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Habilidades blandas: ¿cómo desarrollar las soft skills de tu equipo?

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5 min
Habilidades blandas: ¿cómo desarrollar las soft skills de tu equipo?

Las habilidades blandas, también llamadas soft skills, son un pilar fundamental para las empresas, pero desafortunadamente, se dejan de lado, dando prioridad a la experiencia laboral o las habilidades técnicas.

Se trata de un conjunto de competencias personales, emocionales y sociales que inciden en la manera en que las personas interactúan con los demás y enfrentan situaciones en el entorno laboral y personal. 

En esta entrada, te vamos a hablar de las soft skills más importantes para el éxito empresarial, cómo puedes desarrollarlas dentro de tu negocio y cómo los incentivos laborales pueden ayudarte.

Importancia de las habilidades blandas en las empresas

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En el entorno empresarial actual, cada vez más organizaciones valoran y ponen énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas porque pueden marcar la diferencia en las interacciones dentro de los equipos de trabajo.

No desarrollarlas adecuadamente puede provocar conflictos o una comunicación ineficiente, impactando negativamente en la productividad y el clima laboral.

Por ello, es muy importante que las compañías se tomen en serio esto y brinden la capacitación de personal necesaria para que sean capaces de enfrentar eficientemente los desafíos del mundo laboral moderno. 

Por lo tanto, el desarrollo de estas competencias blandas se ha convertido en una prioridad para los empleadores que buscan trabajadores capacitados para enfrentar los desafíos del mundo laboral moderno.

Hacerlo, ayuda a:

  • Mejorar la comunicación interna en las diferentes áreas.
  • Resolver conflictos de manera efectiva y gestionar desacuerdos de manera constructiva.
  • Adaptarse a los cambios empresariales gracias a la flexibilidad y capacidad de aprendizaje.
  • Fomentar la habilidad de liderazgo y motivación, ya que se influye positivamente en los demás.
  • Colaborar de forma más efectiva, creando un ambiente positivo donde todos se sientan cómodos.
  • Aumentar la productividad al poder priorizar las tareas y manejar mejor los tiempos. 

Principales diferencias entre habilidades blandas y habilidades duras

Veamos de manera breve las diferencias que hay entre soft skills y hard skills, con el fin de que sea más claro:

Aspecto

Hard Skills

Soft Skills

Naturaleza

Competencias técnicas y conocimientos específicos adquiridos durante la educación escolar, profesional y experiencia.

Habilidades personales e interpersonales que tienen que ver con la manera de interactuar y gestionar el propio comportamiento

Medición

Se pueden cuantificar a través de exámenes o pruebas.

No se pueden medir objetivamente porque se obtienen a través de lo empírico y el desarrollo personal.

Ejemplos

Programación, cálculo, contabilidad, etc.

Comunicación efectiva, empatía, trabajo en equipo, etc. 

Tomando esto en cuenta, se puede concluir que la principal diferencia radica en la naturaleza y la aplicabilidad, ya que, mientras que las hard skills son cuantificables y específicas, las soft skills se centran más en aquello inherente al ser humano, que puede emplearse en diferentes ámbitos de la vida.

Cómo desarrollar las soft skill en tu equipo

Ahora que conoces su importancia, es momento de conocer los pasos para desarrollar las habilidades blandas dentro de tu organización.

1. Promover una cultura corporativa adecuada

Las soft skills se desarrollan por medio de la interacción y la experiencia dentro de un entorno positivo.

Por ello, es importante que se busque un liderazgo activo, que dé valor al trabajo en equipo y que fomente una comunicación efectiva mediante el ejemplo diario.

Esto ayudará a que se transmitan los valores adecuados en toda la organización de manera natural. 

2. Evaluar las habilidades actuales

Los equipos cuentan con una variedad de habilidades blandas y duras que contribuyen al logro de metas y objetivos.

Es importante que se realice un análisis para determinar cuáles se poseen y cuáles no, con el fin de detectar cuáles se deben desarrollar, de acuerdo con las expectativas y deseos de las empresas en el mediano y largo plazo.

De esta manera, será más sencillo trabajar en los puntos débiles, fortalecerlos y construir equipos mucho más completos y preparados, que se complementen entre sí. 

3. Establecer objetivos de mejora

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Toma en cuenta los intereses de tu empresa para poder establecer objetivos de mejora. Para esto, es importante trabajar en equipo y fomentar la comunicación abierta y la colaboración.

Todos los involucrados tienen que ser capaces de identificar qué se necesita para alcanzar los objetivos para llegar a soluciones efectivas que respondan a los requerimientos y preocupaciones tanto del personal como de la organización.

