Skip to content
Benefits
Benefits
Beneficios para Empleados
Mobility
Mobility
Flota y Movilidad
Pay
Pay
Pagos Corporativos

¿Cómo establecer un plan de control financiero en 2026?

-
4 min
¿Cómo establecer un plan de control financiero en 2026?
¿Cómo establecer un plan de control financiero en 2026?
8:24

Establecer un plan de control financiero para 2026 es un elemento esencial para las empresas, pero se deben tener en cuenta algunos elementos antes de hacerlo, como evaluar la situación actual, definir objetivos, etc.

Si estás preparándote para el año que está por iniciar, te ayudamos a saber las mejores estrategias para crear un plan de control financiero efectivo, funcional y enfocado en que tu organización crezca de manera escalable y sostenible.

Con este checklist, estarás preparado para los retos que se presenten en este 2026.

¿Qué considerar para el plan de control financiero?

que considerar para el plan de control financiero

Un plan de control financiero requiere diferentes pasos a tomar en cuenta. A continuación, vamos a explicarlos en detalle:

1. Evaluar el estado financiero actual

Lo primero para un plan sólido es llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual de tu empresa, es decir, revisar ingresos, egresos, flujo de caja, entre otros, para identificar si se están empleando adecuadamente los recursos o si hay fugas de dinero que afectan la rentabilidad.

A partir de este análisis, es más sencillo tener las bases para las decisiones a tomar en el futuro.

Asimismo, es muy importante registrar activos (dinero en efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, maquinaria) y pasivos (deudas, préstamos o compromisos financieros pendientes). Tener claridad sobre esto permitirá conocer tu posición real en el mercado.

Para ello, se debe realizar una evaluación honesta, que permita ver fortalezas y debilidades en la administración financiera. Además, con esto también podrás ir comparando los resultados obtenidos con el tiempo. 

2. Definir objetivos financieros

Es fundamental establecer metas financieras claras y realistas, que respondan a las necesidades y aspiraciones de tu organización. Por ejemplo: aumentar la rentabilidad empresarial, reducir costos, mejorar margen de utilidad, etc.

Lo importante es que todas se alineen con la estrategia general de la empresa y que sean medibles a través del tiempo. 

Para esto, te puede ayudar el método SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado). Así, en lugar de plantear el objetivo “crecer la empresa”, se plantean metas realistas y alcanzables como “incrementar los ingresos en un 10% durante el primer semestre de 2026”. 

Asimismo, ten en cuenta que se deben establecer metas a corto y largo plazo; las inmediatas permiten obtener resultados rápidos y ganar disciplina, mientras que las de largo plazo ayudan a formar una visión sostenida de la compañía. 

Vamos a ver algunos ejemplos de objetivos SMART:

Objetivo

Específico

Medible

Alcanzable

Relevante

Incrementar ingresos

Aumentar las ventas en línea mediante una campaña de marketing digital enfocada en redes sociales y SEO.

Medir el aumento en un 15% de las ventas en línea.

Con un presupuesto de marketing asignado y equipo de ventas capacitado, es factible.

Permite mejorar la rentabilidad y posicionar mejor la marca en el mercado digital.

Reducir gastos operativos

Optimizar el consumo de energía en oficinas y plantas mediante auditorías energéticas.

Reducir gastos de electricidad en 10% mensual.

Implementando políticas de ahorro y equipos más eficientes.

Mejora la sostenibilidad y libera capital para reinversión.

Expandir la cartera de clientes

Abrir operaciones en dos nuevas ciudades del país.

Conseguir 50 clientes nuevos en cada ciudad.

Con campañas de captación local y alianzas estratégicas, es viable.

Permite diversificar ingresos y ganar mercado.

Crear fondo de emergencia

Apartar un porcentaje fijo de las utilidades cada mes.

Acumular un fondo equivalente a 3 meses de gastos operativos.

El 5% de utilidades mensuales se destinará al fondo.

Garantiza la estabilidad ante imprevistos.

3. Elaborar presupuesto y pronósticos

Un presupuesto bien estructurado es la base para el plan de control financiero.

