Skip to content

Vales de despensa en sistemas de gestión de Recursos Humanos

-
6 min
Vales de despensa en sistemas de gestión de Recursos Humanos

La gestión de Recursos Humanos es un pilar fundamental en el éxito de cualquier negocio, y en la actualidad empresarial es necesario implementar diferentes estrategias para incentivar a los empleados y cuidar de ellos, como el uso de los vales de despensa.

Es así que la apuesta por este beneficio laboral es una ganancia asegurada para ambas partes, por ello, integrarlos en tu planeación puede marcar una diferencia en el mercado que se podrá notar de manera muy rápida.

En este artículo vamos a conocer cómo los vales de despensa son una de las herramientas más importantes dentro del espectro de negocios y cómo se pueden integrar de manera sencilla en tu estrategia de gestión de Recursos Humanos. 

¿Por qué integrar vales de despensa en la gestión de recursos humanos?

recursos-humanos-y-vales-de-despensa

A estas alturas ya debes conocer muy bien lo que son los vales de despensa, pero si no es el caso, recuerda que se trata de una de las prestaciones laborales más efectivas para los colaboradores, ya que a través de estos se pueden adquirir diferentes productos en supermercados, farmacias y tiendas que acepten este tipo de pago.

Aunque existen algunas restricciones importantes en cuanto a las cosas que se pueden adquirir, es muy pequeña y podrás comprar casi todo con ellos, en especial productos relacionados con la canasta básica y hasta electrodomésticos, para que nada le haga falta a tus empleados para su vida diaria.

En el caso de los sistemas de gestión de Recursos Humanos, al ser uno de sus objetivos mejorar la satisfacción de los empleados, los vales de despensa se vuelven un punto clave para la retención de talento, lo que disminuye de manera importante la tasa de rotación de personal, que siempre es una pérdida para un negocio.

Asimismo, Recursos Humanos debe informar de manera clara e incentivar el uso de este tipo de beneficio laboral, ya que dar a conocer la posibilidad de contar con vales de despensa aumenta la satisfacción de los trabajadores, lo que repercute directamente en la productividad y en las ventas que se llevan a cabo.

Finalmente, existen una serie de ventajas que se obtienen al integrar vales de despensa en la gestión de recursos humanos, y vamos a conocerlas para comprender mejor cómo estos son una decisión inteligente. 

Beneficios de vales de despensa en sistemas de gestión de RRHH

beneficios-de-vales-de-despensa-en-sistemas-de-gestion-de-rrhh

Ya hemos mencionado uno de estos, la retención de talento, pero los vales tienen muchas ventajas para las empresas que integran esta prestación en los sistemas de gestión de Recursos Humanos, y vamos a conocer algunos de estos para comprender la importancia de esta solución empresarial.

Mejorar la calidad de vida de un colaborador

Este beneficio tiene un fuerte impacto en la vida diaria de un trabajador, ya que al reducir la carga financiera de sus gastos semanales, hay menor estrés y mayor energía al momento de efectuar las actividades diarias.

Esto no solo repercute en la vida del colaborador, sino también en la de su familia, lo que aumenta la satisfacción y como hemos dicho, la productividad, ya que se sienten reconocidos y valorados por la organización.

La única consecuencia es positiva, y es que el trabajo será más eficiente, lo que ayudará a producir más en menos tiempo y finalizar con mayores ganancias para el negocio.

Lealtad y compromiso

Siguiendo el hilo anterior, al sentirse reconocidos por sus servicios prestados en la empresa, es probable que estos se sientan cuidados y nazca un sentido de lealtad y compromiso de manera natural hacia la organización a largo plazo.

Este punto es importante, porque el nacimiento de este sentido de pertenencia viene originalmente porque al integrar los vales de despensa se demuestra el compromiso que tiene un negocio para sus colaboradores en cuanto a bienestar refiere.

Mayor índice de productividad

Este es el resultado más importante de la integración de los vales en la estrategia de Recursos Humanos, ya que con una carga menos, la preocupación por los gastos de despensa en la vida diaria, los trabajadores pueden enfocarse mejor en sus tareas dentro del espacio de trabajo.

El rendimiento en el trabajo es uno de los objetivos de cualquier tipo de negocio, y los vales de despensa son una forma segura de comenzar a cumplir con estas metas, ya que genera una motivación laboral natural en cada uno de los empleados.

Deducibilidad de impuestos

Empresas como Edenred, cuentan con vales de despensa que tienen ventajas fiscales importantes para una empresa, puesto que son deducibles de impuestos, y representa un ahorro sustancial al final de un ciclo.

Finalmente, se trata de una estrategia en donde ambas partes, empleados y empleadores, se vean beneficiados, y los vales son la opción adecuada para impulsar esta ganancia. 

Cómo integrar vales de despensa en sistemas de gestión de RRHH

como-integrar-vales-de-despensa-en-sistemas-de-gestion-de-rrhh

La forma de comenzar con una estrategia efectiva de vales de despensa es muy sencilla. Solo debes tomar en cuenta algunos consejos, y posteriormente, tomar la decisión de cuál aliado estratégico te conviene más para tus necesidades de negocio.

Vamos a explorar algunos puntos que debes considerar si estás pensando en revolucionar la forma de trabajo dentro de tu organización.

