Skip to content

Prácticas y control de combustible en Construcción y Logística

-
2 min
Prácticas y control de combustible en Construcción y Logística

Tanto las empresas de transporte, como las de construcción y logística, tienen un principal objetivo, asegurar que la administración de la flota sea exitosa, y para lograrlo es indispensable llevar un correcto control de combustible. En este artículo encontrarás una herramienta que te ayudará en la optimización que quieres lograr en tus operaciones.

Al aumentar el costo del combustible, lógicamente, aumentan los gastos de operación de las empresas y estos repercuten directamente en los precios de sus productos o servicios, lo cual a su vez afecta a la inflación.

Mantener un buen control de combustible es vital, tanto para no trasladar mayores costos a los consumidores como para mantener la rentabilidad de la empresa.

Un caso de la vida real en el control de diesel

Invertir en el sistema correcto es justamente lo que hizo una empresa constructora de Tabasco, tras sufrir una serie de robos de diesel. La empresa, cuyo nombre permanece en el anonimato por razones de seguridad, decidió utilizar un sistema de vales de gasolina y un sistema antirrobo de diesel para identificar claramente las fugas de combustible.

En 2 semanas registraron 10 casos en una misma instalación logística, en la que tenían instaladas cámaras de vigilancia. Pero, incluso con cámaras y personal de seguridad no se había podido identificar al culpable.

El control y la capacitación adecuada de los conductores permiten ahorrar entre 15% y 30 % de los costos logísticos, según cálculos de la misma ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado).

Cuando se instaló la solución telemática (sin decirle a nadie) y se dieron tarjetas de gasolina a todos los choferes, la gerencia recibió una alerta por SMS, que reportaba un descenso pronunciado del nivel de diesel de uno de sus tráileres. Cómo el ladrón había mordido el anzuelo, la gerencia avisó enseguida a la policía, que pudo atraparlo con las manos en la masa.

La capacidad de tener un control remoto en tiempo real gracias a un smartphone permitió que esta empresa pudiese reaccionar lo suficientemente deprisa para detener los delitos y generar ahorro de gasolina.

La información generada por el consumo de diesel a través del uso de vales también puede responder a otras necesidades de la gerencia, como el mantenimiento de vehículos, el modo de conducción, la comunicación con los despachadores de mercancías y la coordinación de conductores.

“¿Qué puedes hacer para asegurar el traslado de mercancía con éxito?”

Medidas para aumentar el rendimiento y mejorar el control de combustible

Además de utilizar tarjetas de gasolina como Ticket Car® y su sistema de gestión de flotas, sigue estos consejos con tus colaboradores:

  1. Mejoren el estilo de conducción para que se reduzca el consumo de combustible.
  2. No mantengan el motor en marcha mientras la unidad no está en movimiento y respeten las rutas trazadas.
  3. Moderen su velocidad y no den arrancones que solo consumen más combustible de lo necesario.
  4. Que la carga no sea excesiva para evitar forzar la máquina, lo cual reduce el rendimiento del combustible.
  5. Modernicen la flota con vehículos ahorradores y denles mantenimiento para garantizar el rendimiento correcto.
  6. Revisen periódicamente el nivel de las llantas, ya que si está por debajo de lo recomendado, eso significará mayor consumo de combustible.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) hace fuertes esfuerzos para promover sistemas seguros de pago de combustible e innovadores sistemas antirrobo, buscando mejores formas para entender cómo gestionar la gasolina.

Un ejemplo de estos sistemas es la solución Ticket Car® de Edenred, que te permite tener distintos tipos de controles por ejemplo: por kilometraje, por días, por horarios, por recorrido, entre otros.

Además de ayudarte para lograr un control exitoso, te envía alertas cuando alguno de estos candados ha sido violado para mantenerte al tanto; cuenta también con un sistema de reportes para tener una visibilidad clara sobre los consumos y rendimientos que te ayuda a la toma de decisiones.

Cotiza cuánto cuesta implementar esta solución de control de combustible y comienza a utilizar vales de gasolina a través de Ticket Car®.