En este se debe detallar cómo se distribuirán los recursos, de acuerdo con las proyecciones de ingresos y gastos, para priorizar finanzas, establecer límites y mantener la disciplina en cuanto a las finanzas.

Por otro lado, los pronósticos juegan un papel complementario estratégico, pues se construyen a partir de estimaciones realistas de ingresos y gastos futuros, considerando la actividad de la empresa y el entorno económico en que se desenvuelve.

A través de los pronósticos, es más sencillo anticipar escenarios y planear con seguridad el crecimiento de la organización. 

4. Monitorear y controlar gastos

El control de gastos es un elemento clave para un plan de control financiero.

Se debe revisar en qué se destina el dinero para identificar áreas de oportunidad, reducir los gastos innecesarios y aprovechar de mejor manera los recursos. 

Existen determinados gastos invisibles que pueden pasar fácilmente desapercibidos por ser mínimos, pero si no se monitorean y se acumulan, pueden afectar fuertemente el presupuesto de la empresa.

Un buen control financiero permite comparar cada determinado tiempo el rendimiento real con lo proyectado, haciendo más fácil que se detecte si se avanza en la dirección correcta o si hay desviaciones que deben atenderse. 

La clave está en actuar a tiempo y corregir cualquier desequilibrio antes de que impacte en las finanzas globales.

5. Gestionar el flujo de efectivo

gestionar el flujo de efectivo
El flujo de efectivo es el motor de cualquier organización, por lo que debe haber una buena gestión para garantizar liquidez financiera para responder a los compromisos inmediatos, incluidos pagos a proveedores, nómina, impuestos, etc.

Ignorar esto puede llevar a situaciones de estrés financiero, incluso cuando el negocio es rentable en teoría. 

En este sentido, son fundamentales las proyecciones, pues permiten anticipar momentos de baja liquidez y armar estrategias para hacer frente a ellos, como financiamiento, ajuste de gastos o incremento en la cobranza.

Además, una gestión adecuada del flujo de efectivo no solo evita problemas, sino que abre oportunidades. Al conocer con claridad la disponibilidad de recursos, puedes aprovechar descuentos por pronto pago, negociar mejores condiciones con proveedores o reinvertir en el crecimiento de la empresa.

6. Implementar y hacer ajustes

Finalmente, el plan de control financiero tiene que ponerse en marcha. Para la implementación, se puede optar por hacerlo gradualmente, comenzando con los procesos más críticos, como control de gastos o la elaboración de presupuestos.

Lo importante es tener las bases sólidas para generar confianza en los equipos y ver resultados en poco tiempo.

Asimismo, considera que el plan no tiene que ser estático, sino dinámico, pues la economía cambia, las organizaciones evolucionan y las necesidades se transforman. 

Hacer revisiones y ajustes es esencial para mantenerte al día, eficiente y alineado con los objetivos de tu empresa. 

Checklist para establecer un plan de control financiero 

 

Logra un plan de control financiero exitoso con Edenred

logra un plan de control financiero exitoso con edenred

Establecer un plan de control financiero es fundamental para que las empresas logren sus objetivos. Si no se tiene un control adecuado, los gastos pueden salirse de las manos y los ingresos no se aprovechan al máximo.

Por ello, se debe contar con herramientas y soluciones que faciliten la gestión de finanzas, como es el caso de Empresarial Edenred, que permite controlar y monitorear gastos en tiempo real, limitar el uso según políticas internas y generar reportes detallados que facilitan la toma de decisiones estratégicas.

Además, estas plataformas permiten optimizar procesos de flujo de efectivo y minimizar riesgos de mal uso o desviaciones en el presupuesto.

Al combinar un plan de control financiero bien estructurado con las soluciones de Edenred, tu empresa puede lograr un equilibrio entre eficiencia, transparencia y crecimiento escalable. Desde la planificación de gastos hasta la evaluación de resultados, cada etapa del plan se vuelve más clara, predecible y administrable. 

Potencia el crecimiento de tu empresa a partir de un plan de control financiero efectivo, ¡contáctanos para conocer más!