Skip to content

La importancia de que las empresas sean verdes en 2021

-
3 min
La importancia de que las empresas sean verdes en 2021

En un mundo donde la sustentabilidad ecológica es uno de los asuntos más apremiantes, ser una empresa verde no es solamente una cuestión de ética, sino de necesidad. 

Por esa razón, sorprende que sean minoría aquellas organizaciones que hacen un uso adecuado de los recursos naturales. Prueba de ello es que, a finales de 2019, se estimaba que solo el 25% de las empresas mexicanas del sector medio habían implementado programas de sustentabilidad.

¿Por qué volverse empresas sustentables?

2020 y los años que le precedieron significaron para la humanidad múltiples aprendizajes y hoy, por los efectos generados, como la destrucción de ecosistemas, la desaparición de ciertas especies y el surgimiento de virus mortales, se reconocen las causas.

En consecuencia, algunas empresas han comenzado a innovar para minimizar los impactos negativos al medio ambiente. Esto con el propósito de enfrentar desafíos en el ámbito laboral o corporativo e implementar políticas de sostenibilidad empresarial que reafirmen su compromiso con la sociedad y el medio natural.

Ahora las empresas de éxito saben que al apostar por la sustentabilidad ecológica, no solo obtendrán el respeto de otras organizaciones, sino que podrán inspirarlas al tiempo en que generarán una imagen de confiabilidad entre los consumidores.

Beneficios de la sustentabilidad en una empresa

Los negocios sustentables pueden optar por deducciones de impuestos estatales y municipales al llevar prácticas de sostenibilidad en sus operaciones. En México, algunos de los incentivos son:

  • Financiamientos que concede el Fondo Mexicano de Carbono (FOMECAR) para proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías sustentables.
  • Depreciación acelerada, que consiste en la oportunidad de que las empresas sustentables deduzcan en un solo año el monto de sus activos al adquirir maquinaria ecoeficiente, lo que a su vez implica una disminución de la base sobre la que se grava el ISR.
  • Arancel cero, al comprar equipo extranjero que tenga un fin ambiental comprobable, como la prevención, detección y monitoreo de los niveles de contaminación, y no esté disponible en el país.
  • Fondo para Proyectos de Prevención de la Contaminación. Tiene como finalidad otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo acciones para la prevención del daño ambiental.

La puesta en marcha de estrategias de sostenibilidad empresarial también es un asunto de mercado, por lo que contribuye a la competitividad de los negocios en función de su compromiso ético, las oportunidades fiscales, la mejora en la reputación y el acceso a nuevos mercados.

3 Industrias que pueden desarrollar compromisos verdes

Construcción

Pueden convertirse en empresas sostenibles gracias al uso de materiales que reduzcan la contaminación y con los que se produzca un ahorro energético, así como a partir de generar espacios verdes en proyectos arquitectónicos.

Productos de consumo

Serán negocios sustentables aquellas organizaciones que utilicen empaques ecológicos y reduzcan el uso de materiales como el unicel o el hielo seco, que tardan mucho en biodegradarse.

Transportes

La sustentabilidad en una empresa dentro de esta industria puede lograrse mediante la disminución de emisiones de CO₂, esta disminución se puede realizar con ayuda de mecanismos de gestión como Ticket Car de Edenred.

Para procurar la sustentabilidad en el transporte algunas medidas efectivas son el uso de motores híbridos o eléctricos y vehículos aerodinámicos, así como la reducción en el uso de combustibles; algo fundamental en las tareas de logística, que producen aproximadamente el 75% de la huella de carbono generada por las empresas.

Para ello, Ticket Car Edenred ofrece una solución adecuada, pues gracias a su sistema electrónico de vales de gasolina, permite controlar el consumo de combustible, reducir hasta en un 30% los gastos por este concepto y hacerla 100% deducible de impuestos.

Además, Ticket Car Edenred en conjunto con GreenPrint, compañía global de tecnología ambiental, presentan un nuevo programa ECO2 Edenred, que ayudará a tu empresa a ser más ecológica al compensar la huella de carbono emitida.

En el camino de convertirse a empresas sostenibles, se necesitarán alternativas ecológicas a los productos y servicios que se utilizan diariamente. De igual manera, la educación y concienciación dentro del área laboral a través de campañas también será fundamental para dar inicio a un cambio significativo.

Solamente trabajando juntos, expresando nuestros conocimientos y deseando un bienestar ambiental, podemos lograr que en este 2021 las empresas se conviertan en empresas verdes, convirtiéndolas en empresas líder a nivel mundial.

Tu flota, puede convertirse en un agente de cambio a favor del medio ambiente, con ECO2 Edenred.Nos preocupamos por el medio ambiente y acompañamos la importante labor de las organizaciones a partir de soluciones de gestión que contribuyen a que alcancen sus objetivos, sin dejar de lado su compromiso con el entorno natural.