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Vales de despensa Ley Federal del Trabajo

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3 min
Vales de despensa Ley Federal del Trabajo

Los vales de despensa son una prestación laboral muy valorada y regulada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, que señala que los empleadores pueden brindar este beneficio a su plantilla de colaboradores.

Estos vales son una forma de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y satisfacer sus necesidades básicas, como lo es la alimentación.

Si quieres saber todo lo que menciona la LFT sobre los vales de despensa, aquí te lo decimos para que lo tengas en cuenta y cumplas con lo que dicta si deseas dar esta prestación tan valorada por trabajadores.

Normativa de los vales de despensa según la LFT

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La Ley Federal del Trabajo en México establece los vales de despensa como una prestación adicional que los empleadores pueden ofrecer a sus colaboradores. Sin embargo, hay algunas disposiciones que se deben cumplir si se desea otorgar este beneficio:

Voluntariedad

Los vales de despensa no son una prestación de ley que las empresas deban otorgar a su plantilla laboral. 

Esta es una decisión que queda totalmente a discreción del empleador, dependiendo de las consideraciones que existan, así como la política de recursos humanos, su capacidad financiera y el compromiso con el bienestar de sus trabajadores.

Por ello, aunque por ley no es obligatorio, muchas organizaciones los dan como parte de su estrategia para atraer talento, mejorar la satisfacción laboral y aumentar la productividad.

Montos y frecuencia

La LFT establece que los vales de despensa deben ser proporcionados de manera periódica y que su valor no puede ser menor al 40% del salario mínimo general vigente en la zona geográfica correspondiente. 

Por otro lado, no hay nada obligatorio en cuanto a la frecuencia en que se otorgan. Queda a criterio de la organización, aunque la mayoría opta por proporcionarlos mensualmente o quincenalmente.

En caso de que el empleador no cumpla con esto, el trabajador tiene derecho a solicitar el pago ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Consideración como ingresos

La Ley Federal del Trabajo indica que los vales de despensa no se pueden considerar como parte del salario del empleado. 

Lo anterior significa que no tienen que tomarse en cuenta en el cálculo de prestaciones como aguinaldo, prima vacacional o fondo de ahorro. 

No son canjeables por efectivo

Asimismo, establece que estos no son canjeables por dinero en efectivo, sino que tienen que ser usados exclusivamente para adquirir productos o alimentos de primera necesidad en establecimientos autorizados. 

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Es importante que sepas que los vales de despensa están regulados por diferentes entidades, entre las que destacan la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y algunas normativas emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Todas estas establecen reglas y requisitos para la emisión y el uso de vales de despensa, y enseguida te explicaremos qué señalan para que puedas cumplir con ello.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Esta ley establece que los vales de despensa otorgados a trabajadores no tienen que considerarse como ingresos gravables, siempre y cuando no sean superiores al 40% del valor de la UMA mensual. 

En cuanto al porcentaje, las empresas pueden deducir entre el 46 y 53% de los vales, dependiendo de si es el primer año que otorgan esta prestación o si ya son más. 

Esto resulta algo positivo tanto para empleadores como para empleados, pues no se genera un impuesto sobre los vales. 

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto que grava el valor agregado a bienes y servicios. En este sentido, no se considera la entrega de vales de despensa como una prestación de servicios gravados con IVA.

Por lo anterior, las organizaciones no deben pagar IVA sobre el valor que otorgan en vales.

Normativa del SAT

El SAT, por su parte, emite normativas específicas para establecer los requisitos y los procedimientos para la emisión y administración de vales de despensa. 

Uno de los más importantes es que deben llevar el nombre del beneficiario, garantizando que sean usados por el trabajador para ayuda personal y permitir dar un seguimiento adecuado. 

Cómo manejar los vales de despensa en la nómina

Ahora que sabes cómo se regulan los vales de despensa, es momento de pasar a cómo deben manejarse dentro de la nómina. 

Estos se deben incluir como un concepto aparte del salario base, lo que significa que el trabajador recibirá una cantidad adicional cada mes o quincena destinada a cubrir gastos de despensa. 

Para administrar los vales de despensa, las empresas suelen emplear un sistema especializado o contratar a una empresa que se encargue de la distribución y gestión. 

Aquí en donde podemos ayudarte en Edenred, pues somos el mejor proveedor de vales de despensa para empleados y lo mejor de todo es que nuestra plataforma web y nuestra app móvil te permiten gestionar todo lo relacionado con los vales desde cualquier lugar, siempre que haya conexión a internet.

Lo mejor de todo es que se otorgan por medio de monederos electrónicos autorizados por el SAT, por lo que podrás obtener los beneficios para deducir el ISR. 

Otorga y gestiona eficientemente los vales de despensa con Edenred

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