1. Realiza un análisis de las necesidades de tus colaboradores

Uno de los primeros pasos es comprender cuáles son las necesidades y expectativas que tienen tus trabajadores, para que puedas determinar el valor de los vales para sus gastos de despensa.

Asimismo, tienes que pensar en cuál será la frecuencia de recarga de saldo para este beneficio, lo que es crucial en algunas fechas, como lo son diciembre y la temida cuesta de enero, pues contar con este beneficio en temporadas de gastos excesivos pueden marcar una diferencia. 

2. Informa a los trabajadores sobre esta prestación laboral

informa-a-los-trabajadores-sobre-esta-prestacion-laboral

El departamento de Recursos Humanos debe asegurarse de que cada una de las personas que integran la fuerza de trabajo comprenda por completo cómo funcionan los vales de despensa, cómo pueden usarlos y cuáles son las restricciones de compra, así como la forma en que se distribuirán y el monto total del que disponen para sus gastos.

Recuerda que la comunicación con tu equipo laboral es esencial, y con esto podrás hacerles saber que te preocupa su bienestar.

3. Establece políticas claras sobre los vales de despensa

RRHH también debe informar de forma clara sobre las personas que son elegibles para recibir los vales de despensa, y cualquier otro tipo de datos que sean relevantes, con la finalidad de que no exista ninguna duda al respecto.

Lo que menos se busca al integrarlos en una estrategia es que existe descontento de diferentes trabajadores, pues en lugar de resultar beneficioso puede ser perjudicial para un negocio. 

4. Revisa con detalle el impacto de los vales de despensa

Da seguimiento al impacto que está teniendo esta implementación. En este sentido, los vales de despensa ofrecidos por Edenred facilitan esta tarea porque incorpora tecnología de registro de primer nivel para que no exista nunca un problema con este beneficio para tus empleados.

De esta forma, puedes medir la satisfacción de los colaboradores, aumentar la retención y optimizar la estrategia en caso de ser necesario. Lo importante siempre es la doble ganancia de la que hemos hablado.

Potencia el impacto de los vales en tu gestión de RRHH

potencia-el-impacto-de-los-vales-en-tu-gestion-de-rrhh

Integrar los vales en tu estrategia es algo importante, pero hacerla más efectiva requiere de algunos aspectos que debes considerar. Así podrás maximizar su uso y con ello, los beneficios propios a tu negocio.

a) Personaliza los vales de despensa

Cada organización tiene sus propias necesidades, y por ello, es importante analizar de manera paciente lo que mejor se ajuste a la mayoría de tus colaboradores; siempre debes enfocar todo en pro de tu equipo de trabajo porque es la fuerza que permite que todo funcione.

Es aquí en donde debes pensar si los vales serán mensuales, trimestrales o hasta semestrales; dependerá, en gran medida, de la información que hayas obtenido y cómo podría funcionar mejor en términos de estrategia.

No olvides verificar muy bien la cobertura de las opciones del mercado, ya que no siempre todos los establecimientos aceptan esta forma de pago. Este problema se puede resolver de manera sencilla con Edenred, que cuenta con una diversidad de aliados mercantiles para que no tengas problemas para hacer tus compras en tiendas o en línea.

b) Motiva el uso responsable de los vales de despensa

Parece que está de más decirlo, pero los vales de despensa no están exentos de usarse irresponsablemente, por lo que debes informar a tus colaboradores para incentivar las compras adecuadas e inteligentes.

El objetivo de este punto es garantizar que el beneficio no se convierta en algo perjudicial y cumpla con el objetivo de apoyar el bolsillo de cada uno de los trabajadores. Con Edenred, esto se puede efectuar de manera sencilla, ya que se pueden colocar límites en el monto total.

Asimismo, si tienes oportunidad, no dejes de lado brindar educación financiera a tus empleados para administrar mejor sus recursos y sobre todo, el uso de este beneficio. 

c) Evaluación frecuente

Toda estrategia que se implementa debe someterse a un análisis y evaluación de manera constante, para revisar el estado de la misma y conocer el panorama actual dentro de la empresa.

Esto permite medir los niveles de satisfacción de los empleados, y conocer si está siendo efectivo el uso o la frecuencia de los vales de despensa.

No olvides realizar encuestas periódicas a tus trabajadores para conocer cómo están con este beneficio, al tiempo que monitoreas la productividad y el desempeño de los mismos; la retención de talento es un buen indicador de que estás por buen camino.

Vales de despensa Edenred, la mejor opción para tu estrategia

vales-de-despensa-edenred-la-mejor-opcion-para-tu-estrategia

En el mundo de los negocios, además de los beneficios, la implementación exitosa y sencilla marca una diferencia importante, y con Edenred este objetivo se cumple de manera integral. Cuando estés buscando cuál puede ser el mejor proveedor de los vales, sin duda, Edenred se posiciona como el mejor candidato.

Comienza a mejorar tu estrategia en sistemas de gestión de Recursos Humanos con los vales de despensa Edenred y descubre el potencial que guarda esta solución empresarial.

Acércate a nosotros para conocer más sobre este beneficio y cómo puedes otorgarlos a tus empleados.

Comienza la transformación de tu negocio y maximiza tus ganancias con nosotros, el socio ideal en soluciones empresariales.