Skip to content

Costos directos: qué son y cómo eficientarlos en tu empresa

-
4 min
Costos directos: qué son y cómo eficientarlos en tu empresa

Uno de los costos empresariales más importantes son los costos directos, ya que se vinculan directamente con el proceso de elaboración de algún producto o servicio. Por ello, es muy importante conocer cada uno de ellos y, sobre todo, en qué y para qué se destinan.

Si buscas optimizar y controlar costos, tener conocimiento de los costos directos de tu empresa es fundamental.

¿Quieres saber más? Estás en el lugar correcto. En el siguiente contenido te vamos a explicar todo sobre los costos directos, desde qué son hasta cómo puedes comenzar a eficientarlos. ¡Acompáñanos! 

¿Qué son los costos directos?

que-son-los-costos-directos

Los costos directos son aquellos que están vinculados directamente con la producción y con el producto. A estos costos se les asigna un valor exclusivo acorde con la actividad económica de la empresa; son fácilmente identificables de manera directa en los productos finales. 

Los costos directos repercuten directamente sobre el precio final del producto, ya que están relacionados con la producción de la organización. Entre más alto sea el valor del costo de la producción de un servicio o producto, mayor será su precio comercializado. 

Tipos de costos directos

tipos-de-costos-directos

Los costos directos más comunes son los de materia prima, mano de obra y extras. A continuación te explicamos cada uno de ellos.

  • Materia prima: son todos los materiales y recursos que forman parte de la elaboración de un producto. Por ejemplo, madera, tornillos, cuero, plástico, etc. 
  • Mano de obra directa: se refiere al pago de todos los subordinados que están directamente relacionados en la producción del artículo, es decir, los salarios de los trabajadores.
  • Adicionales: aquí entran los costos de transporte, amortización de maquinaria, comisiones a vendedores, envases, embalajes, entre otros. 

¿Por qué son importantes los costos directos?

por-que-son-importantes-los-costos-directos

Tener definidos los costos directos de tu empresa te permite evaluar el desempeño y analizar la relación costo-volumen-utilidad. De igual forma, te ayuda en la planeación, el control y la toma de decisiones del presupuesto. 

Los costos directos son importantes porque así puedes identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales. 

También son muy útiles para controlar costos variables, ya que puedes crear un reporte de análisis de varianza que compare el costo variable real con el costo variable por unidad estimado. 

¿Cómo se calculan los costos directos?

como-se-calculan-los-costos-directos

Es importante saber calcular los costos directos para poder optimizarlos y aumentar las ganancias. 

Dado que los costos directos están asociados con un solo proceso y no se usan para ningún otro, se pueden calcular sumando todos los gastos que fueron parte del proceso.

En los siguientes pasos te explicamos cómo se calculan los costos directos.

1. Enumera todos los costos involucrados en el proceso

enumera-todos-los-costos-involucrados-en-el-proceso

Crea una lista de todos los costos directos posibles antes de hacer el presupuesto, este es necesario para calcular todos los tipos de costos que se van a requerir. Por ejemplo, el costo de la materia prima, la mano de obra, maquinaria, consumibles, etc. 

2. Menciona el costo directo de cada gasto

menciona-el-costo-directo-de-cada-gasto

Asigna el valor del costo directo de cada gasto. Este debe calcularse según el requisito de la producción. 

Para empezar, la materia prima es el gasto más importante, y se le debe asignar un costo, por ejemplo, $20,000. 

Posteriormente, agrega un valor a cada gasto de producción. Supongamos que el presupuesto para la mano de obra es de $10,000, maquinaria $50,000, consumibles, empaques y comisión de venta de $8,000, $3,000 y $10,000, respectivamente.

3. Suma todos los costos directos asociados 

suma-todos-los-costos-directos-asociados

Por último, el costo directo se calcula sumando cada uno de los costos directos del proceso de producción. Ejemplo:

  • Costo de materia prima = $20,000
  • Costo de mano de obra = $10,000
  • Costo de maquinaria = $50,000
  • Costo de suministros consumibles = $8,000
  • Costo de embalaje = $3,000
  • Costo de comisión de ventas = $ 10,000
  • Costo directo total = $101,000.

