Skip to content

Vales de despensa: más que un costo, una inversión

-
4 min
Vales de despensa: más que un costo, una inversión

Hoy en día para las empresas, optimizar los recursos y beneficiar al mismo tiempo a los trabajadores es clave para el éxito. En este contexto, los vales de despensa emergen como una solución estratégica superior a los incrementos salariales directos.

Esta alternativa ofrece ventajas fiscales significativas, eximiendo a las organizaciones de cargas adicionales asociadas con el Seguro Social (IMSS), INFONAVIT, e Impuestos Sobre Nómina (ISN). Paralelamente, los empleados disfrutan de un beneficio exento de Impuestos Sobre la Renta (ISR) e IMSS, aumentando así su poder adquisitivo de manera efectiva.

Los vales de despensa, por tanto, no son solo una medida de ahorro para la empresa, sino una inversión en el bienestar y satisfacción de los colaboradores, fomentando un ambiente laboral más positivo y productivo.

Los beneficios laborales en México

los-beneficios-laborales-en-mexico

Como puedes ver, las empresas que quieren completar su transformación digital, implementar la innovación como modelo de negocio, tener colaboradores motivados y propositivos, aumentar su productividad y convertirse en líderes en el futuro, tienen que cuidar a sus empleados.

Una buena manera de hacerlo es ofrecerles beneficios laborales, y en México existen dos tipos de estos.

De ley, que son las que todo empleador debe cumplir y que no pueden ser modificados. Entre ellos se encuentran:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Día de descanso semanal
  • Licencia por maternidad
  • Utilidades
  • Prima de antigüedad
  • Liquidación por despido.

Superiores a la ley, que son beneficios adicionales otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores, de los cuales hablaremos enseguida.

¿Qué beneficios laborales me conviene ofrecer?

que-beneficios-laborales-me-conviene-ofrecer

Las empresas se inclinan cada vez más hacia beneficios superiores a los requerimientos legales. Estos incluyen opciones como seguros médicos, fondos de ahorro, programas de capacitación, bonos de puntualidad o productividad, y seguros de vida.

Sin embargo, entre esta gama de prestaciones, los vales de despensa, especialmente los ofrecidos por empresas como Edenred, destacan por sus ventajas únicas para ambas partes.

Para los empleados, los vales de despensa son una herramienta poderosa para mejorar su calidad de vida. Estos beneficios no solo elevan su capacidad adquisitiva, permitiéndoles acceder a una gama más amplia de productos más allá de la canasta básica, sino que también representan un ingreso adicional exento de deducciones fiscales y laborales.

Por ejemplo, si un empleado tiene un sueldo mensual de $10,000.00, que se reduce a $9,000.00 después de impuestos y cuotas, recibir un 10% de su salario bruto en vales de despensa efectivamente restaura su ingreso neto a $10,000.00. Esta prestación no solo beneficia en el corto plazo, también contribuye a la estabilidad financiera a largo plazo de los trabajadores y sus familias.

Desde la perspectiva empresarial, los vales de despensa son igualmente atractivos, pues permiten a las compañías mejorar la satisfacción y lealtad de sus empleados, lo cual se traduce en más  productividad y compromiso.

Además, ofrecen ventajas fiscales significativas, como la posibilidad de deducir hasta el 53% del ISR en la nómina, optimizando así los costos laborales de la empresa.

Dar vales de despensa: más que un costo, una inversión

dar-vales-de-despensa-mas-que-un-costo-una-inversion

La práctica de otorgar vales de despensa se ha revelado como una estrategia que trasciende el mero concepto de costo, convirtiéndose en una inversión significativa tanto para los empleados como para las empresas.

Al abordar los vales de despensa, es esencial considerar su impacto en el capital humano, pues estos no son simplemente un beneficio económico adicional, sino un poderoso indicador del aprecio y valor que la organización concede a su equipo.

Este reconocimiento se traduce en un aumento de la motivación y el compromiso del personal, aspectos fundamentales para mantener un equipo de trabajo altamente productivo y leal.

Además, al mejorar el bienestar general de los trabajadores al proveer un medio para satisfacer necesidades básicas, los vales contribuyen significativamente a la creación de un ambiente de trabajo positivo y estimulante.

Beneficios de dar vales de despensa

Empresa Empleado
Aumenta la eficiencia del presupuesto. Lo percibe como un ingreso adicional.
Optimiza el plan de compensación salarial. Aumenta la productividad y cercanía con la empresa.
Reducción de rotación de personal. Mayor identidad con la empresa.
Favorece la imagen y prestigio, ayudando a atraer nuevo talento. Mejora calidad de vida del empleado y su familia.
→ Qué pueden comprar tus empleados con monederos electrónicos

Vales de despensa como herramienta de responsabilidad social empresarial

vales-de-despensa-como-herramienta-de-responsabilidad-social-empresarial

El otorgamiento de vales de despensa se alinea con las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cómo contribuye al desarrollo social y económico de la comunidad. Este enfoque puede abarcar varios aspectos:

Contribución al bienestar de la comunidad

No solo benefician a los empleados, sino que también tienen un impacto positivo en la comunidad local. Al incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, se fomenta una mayor demanda de productos y servicios locales, lo que estimula la economía a nivel comunitario.

Mejora de la imagen corporativa

Implementar programas de beneficios refleja un compromiso de la empresa con el bienestar de sus empleados y la comunidad. Esto mejora la percepción pública de la organización, fortaleciendo su imagen como una entidad socialmente responsable.

Fomento de un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo

Al proporcionar vales de despensa, las empresas demuestran un compromiso con la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo. Esto asegura que todos los empleados, independientemente de su posición o salario, reciban beneficios que mejoran su calidad de vida.

Costo de otorgar vales de despensa vs efectivo

costo-de-otorgar-vales-de-despensa-vs-efectivo

Aunque pueda parecer más sencillo dar un aumento a tus empleados vía efectivo, la realidad es que los costos son mayores en comparación a otorgarlo a través de prestaciones laborales. 

Por ejemplo, si el sueldo base de tus empleados es de 8,000 pesos, por cada 100 pesos que desees aumentar al salario tu empresa pagará alrededor de 71,400 pesos de forma anual, contra 68,460 que se producen con monederos electrónicos, ya que no se pagan porcentajes de ISN, ni retenciones del IMSS e INFONAVIT.

Los únicos costos que se generan son por la baja comisión de Edenred y el pago del ISR.

→ Configura tu solución y calcula tu ahorro

Considera que esta prestación es un beneficio compartido, pues al mismo tiempo que tus empleados reciben un ingreso extra, tú como empleador tienes la oportunidad de deducir esta prestación de impuestos.

Ademas, son de los incentivos laborales más atractivos para los empleados, ya que es una inversión para el bienestar de las personas, que se ve reflejada en el rendimiento y calidad de su trabajo.

Si a eso sumas los ahorros en costos laborales que puede obtener tu empresa mediante su deducibilidad, empezar a otorgar Vales de despensa a todo tu personal se vuelve una decisión sencilla, que Edenred la facilita aún más.

post pandemia impacto social e innovación