Skip to content

¿Qué son las tarjetas empresariales?

-
5 min
¿Qué son las tarjetas empresariales?

El funcionamiento óptimo de una empresa requiere herramientas que faciliten procesos internos y externos, las tarjetas empresariales son clave para responder a una de las principales necesidades de los negocios: comprar insumos o pagar gastos menores.

En este artículo abordaremos qué son las tarjetas empresariales y cómo pueden ayudar a optimizar  los recursos de un negocio, así como sus características, ventajas y cómo elegir la mejor para la empresa.

¿Qué son las tarjetas empresariales?

que-son-las-tarjetas-empresariales-edenred

Existen dos tipos de tarjetas empresariales, las tarjetas de crédito empresarial y las tarjetas de prepago o tipo débito empresarial.

Las tarjetas de crédito empresariales cuentan con una línea de crédito, que en muchas ocasiones tiene un límite preestablecido,

Mientras que las tarjetas empresariales que son de prepago tienen la posibilidad de cargar el saldo justo para hacer frente a los gastos, con la seguridad de que no se utilizarán para otros fines.

Las tarjetas empresariales en cualquiera de sus tipos, son una solución para el pago de distintos servicios dentro de la misma. Esto permite una administración sana, transparente y segura para las finanzas de un negocio.

Asimismo, este método permite realizar pagos de servicios y gastos menores.

Algunas empresas, como Edenred, brindan soluciones integrales para tu empresa, además de que su tarjeta cuenta con sello Mastercard que te permite comprar en miles de establecimientos físicos y en línea a nivel mundial.

Su principal función es ayudar a las empresas a mejorar el control de gastos, ya que las tarjetas empresariales permiten llevar un registro de los movimientos financieros del negocio, como caja chica, pago a proveedores, viáticos, gastos de representación, entre otros. 

Características de las tarjetas empresariales

Las tarjetas empresariales son muy similares a las personales lo que las convierten en la mejor opción para que un colaborador pueda pagar servicios o insumos necesarios para la empresa, pero con la gran ventaja de que esas compras estarán separadas de sus finanzas personales y el saldo es colocado por la empresa para sobrellevar cualquier gasto.

Algunas de las más importantes son las siguientes.

1. Límite de saldo especial

Las tarjetas de crédito empresariales cuentan con una línea de crédito determinada lo que limita su uso.

Mientras que la tarjeta empresarial prepago, maneja una opción de saldo particular, ya que los fondos son determinados por la empresa.

Esto permite brindar opciones más libres y ajustadas a las necesidades y posibilidades del negocio.

Asimismo, este saldo está destinado para los pagos de servicios o productos de una empresa. Empresarial Edenred te permite disponer de dinero en efectivo en cajeros en caso de que la operación del negocio lo requiera.

2. Mejor control y seguimiento de gastos

Las tarjetas empresariales también ayudan a controlar y dar seguimiento a los gastos que realizan los empleados, lo que simplifica la tarea administrativa y permite manejar mejor el presupuesto.

Las tarjetas de tipo prepago tienen mayor control para efectuar gastos específicos, ya que se puede asignar el saldo al momento y por el monto justo. Además Empresarial Edenred te permite recuperar el dinero no utilizado de la tarjeta a la cuenta de la empresa.

Esto las convierte en un excelente aliado para las finanzas de cualquier tipo de negocio.

3. Asignación específica de gastos

En algunos casos, este método de pago te permite crear centros de costos de acuerdo a las necesidades específicas de cada área lo que permite controlar cada uno de los movimientos.

Se puede definir el uso que se le dará a la tarjeta empresarial para realizar compras en sólo cierto tipo de establecimientos, en horarios y días determinados y hasta los montos que se pueden pagar en cada giro comercial, por ejemplo sólo compra de papelería, o insumos para cafetería, para utilizarla únicamente en viáticos, o exclusivo para pago de servicios como luz, agua, etc.

Con esto se puede llevar un control más preciso y destinar de mejor manera los recursos del negocio. 

Ventajas de las tarjetas empresariales

ventajas-de-las-tarjetas-empresariales

Las tarjetas empresariales de prepago ofrecen múltiples beneficios para las compañías, pues las ayuda a mejorar la eficiencia, la gestión y el control de los recursos. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes.

1. Facilidad en gestión de gastos de empleados

Otro plus es la sencillez con la que se pueden realizar las devoluciones del saldo que no se ha gastado, para que no existan pérdidas en el control de presupuestos, así como monitorear los gastos generados por los colaboradores.

Esto facilita el control del presupuesto y garantiza que los recursos se utilicen de forma óptima y correcta, así como evitar el gasto hormiga.

Las tarjetas empresariales permiten mejorar el control de todos los gastos para tener finanzas sanas. 