Diferencia entre costos directos e indirectos

diferencia-entre-costos-directos-e-indirectos

Los costos directos están asociados directamente con el proceso de producción, mientras que los costos indirectos hacen referencia a los suministros que se utilizan en más de un proceso. 

Ejemplos de estos serían: material de oficina, sueldos de contadores y auxiliares de oficina, gastos de alquiler, de electricidad, internet, etc. 

En la siguiente tabla te mencionamos las principales diferencias entre ambos.

Costos directos

Costos indirectos 

Directamente asociados a los procesos productivos. 

No están relacionados con un proceso comercial o de producción. 

Fáciles de calcular.

Difíciles de calcular.

Se pueden gastar en un solo objeto de costo.

Se gastan en diferentes objetos.

Son de naturaleza variable porque aumentan con el aumento de la unidad de producción. 

Son de naturaleza fija y no cambian.

Se colocan en la parte superior de la hoja de costos de un proceso. 

Se colocan al final de la hoja de costos.

Se denomina costo primo en la hoja de costos. 

Se denomina costo general en la hoja de costos. 

Son atribuibles.

No son imputables. 

 

¿Cómo eficientar los costos directos de tu empresa?

como-eficientar-los-costos-directos-de-tu-empresa

Ahora que sabes todo acerca de los costos directos, te compartimos algunos tips que te pueden ayudar a eficientarlos para que puedas llevar un control de ellos. 

1. Automatiza procesos

automatiza-procesos

Es importante contar con nuevas herramientas que automaticen procesos y puedas dejar a un lado lo manual. Llevar un control de tus gastos de forma digital mejora la eficiencia y reduce el riesgo de errores. 

Tu mejor aliada para esto es nuestra Tarjeta Empresarial Edenred, en la que puedes consultar todos tus gastos en tiempo real desde la plataforma o la app Mi Ticket Expense, en cualquier dispositivo. 

Con ella podrás obtener reporte de los gastos, validación de facturas ante el SAT, dos perfiles de uso, uno para jefes y otro para usuarios, y muchos beneficios más que te ayudarán a optimizar procesos. 

2. Gestiona pagos y cobros cuidadosamente 

gestiona-pagos-y-cobros-cuidadosamente

Ten una adecuada contabilidad de costos y pagos, ya que los errores más frecuentes de pago son los descuentos no aplicados en contratos y procesos de compra complejos. Por ello, te recomendamos siempre checar bien las cuentas a pagar y cobrar.

Esto te va a ahorrar los costes bancarios innecesarios que pueden ocasionar avales, impagos, gastos de gestión, etc.

3. Establece pagos por objetivos 

establece-pagos-por-objetivos

Establece objetivos medibles para tu personal para que puedan esforzarse por alcanzarlos y ser recompensados por ello. Si alguien no tiene la habilidad necesaria para el puesto, no supondrá un costo para la empresa. 

4. Haz una auditoría

haz-una-auditoria

Realiza una auditoría en la que se estudie cada puesto de trabajo, sus funciones, horarios y todos sus aspectos. 

Así puedes generar un plan para mejorar la gestión de recursos humanos y aplicar las medidas necesarias para controlar los gastos de esta parte de la actividad de la empresa. 

5. Crea conciencia de ahorro 

crea-conciencia-del-ahorro

Fomenta la cultura de ahorro entre tus colaboradores para que entre todos vean oportunidades de optimizar costos directos. Un ejemplo es tener buen consumo energético, lo que implica apagar los equipos y luces cuando no se estén usando. 

Conclusión

conclusion

Ahora que conoces la importancia de saber los costos directos de tu empresa y de poder eficientarlos, te invitamos a que conozcas más sobre la Tarjeta Empresarial Edenred, la cual te brinda todo lo que necesitas para llevar un control de estos gastos.

Si estás buscando optimizar este proceso y dejar de tener que hacerlo de manera manual, esta es tu mejor opción. Con ella puedes obtener tus facturas y todo lo que necesites en cuestión de minutos, y muchos beneficios más.