Skip to content

Monedero electrónico: qué es y cómo sacarle provecho

-
5 min
Monedero electrónico: qué es y cómo sacarle provecho

Con la llegada del mundo digital cada vez más las empresas apuestan por incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos, y los pagos de nómina o las diferentes prestaciones no son la excepción. Con la aparición del monedero electrónico, todo se convirtió en algo más fácil y seguro.

En este artículo abordaremos qué es el monedero electrónico, cómo se puede aprovechar, cuál es su función, así como las ventajas al momento de usar uno y las diferentes prestaciones que se pueden otorgar a través de él para eficientar desde el proceso de depósito hasta la forma en que se usa para adquirir artículos.

¿Qué es un monedero electrónico?

que-es-un-monedero-electronico

El monedero electrónico es un sistema de pago que se genera a partir de movimientos en línea, ya sea desde  páginas web o aplicaciones. Este cuenta con un  microchip electrónico que se recarga con dinero en efectivo y puede ser utilizado para compras virtuales o físicas..

El monedero electrónico permite transacciones de manera sencilla y eficiente, además del manejo completo desde la aplicación creada para el uso de esta herramienta, por lo que es posible realizar operaciones de manera efectiva siguiendo los lineamientos de seguridad más óptimos. 

Con el uso de este tipo de tarjetas se puede administrar el dinero o saldo desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo, por lo que muchas empresas han comenzado a implementar este tipo de herramientas para realizar las prestaciones superiores a la ley, como el caso de los vales de despensa

¿Cuál es el objetivo del monedero electrónico?

cual-es-el-objetivo-del-monedero-electronico

El monedero electrónico tiene una función principal: fungir como sustituto del dinero en efectivo, con la única finalidad de simplificar cualquier tipo de operación financiera de las personas o de los empleados, para adquirir todo tipo de artículos y servicios exclusivos definidos por la organización. 

Aunque un monedero electrónico cumple su función de manera correcta, tiene algunas limitantes, ya que solo puede usarse en los negocios que cuentan con la tecnología necesaria. Por eso, es importante investigar antes.

Asimismo, el monedero electrónico incorpora algunas características en casos particulares como la creación de enlaces de pago, códigos y opciones de lectura de QR y su uso para todo tipo de compras. 

Si es un monedero electrónico especializado, como el caso de vales de despensa, tarjetas de regalo, tarjetas de vestimenta o vales de gasolina, está enfocado en un área en específico.

¿Cómo funciona un monedero electrónico?

como-funciona-un-monedero-electronico

El funcionamiento de un monedero electrónico es sencillo, ya que se trata de una tarjeta con microchip que cumple con todo lo que haría una tarjeta de débito, a diferencia de que no está asociada a una entidad bancaria, sino a empresas o aplicaciones que gestionan el saldo de los monederos.

En algunos casos, como en tiendas departamentales, también puede cumplir con una función de tarjeta de crédito, pero por lo general, siempre se trata de un saldo que se considera activo digital para realizar compras especializadas o libres.

Además del funcionamiento tradicional, que se asemeja al de cualquier tipo de tarjeta bancaria, se pueden realizar transacciones u operaciones mediante la aplicación encargada de la gestión del monedero electrónico, por lo que no siempre es necesario cargar con la tarjeta física para realizar las operaciones.

¿Qué se debe considerar para elegir un monedero electrónico?

que-se-debe-considerar-para-elegir-un-monedero-electronico

Existen diversos tipos de monederos electrónicos, por lo que elegir el adecuado puede ser un poco complicado. Al momento de tomar una decisión, es importante que tengas en cuenta tres aspectos esenciales para esta herramienta.

1. Funcionalidad

funcionalidad

En primer lugar, el monedero electrónico tiene que cumplir con la función o las funciones que se adapten a tus necesidades. Es importante conocer el tipo de transacciones que uno desea realizar para elegir el más adecuado y eficiente. 

2. Comisión

comision

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es el gasto que implica contar con un monedero electrónico, ya que  uno de los grandes objetivos financieros es cuidar la economía en todo momento. 

3. Seguridad

seguridad

Un tercer lugar que debe ser considerado es el de la seguridad, ya que bajo ninguna circunstancia, una persona desea ser víctima de un hackeo o robo digital, por ello, hay que informarse sobre cómo operan los monederos electrónicos y la seguridad que ofrecen para cuidar cada movimiento.

4. Control

Finalmente, un aspecto que ofrecen algunas empresas como Edenred cuando de monederos electrónicos se trata es la posibilidad de controlar absolutamente todos los aspectos en cuanto a movimientos financieros se refiere, ya que el administrador puede llevar un manejo sobre cada operación para evitar cualquier tipo de problema, lo que genera seguridad adicional. 

Ventajas del monedero electrónico

ventajas-del-monedero-electronico

Usar un monedero electrónico tiene múltiples ventajas, entre ellas, la que destaca es la de seguridad, pues la mayoría de estas herramientas cuenta con filtros para evitar cualquier tipo de robo digital, pero además de eso, brinda otros beneficios.

1. Simplicidad para efectuar operaciones

simplicidad-para-efectuar-operaciones

Con el monedero electrónico se busca agilizar cada una de las operaciones que se lleven a cabo, ya que además del plástico, también se pueden efectuar transacciones digitalmente, por lo que basta un ordenador o un celular para finalizar con los procesos.

