Skip to content

Análisis financiero: qué es y 5 pasos para realizarlo en tu empresa

-
2 min
Análisis financiero: qué es y 5 pasos para realizarlo en tu empresa

Entender las finanzas de tu empresa y cómo hacer un análisis correcto son dos puntos fundamentales para garantizar la salud económica de tu negocio.

Aquí te proporcionamos una guía de 5 pasos sobre cómo realizarlo, asegurándote de que tu planificación presupuestaria sea precisa y eficaz. También te contamos de  herramientas que te serán de gran ayuda 

Importancia del análisis financiero

Este estudio es crucial en la gestión de cualquier empresa, provee una visión detallada y cuantitativa del rendimiento económico de la organización, que es indispensable para una toma de decisiones eficaz.

A través de la información que brinda, los directivos pueden guiar las  estrategias, ya sea para expandir el negocio, realizar inversiones significativas, o implementar medidas de reducción de costos. Además, juega un papel esencial en la identificación de fortalezas y debilidades dentro de la compañía.

Finalmente, el tener estos datos  detallados y con un soporte detrás puede incrementar la confianza para determinar acciones a seguir dentro de la compañía. 

Cómo realizarlo en 5 pasos 

5-pasos-para-hacer-un-analisis-financiero

Ahora sí, veamos cómo hacer un análisis financiero. ¡Aprende todo en estos sencillos pasos!

1. Recopilación de información

Todos  los datos necesarios  los podrás encontrar en sus archivos contables.

Si no tienes acceso inmediato a estos, puedes buscarlos con las áreas correspondientes o incluso en algunas organizaciones hoy en día tienen acceso a estos documentos en formato digital , lo que hará más sencillo la recopilación. Deberás considerar los siguientes:

  • Estado de situación financiera
  • Estados de resultados
  • Declaraciones del patrimonio neto
  • Estados de flujos de efectivo de los últimos 3 a 5 años.

2. Análisis y comparación

Con estos documentos recabados , compara y analiza los datos para identificar cualquier cambio significativo  de un año a otro. Tener preguntas bien planteadas pueden guiarte a una mejor comprensión del estado.

Puedes hacerte preguntas como: ¿Los ingresos registran un aumento o caída ? ¿Cómo fue el comportamiento de los  activos totales o fijos?

3. Inspección a detalle

Presta atención a las notas o comentarios adjuntos en  los reportes, ya que pueden proporcionarte información adicional .Toma en cuenta la eficiencia operativa, es decir, cómo se están utilizando los recursos de la empresa.

4. Creación de indicadores

Una vez estudiada toda la información, es hora de crear tus indicadores, que te ayudarán a evaluar el desempeño actual. Estos se obtienen haciendo un promedio de los resultados de cada rubro.

5. Revisar el estado de resultados

Por último, es momento de hacer una valoración de los resultados que lograste y tomar acciones que puedes implementar para una mejora en la empresa en un tiempo determinado.

Herramientas para el análisis financiero 

herramientas-para-el-analisis-financiero

¿Quieres conocer qué herramientas puedes utilizar para crearlo? Estas incluyen: 

Softwares 

Estos programas permiten introducir datos financieros, obtener informes y análisis detallados. Algunos de estos pueden generar gráficos y diagramas, lo cual facilita la identificación de tendencias y patrones.

Hojas de cálculo

Son una herramienta básica pero esencial, que permiten organizar realizar cálculos,proyecciones, y generar gráficos para representar el informe..

Plataformas de Business Intelligence (BI)

Estas  proporcionan una visión más amplia de las operaciones, incluyendo el rendimiento económico, también ayudan a recopilar, procesar y analizar cifras de diversas fuentes, lo cual genera informes y visualizaciones más completas y precisas.

Tarjeta Empresarial Edenred

Este es un recurso valioso que puede ayudar con esta tarea. La tarjeta empresarial Edenred permite el control y la verificación de los gastos corporativos de manera eficiente, lo que facilita la identificación de áreas de gasto excesivo y oportunidades para reducir costos.

Empresarial Edenred, además de brindarte la posibilidad de realizar reportes completos sobre los gastos corporativos, simplifica y agiliza los procesos de comprobación fiscal, haciendo que la documentación contable, crucial para toda empresa, sea precisa y sencilla de consultar.

Conclusión

Contar con los recursos  adecuados es crucial para llevar a cabo un análisis financiero efectivo, para ello, la tarjeta Empresarial Edenred no solo facilita el proceso, sino que también proporciona un control más riguroso de los gastos, lo que puede resultar en una gestión más eficiente y rentable.

Si aún te quedan dudas, contáctanos y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.