2. Mejor relación con proveedores

Facilitan la emisión de pagos a proveedores, fortaleciendo la relación comercial con cada uno de los negocios externos que hacen posible el funcionamiento de la empresa.

Además, esto ayuda a mejorar la negociación de precios y condiciones. Más aún, si existen alianzas comerciales entre la empresa emisora de las tarjetas empresariales y los proveedores.

3. Elimina intereses

Al ser un servicio de prepago, estas tarjetas se manejan bajo los saldos disponibles determinados por el negocio, lo cual tiene como ventaja que no se generan intereses, como en una tarjeta de crédito.

Por ello, no tienes que preocuparte por pagar intereses al momento de saldar servicios o comprar productos. 

4. Opciones de retiro en efectivo

Empresas como Edenred te permiten realizar retiros de efectivo en miles de cajeros automáticos, lo que amplía la cobertura de pago para lo relacionado con un negocio.

Esta opción de retiro debe ser activada por la empresa para que sus empleados puedan realizar la operación.

¿Dónde se usan las tarjetas empresariales?

Las tarjetas empresariales están diseñadas para utilizarlas en todos los gastos que conlleva la operación de un negocio, cómo el pago de proveedores, caja chica, materiales, lo que las hace versátiles y valiosas para cualquier negocio.

Entre los usos más frecuentes de estas tarjetas se encuentran los siguientes.

1. Compras de insumos y equipos

Se pueden usar para la adquisición de materiales y otros recursos que son esenciales para el funcionamiento de un negocio. 

2. Viáticos

También pueden utilizarse para cubrir gastos relacionados con viajes de negocios, hospedaje, transporte terrestre, servicios de transporte de aplicación y otros conceptos de viáticos

3. Pago de servicios o suscripciones

Se pueden realizar pagos de servicios como luz, agua o internet. Además, es posible adquirir licencias o suscripciones a productos digitales para optimizar los recursos de una empresa.

4. Gastos de representación 

Finalmente, las tarjetas empresariales pueden usarse para cubrir gastos de representación, como comidas de negocios, eventos corporativos o la adquisición de obsequios para clientes y proveedores. 

¿Cómo elegir la tarjeta empresarial adecuada?

como-elegir-la-tarjeta-empresarial-adecuada

Elegir la mejor tarjeta empresarial es una tarea que requiere paciencia y conocimiento de las necesidades de un negocio, por lo que es importante considerar los siguientes aspectos al momento de acercarse a una compañía.

1. Comisiones y tasas de interés

No todas las tarjetas empresariales funcionan bajo el concepto de prepago.

Por eso, es importante revisar las comisiones o tasas de interés de las distintas opciones del mercado, para optar por la más conveniente, según las necesidades particulares de las empresas.

2. Servicio al cliente y soporte

Una buena atención al cliente y soporte para dudas o problemas en caso de emergencia son un pilar fundamental para elegir una tarjeta empresarial.

De esta forma, se tiene la certeza de que habrá acompañamiento y asesoría para hacer frente a todo lo que pueda surgir de imprevistos o de dudas.

3. Facilidad de adquisición

Finalmente, hay que revisar los requisitos para formar parte de este servicio empresarial.

De preferencia, tiene que ser un proceso sencillo y muy intuitivo de seguir, como el caso de Edenred, que facilita las opciones de contratación. 

Empresarial Edenred

Empresarial Edenred es la solución perfecta para todas las empresas que quieren ofrecer a sus empleados opciones de pago rápidas, seguras y eficientes, pues se adapta a las necesidades de cualquier negocio.

Entre sus ventajas, destacan la reducción de costos por administración, el control de gastos y el aumento de la satisfacción de los empleados. Asimismo, ayuda a reducir las probabilidades de hacer mal uso de los recursos, lo que optimiza el flujo de efectivo.

La deducción de impuestos también es un punto atractivo, ya que al usar este método de pago, los gastos pueden ser deducibles, permitiendo un ahorro significativo en la carga tributaria de la empresa.

Empresarial Edenred tiene una amplia gama de servicios y cuenta con una amplia red de  comercios afiliados a Mastercard, lo que otorga mayor libertad y seguridad en cada una de las compras. Por eso y más, ¡es la opción ideal para llevar un negocio al siguiente nivel!

Inicia el camino al éxito empresarial con Edenred

Las tarjetas empresariales son una herramienta esencial para cualquier empresa que desee optimizar recursos, llevar un control y mejorar la eficiencia en la gestión de gastos.

Empresarial Edenred es el aliado perfecto para comenzar el camino al éxito empresarial, así que no lo pienses más y acércate a nuestros especialistas, quienes responderán todas tus dudas.

Descubre cómo este beneficio puede impulsar tu negocio y hacer que crezca de forma escalable.