Skip to content

¿Qué son los programas de incentivos y cómo implementarlos?

-
5 min
¿Qué son los programas de incentivos y cómo implementarlos?

El trabajo y la dedicación de los empleados son pilares esenciales para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, mantener a un equipo comprometido y motivado requiere estrategias. Aquí es donde entran en juego los programas de incentivos.

Estas son herramientas estratégicas que impulsan la productividad, fomentan el compromiso y atraen y retienen talento. A continuación, vamos a explorar a fondo qué son los programas de incentivos, sus beneficios, tipos y cómo implementarlos en un entorno empresarial.

¿Qué son los programas de incentivos?

que-son-los-programas-de-incentivos

Los programas de incentivos son planes de recompensas que las compañías implementan para premiar y motivar a los empleados por su desempeño excepcional.

Estos pueden estar basados en diversos criterios, tales como rendimiento laboral, cumplimiento de metas, innovación, entre otros. 

A través de estos incentivos, se busca fomentar un comportamiento positivo, mejorar la productividad y fortalecer el compromiso del personal.

Hay que tener claro que los incentivos son diferentes a los reconocimientos o a cualquier beneficio salarial. Se distinguen en que: 

  • Son parte de un programa de pagos.
  • Mejoran e impulsan el cumplimiento de metas.
  • Buscan estimular el desempeño laboral.
  • Son una parte proporcional del salario.
  • Son prestaciones superiores a la ley.

Beneficios de los programas de incentivos

Los programas de incentivos pueden traer muchas ventajas a las empresas. Vamos a ver las que consideramos más importantes. 

1. Aumento de la productividad y rendimiento

Cuando los empleados se sienten valorados y reconocidos por su trabajo, suelen tener un mejor desempeño. 

Estos programas crean un ambiente laboral positivo, donde los colaboradores se esfuerzan más y buscan constantemente mejorar su rendimiento para obtener las recompensas propuestas.

2. Atracción y retención de talento

La rotación de personal es uno de los grandes problemas de las compañías, por lo que es importante mejorar los índices de retención para garantizar su éxito a largo plazo. 

En este sentido, los programas de incentivos actúan como un imán para atraer a los mejores talentos y como un vínculo para mantener a los empleados valiosos. 

El hecho de sentirse apreciados y tener oportunidades de recompensas puede hacer que los trabajadores piensen dos veces antes de buscar oportunidades en otra parte.

3. Mejora del ambiente laboral

Sentirte tranquilo y en confianza dentro del trabajo es fundamental para la moral y el compromiso de los empleados. 

Este tipo de implementaciones contribuye a crear un ambiente más colaborativo y unido, ya que fomentan la competencia saludable y reconocen el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores.

4. Fomento de la lealtad de los empleados

Cuando los empleados son recompensados por su trabajo y esfuerzo, se sienten más conectados con la empresa. 

Los programas de incentivos pueden ayudar a construir una fuerte cultura de lealtad, lo que puede reducir la rotación de personal y aumentar la estabilidad en la empresa a largo plazo. 

5. Estímulo de la innovación

Al ofrecer recompensas por ideas y soluciones innovadoras, se pueden impulsar más rápida y eficazmente los resultados de una empresa.

Los colaboradores se sentirán incentivados para pensar de manera creativa y buscar nuevas formas de mejorar los procesos y los productos, lo que ayuda a cualquier empresa que quiera crecer y permanecer a la vanguardia.

Tipos de programas de incentivos

tipos-de-programas-de-incentivos

Existen dos tipos de programas de incentivos principales, de ahí se desprenden varios ejemplos que te vamos a mencionar.

Incentivos laborales económicos

Es el programa de incentivos más habitual. Tal como se adelanta, se trata de retribuciones económicas extra a los salarios.

Suele tener un impacto fuerte en la productividad de los trabajadores y ayuda a fortalecer su compromiso en el alcance de los objetivos establecidos.

Dentro de estos, se encuentran:

  • Tarjetas de regalo: sistema de recompensas en el que los empleados reciben puntos o dinero electrónico que pueden usar para adquirir una variedad de productos o servicios.
  • Bonos de fin de año: representa un reconocimiento monetario para el trabajador al final del año por el esfuerzo realizado en dicho periodo.
  • Tarjetas de vales de despensa: con ellas, se descapitalizan menos los empleados y pueden mejorar su alimentación y bienestar, reduciendo el absentismo laboral. 
  • Comisiones: se otorga un porcentaje por cada venta o nuevo cliente obtenido. Es una de las mejores opciones en departamentos comerciales. 

Incentivos laborales no económicos

También se puede implementar un programa de incentivos no económicos, a través de beneficios motivacionales que las empresas ofrecen a sus equipos de trabajo. 

Estos buscan mejorar las condiciones laborales y se han vuelto cada vez más populares entre las organizaciones, quienes los han aplicado con mucho éxito.