2. Mejor control de gastos

mejor-control-de-gastos

Al no ser  equivalente a dinero bancario, en algunos casos los monederos electrónicos tienen un límite o restricción de compra, lo que ayuda al trabajador a no excederse en gastos y mantener unas finanzas saludables.

3. Excelente herramienta de empresas

excelente-herramienta-de-empresas

Un monedero electrónico también puede ser otorgado por empresas para cubrir algunas de las prestaciones superiores a la ley más importantes, por lo que se convierte en un excelente aliado de los jefes para brindar herramientas óptimas para dar vales de despensa, tarjetas de regalo, vales de gasolina, tarjetas de vestimenta, entre otras.

4. Fácil acceso a la gestión del saldo

facil-gestion-de-saldo

Al estar gestionadas por aplicaciones accesibles desde un ordenador o un celular, el movimiento y las operaciones se hacen de manera mucho más sencilla, ya que se tiene acceso a todo tipo de información con respecto al saldo, así como el historial de uso.

Monedero electrónico y prestaciones superiores a la ley

monedero-electronico-y-prestaciones-superiores-a-la-ley

Otro de los principales usos del monedero electrónico es brindar a los empleados de una empresa diversos beneficios que se encuentran dentro de las prestaciones superiores a la ley. 

Existen diversas formas de usar los monederos electrónicos, pero entre las principales se encuentran las que tienen que ver con cubrir  las necesidades básicas de cualquier empleado.

1. Vales de despensa

vales-de-despensa

Los vales de despensa se pueden otorgar a través de un monedero electrónico, y son de las prestaciones mejor valoradas por los colaboradores de una empresa, ya que otorga saldo para realizar compras en supermercados, restaurantes y tiendas de autoservicio que tengan convenio con la compañía.

Los vales de despensa ayudan a asimilar los gastos semanales de artículos alimenticios y de higiene personal, por ello, tienen un fuerte impacto positivo en la economía de todos los trabajadores. 

Empresas como Edenred facilitan el proceso al momento de usar el monedero electrónico de vales de despensa, pues se puede comprar de forma segura y eficiente cualquier tipo de producto de la alacena.

2. Vales de gasolina

vales-de-gasolina

Otra de las formas en que se puede destinar saldo para el monedero electrónico son los vales de gasolina, que cubren con la necesidad de transporte que puede existir dentro de una empresa.

Mediante el uso del monedero electrónico se puede recargar gasolina para moverse libremente por toda la ciudad o para las actividades laborales que lo requieran, y al tratarse de un gasto frecuente, es importante que un colaborador tenga acceso a un modo óptimo de pago.

3. Tarjetas de restaurantes

tarjetas-de-restaurantes

El monedero electrónico puede servir como tarjeta de restaurantes para brindar a los empleados la posibilidad de gastar en alimentos y bebidas dentro de los negocios con los que se tenga convenio, además de su uso mediante apps en línea para servicio a domicilio. 

4. Tarjetas de regalo

tarjetas-de-regalo

Las tarjetas de regalo son otra forma de uso para un monedero electrónico. Existen empresas que otorgan este tipo de herramientas a los empleados para la compra de regalos para la familia o seres queridos.

Su funcionamiento es igual que cualquier tipo de tarjeta, es decir, se cuenta con un saldo para gastar en distintos establecimientos.

5. Tarjetas de vestimenta

tarjetas-de-vestimenta

Un quinto tipo de monedero electrónico que puede ser otorgado es el que está destinado para uso exclusivo de vestimenta, como ropa o calzado. Esto, para mantener los lineamientos de una empresa en su código de vestimenta. 

6. Tarjetas exclusivas para pago de servicios

tarjetas-exclusivas-para-pago-de-servicios

Finalmente, otro de los usos de los monederos electrónicos brindados por empresas puede ser para cubrir con el pago de servicios exclusivos, como son la electricidad o el internet, y que ayudan a llevar a cabo las tareas de teletrabajo de los empleados según sea el caso.

¿Cómo sacar provecho del monedero electrónico?

como-sacar-provecho-del-monedero-electronico

La mejor manera de aprovechar al máximo el monedero electrónico es utilizarlo como la opción para adquirir cada uno de los productos a los que están destinados, ya que representan un saldo que solo puede ser usado bajo cierta condiciones como podrían ser para comprar despensa, recargar combustible, adquirir ropa o algunos artículos. 

Haciendo uso del monedero electrónico de forma inteligente se puede ahorrar de forma sustancial mes a mes, por lo que la mejor recomendación es explotar al máximo el saldo de este tipo de tarjetas. 

Monedero electrónico para tu empresa

monedero-electronico-para-tu-empresa

El uso de monederos electrónicos para cumplir diversas funcionalidaded, es la opción ideal para brindar a todos los empleados una herramienta para gestionar y efectuar de forma segura sus gastos, además de que puede destinarse para usos exclusivos y otorgar beneficios como las prestaciones superiores a la ley.

Empresas como Edenred ofrecen todo tipo de soluciones para las organizaciones, por lo que si deseas crecer y alcanzar el éxito este tipo de beneficios son la mejor opción.