Skip to content

Viáticos y gastos empresariales deducibles de impuestos

-
3 min
Viáticos y gastos empresariales deducibles de impuestos

La deducción de impuestos  es una forma de recuperar un porcentaje del dinero que has invertido para realizar alguna actividad empresarial. Y, para lograr que los gastos deducibles sean libres de impuestos es necesario llevar un correcto control y administración de los mismos.

La ley del ISR establece que una empresa puede hacer deducible de impuestos sus gastos siempre y cuando sean estrictamente indispensables para la actividad comercial, y es necesario que se cuente con la documentación fiscal completa y que los pagos se hayan realizado desde la cuenta bancaria de la empresa.

El artículo 27 fracción III de La ley del ISR también establece que no serán deducibles los pagos en efectivo cuyo monto exceda de $2,000.000, al menos que se efectúen con un monedero electrónico autorizado por el SAT.

Entre los gastos empresariales deducibles, están los productos que utilizas para ofrecer tus servicios, los pagos realizados por servicios profesionales, intereses por servicios profesionales, algunos impuestos como el pago al IMSS, los gastos de viaje que realiza algún colaborador o los gastos de representación que el empleado realiza con algún cliente, y todo gasto que sea indispensable para la operación de tu negocio.

¿Cuales son los gastos empresariales deducibles de impuestos?

Abastecimientos  

Todos los procesos que se utilizan para ofrecer los servicios, fabricar bienes o para enajenarlos son gastos de una empresa deducibles. Esto es suministros, mercancías, materias primas, productos terminados o semiterminados.

Pagos realizados por servicios profesionales

Esto incluye todo aquel pago que se haya tenido que realizar por contratar los servicios profesionales o actividades empresariales.

Intereses por servicios profesionales

Son los intereses sin ajustes y que se generan por préstamos, siempre y cuando se pueda comprobar que estos fueron utilizados como inversión a favor del negocio o empresa y que se tenga un comprobante fiscal.

Algunos impuestos

Algunas cuotas que son responsabilidad del empleador para con los colaboradores, como lo es el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Inversiones

Se pueden considerar como inversiones todos los activos fijos como mobiliario, equipo de oficina, cómputo, servidores, automóviles, gastos cargos diferidos y erogaciones realizadas. Es decir, toda compra de artículos materiales que sirvan para el funcionamiento y operación de la empresa o negocio.

Gastos indispensables para la operación

Todos aquellos gastos periódicos para poder realizar tus actividades profesionales como la renta de una oficina, y pagos mensuales de luz, agua, teléfono e internet.

Gastos de viaje

Los gastos que como empleador debes cubrir cuando uno o varios de los trabajadores cumplen funciones laborales en un lugar distinto de donde usualmente las realizan. Dichos gastos pueden deducirse con un control de viáticos adecuado. Algunos ejemplos de estos gastos son: los gastos de transporte, la alimentación y el alojamiento.

Gastos de representación

Son fácilmente confundidos con los gastos de viaje, sin embargo estos tienen que ver con todas las actividades laborales que se realizan con los clientes a nombre de la empresa, como como invitar a una cena después de algún curso o seminario.

¿Cómo se logra la deducción de impuestos?

El mayor reto para las empresas es lograr llevar un correcto control de gastos, recopilando todo aquello que pueda ser deducible de impuestos y sin olvidar añadir ninguna factura. Con el ajetreo del día a día, es fácil olvidar generarlas o perder alguna de ellas.

Por otro lado, el uso de efectivo puede representar una fuga de dinero y se tiene poco control sobre los gastos empresariales deducibles de los empleados si se utiliza este método.

Por ello y para facilitar la facturación del área contable y administrativa es importante apoyarse de soluciones como la tarjeta Empresarial Edenred, que te ayudará con el control de gastos de una forma simple y rápida. Además, al utilizar soluciones como Empresarial Edenred podrás también deducir los pagos cuyo monto exceda de los $2,000.000, como lo establece la LISR.

Al contar con la tarjeta Empresarial Edenred el control de gastos es efectivo y tú como empleador puedes destinar los montos para realizar gastos de representación, viáticos y de caja chica, de esta forma los empleados no utilizan efectivo además de evitar depositar dinero extra en su nómina.

Puedes también asegurar que no se gaste dinero de más estableciendo candados por uso en territorio nacional o extranjero, por cajeros, establecimientos, número de transacciones aprobadas, tipo de servicio (taxi, hotel, etc), días y horarios.

La tarjeta Empresarial Edenred es la solución para ayudarte en estos procesos fiscales y administrativos, haciéndolos más ágiles, sencillos y precisos. Contáctanos para asesorarte sobre las mejores prácticas en el control de gastos y encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.