Así es más sencillo establecer estrategias para ello, crear planes de desarrollo y poner en marcha el plan para mejorar las habilidades blandas. 

4. Integrar actividades que favorezcan el desarrollo de soft skills

La práctica es esencial para aprender y reforzar las habilidades blandas.

Por esta razón, es importante que se ofrezcan oportunidades para que los colaboradores practiquen lo adquirido en el trabajo, por medio de asignación de proyectos en equipo, en los que se fomente la comunicación, la resolución de problemas y más. 

Por ejemplo, si alguien siempre se encarga de aspectos contables de un proyecto, se le pueden adjudicar tareas adicionales de mediar en los posibles conflictos que surjan entre los compañeros para poner en práctica lo aprendido. 

5. Ofrecer un programa de recompensas por objetivos

Reconocer y recompensar los logros es una parte esencial para motivar a tus equipos a desarrollar las habilidades blandas.

Implementar un programa de incentivos puede potenciar el desempeño y reforzar los valores, como la colaboración y el liderazgo. 

Lo ideal es que haya diferentes tipos de beneficios, según las necesidades y preferencias de los trabajadores, como vales de despensa, tarjetas de regalo, vales de restaurante, días libres, horario flexible, etc. 

Asimismo, recuerda que esto no debe ser de una sola ocasión, sino de manera recurrente para que realmente tenga un impacto significativo. 

6. Practicar la escucha activa

La escucha activa es un elemento muy importante dentro de la comunicación. Es vital para los líderes, pero también se debe trabajar entre los demás para reducir los conflictos de un mismo nivel jerárquico y estimular el intercambio de información.

Por ello, ponerla en práctica es esencial para que todos manejen mejor los recursos del lenguaje verbal y no verbal, que son los mejores cimientos para desarrollar las habilidades blandas.

Habilidades blandas más demandadas en lo laboral

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Adaptabilidad

Es la capacidad que tiene una persona para ajustarse de manera rápida y efectiva a nuevas situaciones, entornos o desafíos.

Es muy importante en la actualidad porque el panorama laboral actual es muy cambiante, sobre todo, en tecnología, y si no hay adaptación, se queda en el rezago. 

Pensamiento crítico

Ayuda a analizar la información de manera mucho más objetiva y tener la capacidad de hacer juicios con base en datos.

Esto es esencial para una toma de decisiones informada, además de que ayuda a obtener puntos de vista valiosos dentro de una organización. 

Comunicación efectiva

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La comunicación efectiva va más allá de hablar con claridad. Tiene que ver con saber escuchar y comprender a los demás para garantizar el entendimiento mutuo. 

Para ello, es importante crear espacios en donde todos se reúnan y se sientan cómodos para expresar sus ideas, mortificaciones o dudas, fomentando un ambiente de respeto. 

Liderazgo

El liderazgo no solo debe estar desarrollado en los altos puestos, como los gerentes, sino también en otras áreas.

Los equipos funcionan mejor cuando quienes están al frente son capaces de inspirar y motivar al resto para el logro de metas u objetivos. 

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo demanda ser capaz de colaborar eficazmente con otros miembros para lograr una meta en común.

Si en un proyecto o trabajo, los empleados no colaboran en conjunto o un líder no sabe delegar, puede ser aún más complicado lograr lo que se está buscando, afectando el rendimiento de un negocio. 

Resolución de problemas

Esta habilidad blanda es esencial porque ayuda a identificar rápidamente los obstáculos, pensar en posibles soluciones y actuar de la mejor manera posible para evitar que el conflicto se extienda.

Incluso, permite que se tenga una visión más abierta y se implementen soluciones tecnológicas para automatizar tareas repetitivas, mejorando la productividad de la empresa.

¡Enfatiza en las habilidades blandas de tu empresa y crece!

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El éxito de una empresa no solo depende de su tecnología o sus procesos, sino también de las habilidades blandas de su equipo. La comunicación y el liderazgo son fundamentales para mejorar la productividad, fortalecer la cultura organizacional y enfrentar desafíos con mayor eficacia.

Al invertir en el desarrollo de soft skills, tu empresa no solo verá un equipo más motivado y comprometido, sino también un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva en el mercado. Implementa estrategias como la formación continua, el reconocimiento por objetivos y la promoción de un ambiente de colaboración para potenciar estas habilidades en cada miembro de tu equipo.

Al complementar esto con beneficios adicionales, como los que te ofrecemos en Edenred, hará el proceso más sencillo. ¡Contáctanos para conocer más!