Skip to content

Viáticos deducibles: cómo lograr una gestión empresarial sencilla

-
3 min
Viáticos deducibles: cómo lograr una gestión empresarial sencilla

Al pensar en viajes y gastos empresariales uno ilusamente puede preguntarse, “Viáticos, ¿qué son, con que se comen y cómo es deducible de impuestos?”

Pero no es tan ilusa esa pregunta, puesto que viáticos deducibles son uno de los temas fiscales que más dudas generan a todo tipo de empresas en México. Paradójicamente, este tipo de control de gastos beneficia directamente y con alto impacto al crecimiento empresarial. 

¿Qué dice la ley sobre los viáticos deducibles?

Para la Ley de Impuesto Sobre la Renta (L.I.S.R.) los gastos de viaje presentan restricciones, según distancias en kilómetros y por concepto. 

De acuerdo a esta ley solo son deducibles de impuestos los gastos realizados en territorio extranjero o nacional, siempre y cuando sean fuera de un área de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente (ya sea en territorio nacional o en el extranjero).

Del mismo modo, que sean destinados a personas que tengan una relación de trabajo con la empresa, comprobable según un contrato vigente. 

Hay que recordar que los importes de viáticos se deben reportar ante el SAT en un CFDI que cubra el monto total del año sobre el que se esté haciendo el trámite. Conoce todo lo que tienes que saber de la facturación CFDI 3.3.  

Estos son los conceptos que se consideran deducibles de impuestos en un viaje empresarial: 

  • Hospedaje 
  • Alimentación 
  • Transporte 
  • Arrendamiento de automóviles 

Además, hay otros gastos que puedes deducir de impuestos, conoce cuáles aquí. 

¿Hasta cuánto se puede deducir de viáticos?

La legislación establece topes a las cantidades que pueden deducirse fiscalmente dependiendo del concepto. Los límites son los siguientes: 

Tipo de viático Monto deducible de impuestos Documentación que debe acompañar
Hospedaje Viaje nacional: sin límite.
Viaje al extranjero: $3,850 pesos.
La relativa a los gastos de transporte.
Alimentación Viaje nacional: $750 pesos por persona para los tres alimentos del día.
Viaje al extranjero: $1,500 pesos por persona al día.
La relativa al hospedaje y transporte. Si la documentación acompañada es solo de transporte se debe efectuar el pago de alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje. 
Transporte No hay límite de deducibilidad en pago de avión, autobús, o taxi, pero sí se deben presentar los comprobantes fiscales correspondientes.  La relativa a los gastos de hospedaje.
Arrendamiento de automóviles $85 pesos diarios, ya sea dentro o fuera del país. En el caso de renta en el extranjero se tienen que presentar los comprobantes.  La relativa a los gastos de hospedaje o transporte.
 

¿Cómo facilitar el trámite fiscal?

Una tarjeta corporativa, como Empresarial Edenred, ofrece facilidades para el control de gastos empresariales al realizar los trámites de comprobación y deducibilidad de los gastos ante el SAT. 

Uno de los problemas más comunes es que los viáticos se agregaran al salario del empleado, y al momento de presentar las facturas ocurre una discrepancia fiscal ante las autoridades hacendarias. 

Contar con una herramienta como Empresarial Edenred, que utiliza aplicaciones y herramientas tecnológicas, facilita la asignación de viáticos, por lo que la presentación de la documentación comprobatoria es más precisa y mucho más fácil de adquirir y enviar. 

El sistema de Empresarial Edenred enlaza cada tarjeta con un correo electrónico al que se envía las facturas de los gastos de representación. Este buzón inteligente valida de manera automática con el SAT que la factura sea auténtica y contenga todos los datos fiscales requeridos para deducirlos. 

Asimismo, Empresarial Edenred cuenta con una plataforma de gestión empresarial que te permite: 

  • Autorizar saldos y bloquear tarjetas en cualquier momento, desde un dispositivo conectado a internet. 
  • Verificar automáticamente que las facturas sean correctas. 
  • Aprobar o rechazar reportes de gastos. 
  • Analizar los gastos por departamento o concepto. 

Todo ello para un mejor control de gastos empresariales, que además te facilita la gestión, trámite y comprobación de documentación.  

Empresarial Edenred ayuda al control de gastos

Tener una mejor gestión de viáticos debe reflejarse en un mayor control de gastos, para evitar fugas de dinero. Para ello, Empresarial Edenred brinda la posibilidad de establecer límites en cada una de las tarjetas corporativas. 

Los candados pueden asignarse por: 

  • Giro del negocio. 
  • Lugares donde se puede usar. 
  • Horarios o días para disponer del dinero. 
  • Monto de cada transacción. 

Red de cobertura certificada

Al momento de contratar una tarjeta corporativa debes investigar cuál es su red de cobertura, ya que existen establecimientos que no aceptan todo tipo de tarjeta. 

Las alianzas con los bancos y tarjetas de crédito son una garantía de que este tipo de herramientas serán aceptadas en la mayoría de los lugares de servicio y consumo. 

Edenred cuenta con el respaldo del sello Mastercard®, por lo que los usuarios tienen la seguridad de que serán aceptadas en cualquier establecimiento nacional o internacional que cuente con una terminal bancaria, y que podrán hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos de todo el mundo. 

Asimismo, para un mayor control, el usuario puede descargar la app Mi Ticket Expense desde la cual pueden consultar saldos y movimientos, solicitar fondos adicionales y recibir notificaciones tras las transacciones realizadas. 

→ Conoce todo lo que debes saber sobre Empresarial Edenred en 5 minutos

Si buscas un mejor control de gastos, entre ellos viáticos, ahorrar tiempo y dinero en la comprobación de facturas y trámites para deducirlas, Empresarial Edenred es una de las mejores soluciones.

Esta se ajusta a las necesidades de tu compañía y sus operaciones, al igual que te puede dar mayor control en toda tu gestión empresarial. Contáctanos y contrata el plan que más te convenga.