Skip to content

Conoce los vales de despensa con cobertura nacional en la Red Walmart

-
3 min
Conoce los vales de despensa con cobertura nacional en la Red Walmart

El presupuesto es la preocupación más importante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México. De acuerdo con Konfío, plataforma de préstamos en línea para pequeñas empresas, la mayoría de las Pymes encuentran dos principales retos, los cuales involucran conseguir y gestionar el capital humano:

  • Velocidad de crecimiento
  • Escalabilidad

Dentro del Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, elaborado por dicha compañía, el estancamiento de una empresa se puede atribuir a la falta de visión estratégica, ocasionando que enfoquen sus recursos en la operación del día a día y descuiden las actividades que podrían generar un impacto mayor a largo plazo.

Es decir, el propietario de una Pyme se concentra en objetivos a corto plazo y no piensa en un escalamiento exponencial, por ello, sólo el 16% de las empresas encuestadas en la mencionada investigación, invierten en tecnología y talento.

Es aquí donde las Pymes deben trabajar para ofrecer mejores prestaciones laborales a sus trabajadores, como un plan de incentivos y retención de talento.

Soluciones destinadas al bienestar de los trabajadores

Estas discusiones van ligadas a las preguntas: ¿cómo puedo ahorrar y optimizar gastos de nómina? o ¿cómo puedo generar lealtad en mis trabajadores?

Aunque las empresas saben que para un crecimiento a mediano y largo plazo la inversión en capital humano es uno de los principales factores, encuentran dificultades para hallar soluciones efectivas para la atracción y retención de talento. 

Una de las soluciones más efectivas y establecidas en el mercado laboral de México son los vales de despensa. Este tipo de prestación laboral es muy valiosa para los empleados, pues tienen un impacto directo en el bienestar familiar.

Para que esta prestación tenga un efecto verdaderamente positivo en los empleados, se debe contemplar tanto el monto a otorgar como los lugares en donde se puedan utilizar los vales de despensa.

→ Conoce los vales de despensa que ofrecen beneficios a empleados y empresa por igual

Actualmente, las familias mexicanas prefieren contar con una tarjeta con la que puedan comprar en varias tiendas a nivel nacional, considerando las mejores opciones en términos de calidad y precio.

Vales de despensa “Red Walmart”

Por ejemplo, Grupo Walmart cuenta con más de 2,500 establecimientos a nivel nacional diferentes formatos de tienda para todo tipo de necesidades y productos específicos.

Afortunadamente, Edenred cuenta con una red de vales de despensa en donde los empleados pueden comprar específicamente en toda la “Red Walmart”,  considerando Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sams.

Es importante contar con un monedero electrónico válido en supermercados con una amplia cobertura dentro del país, ya que esto resulta un gran plan de compensación y motivación laboral para ellos y su familia.

Beneficio para la empresa

Sin duda para la empresa existen beneficios como la administración de planes de compensación laboral, una mejor imagen hacia los futuros trabajadores y la fidelidad de los actuales.

Además, al ser un pago a los trabajadores en concepto de incentivo, este gasto es deducible de impuestos. Por esta razón es importante conocer la ley del ISR donde se estipulan los criterios de la deducibilidad.

Contexto de la Ley ISR

En una de las más polémicas decisiones fiscales de los últimos años, en 2013 el Congreso de la Unión determinó, que la deducibilidad de las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores pasará del 100% a sólo 53%.

En este sentido una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuándo son deducibles los vales de despensa?

La respuesta técnica más breve es la siguiente:

Los pagos a los trabajadores en concepto de beneficios tendrán que ser efectuados a través de tarjeta (monedero electrónico) para poder ser deducibles para el patrón. Si esto ocurre, el monto deducible será únicamente hasta un 53% en ISR.

Al ser una prestación deducible, los vales se convierten en una herramienta para optimizar los presupuestos y la gestión de nómina.

Los beneficios a las empresas son aún mayores cuando los monederos electrónicos ofrecen comisiones bajas o incluso una “comisión 0”. Sin embargo, es importante recordar que lo primero que deben representar los vales de despensa es un beneficio para el trabajador.

Si quieres conocer más sobre las mejores prestaciones laborales, para tus trabajadores, contáctanos a través del siguiente formulario y te asesoramos sobre las soluciones que mejor se adapten a tu negocio para así, optimizar tus presupuestos y mantener satisfechos a tus empleados.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en junio de 2015 y su contenido ha sido actualizado para continuar brindando una experiencia útil a nuestros lectores.