Aquí entran beneficios como:

  • Tiempo libre o descansos: por ejemplo, días de vacaciones extra, viernes más cortos, algunos días libres después de proyectos demandantes, etc. 
  • Flexibilidad laboral: oportunidad para trabajar de forma híbrida, es decir, presencial y algunos días haciendo home office para ahorrar tiempo y dinero y mejorar su bienestar. 
  • Capacitaciones: brindar entrenamientos o cursos para potenciar habilidades profesionales.

¿Cómo implementar un programa de incentivos laborales?

Ahora que conoces qué es y cómo te puede ayudar un programa de incentivos laborales, es momento de explicarte paso a paso cómo implementarlo en tu empresa de manera adecuada y ver buenos resultados.

1. Identificar los objetivos

Antes de crear un programa de incentivos, debes identificar qué quieres alcanzar. 

Estos pueden incluir aumentar la productividad, mejorar la retención de empleados, estimular la innovación, entre otros.

2. Definir los criterios de desempeño 

En caso de que los incentivos no sean para todos, sino solo para ciertos resultados, es importante que los criterios de elección sean claros y medibles. 

Los empleados deben entender exactamente qué se espera de ellos y cómo pueden lograr los beneficios extra.

Ten en cuenta que puede haber determinados incentivos que sean para todos, con el fin de que toda la plantilla se vea beneficiada y motivada. Aunado a esto, puedes agregar otros que sí sean conforme resultados específicos.

3. Seleccionar los tipos de incentivos

Basado en las preferencias y necesidades de tus empleados, elige los incentivos que mejor se ajusten. Podrían ser monetarios, tiempo libre, reconocimientos, etc.

También puedes elegir una combinación de ambos, según los presupuestos y los resultados que se vayan obteniendo.

Hay muchas opciones que pueden ser buenas, dependiendo de lo que veas que más valoran tus trabajadores. Debes conocer cuáles son las expectativas y necesidades de tus colaboradores para que sepas exactamente qué podría motivarlos.

Incluso, sería buena idea preguntarles directamente qué valorarían más en cuanto a programa de incentivos para considerarlo. Se trata de encontrar un equilibrio entre los intereses de la empresa y de los trabajadores.

4. Comunicar el programa de incentivos

Una vez que el programa esté listo, debes darlo a conocer de manera efectiva a todos los empleados. 

Deben entender cómo funciona, cuáles son los beneficios y cómo pueden ganarlos.

Trata de ser lo más claro y conciso posible para evitar malentendidos que resulten contraproducentes a lo que quieres conseguir. 

5. Monitorizar y ajustar

Es importante realizar un seguimiento del programa y realizar cambios según sea necesario. 

Puede ser que algunos incentivos no estén funcionando como se esperaba o que los empleados tengan sugerencias para mejorar el programa.

Toma todo esto en consideración para que la implementación sea exitosa y tu empresa vea los frutos de este tipo de implementación en pro de ambas partes. 

Recomendaciones finales para crear tu programa de incentivos

recomendaciones-finales-para-crear-tu-programa-de-incentivos

Ya sabes los pasos que debes seguir para crear tu programa de incentivos, así que solo resta que te demos algunos tips para que el proceso sea más sencillo y dé mejores resultados.

Comunica de manera eficiente el reconocimiento a tus colaboradores

Siempre que des reconocimiento e incentivos a tus trabajadores, debes explicar los motivos por los que se otorgaron. 

Esto hará que los procesos sean transparentes y que motive a los demás a ser los siguientes. 

Establece metas realistas

Es muy importante que seas coherente con los objetivos que se establecen para que realmente se puedan alcanzar y se vean los frutos del programa de incentivos. 

Para ello, debes hacer un buen análisis de lo que se puede conseguir y con base en eso, establecer los beneficios que obtendrán. Debes ser cuidadoso con este punto para que no desanimes a tu equipo.

Opta por una buena variedad de incentivos

No caigas en el error de realizar las mismas dinámicas y dar los mismos premios siempre. La creatividad es clave porque, de no ser así, las personas se pueden aburrir, sobre todo si los planes de incentivos serán a largo plazo.

Está bien tener beneficios fijos, pero también es excelente que haya algunos que vayan cambiando para que sientan más ganas de obtenerlos. De lo contrario, podrían no engancharse y el plan quedaría en el olvido.

Haz tu programa de incentivos en conjunto con Edenred

Actualmente existen muchas soluciones empresariales enfocadas en premiar a los equipos de forma sencilla y efectiva; por ejemplo, a través de vales o tarjetas de incentivos, como las que ofrecemos en Edenred.

Con nuestras opciones puedes dar a tus colaboradores la libertad de elegir en qué gastar su premio, gracias a las tarjetas de regalo y otros métodos.

Ponte en contacto con nosotros para que juntos encontremos el mejor camino para elegir e implementar los programas de incentivos para tu empresa y ver resultados positivos en poco tiempo.