectuar una óptima declaración es el uso de las tarjetas empresariales, ya que estas están pensadas para los pagos que tienen que ver con negocios o cualquier tipo de actividad comercial.

Debido al uso específico, las tarjetas empresariales tienen la característica de generar un registro completo de cada uno de los movimientos que se hacen, permitiendo a los empresarios tener a la mano siempre la información, y solo presentarla ante el SAT para la declaración anual.

Asimismo, uno de los temas más importantes en el que ayudan este tipo de beneficios corporativos es para evitar las discrepancias fiscales cuando se realiza la declaración, y esto ocurre muchas veces porque los negocios depositan los viáticos a través de la nómina.

¿Qué es una discrepancia fiscal?

El problema que genera no contar con una opción que integre cada uno de los pagos empresariales que tiene un negocio es la discrepancia, y esta es la comprobación de que el monto total de las erogaciones en un año son superiores a los ingresos que se declaran.

Es decir, que no coincida lo que estás declarando con lo que estás generando realmente, y puede deberse a omisiones, deducciones indebidas o incluso como mencionamos, el pago de viáticos en la nómica de un colaborador que resulta en montos que difieren del final.

Cuando esto ocurre, el SAT puede comenzar un proceso de fiscalización e imponer sanciones y multas al contribuyente, lo que representa un problema serio para un trabajador. 

Protege a tus colaboradores con tarjetas empresariales

Para protegerlos de este problema, muchas organizaciones optan darle a sus empleados tarjetas empresariales, que les permitan hacer gastos a nombre de la compañía y así evitarle problemas a sus empleados sobre las dispersiones que realiza la empresa en sus cuentas.

Aliados como Edenred, con su opción de tarjeta corporativa, marcan una diferencia al ayudar a gestionar mejor los recursos y evitar reclamos de sus colaboradores por las discrepancias que genera el depositar en la nómina de los colaboradores el dinero para cubrir los gastos.

Si quieres conocer más sobre cómo Empresarial te ayuda a agilizar el  proceso de manera sencilla y confiable, el producto de Edenred es la mejor opción en el mercado para ti.

Obtendrás beneficios con las tarjetas empresariales como visualizar la información de todos los gastos de tu negocio desde un solo lugar, y cualquier obligación fiscal, como la declaración, será rápida y fácil.

Conclusión

La declaración anual es una obligación y es muy importante que no olvides tener todo a la mano para realizarla sin ningún tipo de problema. Recuerda que cumplir con las responsabilidades fiscales es solo uno de los puntos para alcanzar la eficiencia financiera en tu negocio.

Con la ayuda de las tarjetas empresariales este camino es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros y permítenos facilitar la declaración de tu organización. Con nuestras herramientas de primer nivel verás una diferencia inmediata.