Skip to content

Vales de despensa exentos de ISR

-
3 min
Vales de despensa exentos de ISR

Los vales de despensa son una de las prestaciones laborales más importantes dentro de una organización, y con algunos meses de 2024, una de las dudas más comunes suele ser si estos están exentos de ISR.

Aunado a esta pregunta, es importante saber cuál es la forma en que los vales están libres de impuestos, pues hay unos requisitos que se deben cumplir para conseguir este objetivo y se conviertan así en un beneficio doble, tanto para el negocio como para los colaboradores.

En este artículo vamos a conocer cómo funcionan los vales de despensa exentos de ISR y cuáles son los requerimientos para poder implementarlos de esta forma en tu empresa, entendiendo por qué se trata de un modo de previsión social de primer nivel.

¿Cuándo los vales de despensa están exentos de ISR?

cuando-los-vales-de-despensa-estan-exentos-de-isr

De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los vales de despensa exentos de ISR en 2024 no tienen que pagar impuestos siempre que sean entregados en formato de monederos electrónicos, ya que en papel no tienen este efecto.

Asimismo, este tipo de tarjetas deben estar autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cumplir con una serie de especificaciones que te presentamos a continuación.

  • Tener la factura electrónica que emite el proveedor de los vales de despensa.
  • Registrar la factura dentro de los números de la empresa.
  • Corresponder al mismo año fiscal.
  • Los colaboradores deben estar inscritos en el IMSS.
  • Guardar el comprobante de las transferencias a los vales de despensa de los colaboradores.
  • Contar con un CFDI por los servicios prestados.
  • Registro contable para la deducción del gasto.

Recuerda que si es el primer año en que estás brindando la prestación laboral podrás aplicar hasta por un 47% de deducibilidad, y posteriormente, si elevas la cantidad del total hasta un 53% de deducción de impuestos.

Uno de los principios para estar exentos de ISR es que funcionan como previsión social, y esto es considerado dentro de la Ley para la deducibilidad que hemos mencionado. 

Límites de vales de despensa exentos de ISR 2024

limites-de-vales-de-despensa-exentos-de-isr-2024

Una de las medidas más importantes para poder deducir impuestos con la ley de ISR es la UMA, que en febrero de este 2024 aumentó la cifra diaria para dar un total de 108.57 pesos, mensual de 3, 300.53 y anual de 39,606.36.

Es así que el monto deducible máximo por otorgar vales es de 3,300.52 pesos, pero es importante hacer una aclaración y es que, de acuerdo con la ley, solo se está exento de impuestos si la suma no rebasa los 7 UMAs, lo que significa que podrías entregar máximo 7 meses en lugar de 12 esta cantidad.

Para realizar el ajuste correcto, tendrías que multiplicar el valor de los 7 UMAs que es de 23,103.69 pesos entre los 12 meses que tiene un ciclo fiscal. El resultado se convierte así en un máximo mensual de 1,925.308 pesos, de esta forma no tendrás problema con la deducibilidad. 

La mejor prestación laboral: Vales de despensa Edenred

la-mejor-prestacion-laboral-vales-de-despensa-edenred

Si lo que estás buscando son vales de despensa que estén autorizados por el SAT y cuenten con todo lo necesario para poder ser deducibles de impuestos, Edenred tiene la solución empresarial adecuada para ti, ya que el producto está diseñado para satisfacer las necesidades de tu negocio.

Los requisitos para la contratación de los vales de despensa son sencillos, ya que solo tienes que tener a la mano los siguientes documentos:

  • INE
  • RFC
  • CURP
  • Acta Constitutiva (personal moral)
  • Poder Notarial (persona moral)
  • Registro Patronal (persona moral)
  • Comprobante de domicilio

Una de las ventajas es que el monto mínimo lo decides tú para cada uno de los monederos electrónicos, el monto máximo va por parte de Edenred, ya que siempre realiza el cálculo para que el pago puede ser deducible de impuestos, y al final lo que interesa también es la posibilidad de ahorro.

El número de monederos también está determinado por ti y tus necesidades, por lo que no existe un número mínimo o máximo, y siempre puedes cancelar si el servicio no es lo que esperabas sin ninguna especie de penalización.

Finalmente, la red de aceptación es amplia, ya que va de los 300 hasta los 200 mil comercios afiliados. Además, cuentas con opción para compras en línea; de esta manera, no tendrás ningún tipo de problema para conseguir los artículos de canasta básica ni otro tipo de productos. 

Conclusión

Los vales de despensa son una excelente opción para conceder prestaciones a tus colaboradores, y se vuelve más atractiva la solución para las empresas cuando se conoce que pueden deducirse de impuestos.

Los vales de despensa exentos de ISR son todos los que cumplen con los requisitos que hemos mencionado con anterioridad, y con Edenred ya todo está preparado para esta meta.

Inicia el camino hacia el éxito comercial en tu negocio con vales de despensa Edenred. ¡Ponte en contacto y descubre cómo conseguirlo de manera sencilla!