Skip to content

Gastos financieros: qué son, cómo controlarlos y deducirlos

-
4 min
Gastos financieros: qué son, cómo controlarlos y deducirlos

Las empresas tienen diferentes tipos de gastos, incluidos los gastos financieros, que son generados por decisiones estratégicas relacionadas al financiamiento de un negocio. Generalmente, surgen por endeudarse con instituciones financieras.

Suelen representar un desembolso importante, que las empresas buscan controlar y deducir. Si quieres saber cómo llevar un control de los gastos financieros de tu organización y cómo puedes deducirlos, este artículo es para ti.

Aquí vas a conocer qué son los gastos financieros, los diferentes tipos, cómo controlarlos, la importancia de hacerlo y por último, cómo puedes deducirlos. 

¿Qué son los gastos financieros?

que-son-los-gastos-financieros

Los gastos financieros son costos a los que una empresa incurre al obtener financiamiento externo, ya sea a través de préstamos bancarios, emisión de bonos u otra forma de endeudamiento. 

Estos se generan como resultado del costo del capital utilizado para financiar las operaciones de la organización. 

Los gastos financieros pueden incluir diferentes comisiones, como intereses, costos de emisión de bonos, gastos de amortización de préstamos, entre otros. Suelen ser un componente significativo del costo total de una empresa. 

Tipos de gastos financieros 

tipos-de-gastos-financieros

Existen muchos tipos de gastos financieros, pero aquí recopilamos los más comunes. 

1. Intereses

Los intereses son los costos que una empresa debe pagar por el uso del capital que ha obtenido a través de préstamos bancarios u otras formas de financiamiento. 

Este se calcula como un porcentaje del capital prestado y se paga en cuotas periódicas durante el tiempo que se haya acordado.

2. Comisiones bancarias 

Este se da cuando la empresa usa tarjetas de crédito y se llega al límite de esta para financiar operaciones. Aquí también se paga un porcentaje o interés. 

En el caso de las transferencias bancarias, se resta un porcentaje que va directamente al banco.

3. Costos de emisión de bonos

En caso de que la empresa emita bonos para obtener financiamiento, se incurre en gastos como la preparación de documentos legales, el pago de honorarios de abogados, entre otros. 

4. Seguros

Las primas de seguros que ofrecen las empresas a sus colaboradores también cuentan como un gasto financiero, pues forman parte de las finanzas que tiene la compañía y de las prestaciones que ofrecen. 

¿Cómo controlar los gastos financieros?

como-controlar-los-gastos-financieros

Al momento de hacer el presupuesto de tu empresa, es importante que tengas presente todos los gastos de operación. Antes de contraer cualquier compromiso financiero, debes conocer qué cargos, intereses o comisiones tendrás que pagar de forma mensual o anual.

En el siguiente apartado te diremos algunas acciones que puedes implementar para optimizar los gastos financieros. 

1. Utiliza herramientas de control financiero

A pesar de que los gastos financieros se pueden controlar de manera manual, es mucho más sencillo optar por un proceso automatizado que optimice y agilice esta tarea. 

Una opción es la Tarjeta Empresarial Edenred, en la que puedes tener tu capital gestionado y controlado y asignar y priorizar gastos en las tarjetas según las necesidades de la empresa. 

Además, está integrada por una plataforma web y app móvil que te permite pagar, controlar y comprobar los gastos financieros, lo que te ayuda a reducir procesos administrativos. 

Empresarial Edenred también te permite controlar gastos de la caja chica, por lo que podrás disminuir los riesgos al no manejar efectivo. Por otro lado, obtendrás reportes especializados con información detallada de compras y movimientos de los colaboradores. 

2. Evita intereses moratorios al pagar impuestos  

Te recomendamos que mantengas al día tus obligaciones fiscales para evitar sanciones u otros gastos inesperados que pueden afectar el presupuesto de tu empresa.

Los intereses de demora son muy elevados, así que evita multas   con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y genera ahorros deduciendo los gastos empresariales. 

3. Controla los gastos eventuales

Es esencial saber dirigir y monitorear los gastos imprevistos, ya que estos representan un porcentaje elevado de los costos totales. 

Además, estos gastos normalmente no se contemplan en el presupuesto anual, por lo que perder control sobre ellos puede generar una desviación de recursos importante. 

4. Monitorea los gastos 

Por último, te aconsejamos monitorear todos los gastos financieros de la compañía.

Puedes hacerlo con Empresarial Edenred, ya que en su plataforma web tienes completa visibilidad de los gastos que hacen tus colaboradores en todo momento, lo que te permite tener un mayor control de ellos.

Asimismo, puedes dispersar en línea el monto que quieres asignar para cada uno de ellos al igual que recuperar el dinero sobrante, evitando el gasto hormiga. 

Importancia de controlar gastos financieros

importancia-de-controlar-gastos-financieros

Llevar un control de gastos financieros ayuda a la empresa a evaluar de forma permanente, objetiva y sistemática las desviaciones que se generan en las líneas operacionales establecidas. 

Tener un buen manejo de esto permite a la Dirección tomar decisiones que garanticen el seguimiento y cumplimiento de los objetivos corporativos. 

Además, ayuda a optimizar toda la planeación financiera y conocer a profundidad a qué se deberá afrontar la organización en el mediano y largo plazo.

Por otro lado, controlar los gastos financieros es clave para conocer los límites de endeudamiento y el presupuesto de la empresa destinado a la inversión, así como mantener una mentalidad de ahorro, lo que significa una mejor administración de todos los activos. 

¿Cómo deducir gastos financieros?

como-deducir-gastos-financieros

Los gastos financieros se relacionan con la actividad comercial de las empresas, por lo que son deducibles de impuestos. Sin embargo, para ello, es necesario tener un correcto control y administración de los mismos.

La ley del ISR establece que una empresa puede hacer deducibles de impuestos sus gastos siempre y cuando sean estrictamente indispensables para la actividad comercial y cuente con la documentación fiscal completa y que los pagos se hayan realizado desde la cuenta bancaria de la empresa

Los gastos que podrá deducir tu empresa son:

  • Abastecimiento
  • Pagos de servicios  profesionales
  • Algunos impuestos 
  • Inversiones
  • Gastos de operación 
  • Viáticos
  • Gastos de representación

Por ello, es muy importante que las empresas controlen cada gasto y recopilen las facturas que puedan ser deducibles.

Gracias a la plataforma y app de Empresarial Edenred, es mucho más fácil deducir y contabilizar los gastos, ya que cada una de las transacciones realizadas se registran en la plataforma, por lo que podrás generar reportes de gastos en cuestión de minutos. 

Además, cuentas con un buzón inteligente, que es un correo electrónico ligado a tu tarjeta para facilitar la comprobación.

En él podrás tener la validación automática de las facturas ante el SAT, comprobación de gastos simplificada con la relación automática de la factura con la transacción y configuración detallada de gastos. 

Conclusión

Si quieres alcanzar el éxito de tu empresa en todos los sentidos, una de las claves principales es gestionar y controlar todo de la mejor manera, incluidos los gastos financieros. 

Queremos ayudarte a cumplir todos tus objetivos, por eso creamos las mejores soluciones  para optimizar, simplificar y administrar fácilmente tus procesos. 

Con Empresarial Edenred llevar el control de tus recursos y operación diaria nunca había sido tan fácil. ¡Acércate a nosotros para una cotización!