Skip to content

Contaminación vehicular: índices, causas y cómo resarcirla 

-
5 min
Contaminación vehicular: índices, causas y cómo resarcirla

Vivimos en un mundo en el que la contaminación vehicular ha ido deteriorando de manera progresiva el ambiente, por muchas razones, ya sea no tener nuestro auto en buen estado o no hacer uso adecuado de todo lo que pueda emitir CO2 a la atmósfera. 

Por ello, es importante optimizar su uso y resarcir el impacto negativo que tiene en la Tierra. En el siguiente artículo te explicamos a detalle todo sobre qué es la contaminación vehicular, sus índices, los tipos, las causas, las consecuencias y finalmente, te damos algunos consejos para resarcirla. 

Disfruta de este contenido y lo más importante, aprende sobre cómo puedes formar parte del cambio positivo hacia el medio ambiente. 

¿Qué es la contaminación vehicular? 

que-es-la-contaminacion-vehicular

La contaminación vehicular es causada por cualquier medio de transporte, como puede ser un camión, un coche, una camioneta, etc. Forma parte de la contaminación urbana, donde el uso de automóviles diarios es bastante elevado. 

Estos vehículos cuentan con motores de combustión, los principales responsables de las emisiones de gases a la atmósfera, humo, así como de partículas que contaminan el medio ambiente.

Los países industrializados son los que tienen mayor responsabilidad en cuanto a la contaminación del ambiente, ya que poseen numerosos recursos industriales que dañan de gran manera al ecosistema. 

Los vehículos más utilizados en estos países son los responsables del 30% y 90% de los gases contaminantes que produce el tráfico vehicular en todo el mundo. Sin embargo, actualmente existen formas de compensar la contaminación ocasionada por los medios de transporte. 

Con nuestro programa Move For Good, te ayudamos a compensar la huella de carbono de tu flotilla de autos en donde las emisiones que estos producen son compensadas con proyectos ecológicos. Una gran manera de encontrar el equilibrio y realizar acciones a favor del medio ambiente. 

Índices de la contaminación vehicular

indices-de-la-contaminacion-vehicular

La Ciudad de México es una de las principales entidades con contaminación ambiental, siendo la contaminación vehicular una de las principales causas, puesto que esta contribuye con el 20.4% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). El 16.2% viene del subsector automotor. 

En zonas como el Valle de México, las emisiones generadas por los vehículos representan un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas. Debido a esto, la ciudad ha entrado en una crisis de contaminación ambiental con congestionamientos viales y muchas horas perdidas en el tráfico. 

Expertos que han laborado dentro del Gobierno de la Ciudad de México, como Javier Treviño,  director de Céntrico y maestro en Desarrollo Urbano en el Colegio de México, indican que el aumento de los índices de contaminación es por la incrementación de vehículos y su permiso para circular a diario, incluso, si no cuentan con las normas para obtener el holograma cero.

También señala que la razón fundamental de las emisiones contaminantes es el número de vehículos registrados, que creció un 75% en los últimos 10 años. Pasando de 2 millones 696 mil 220 en 2005 a 4 millones 737 mil 749 en 2014.

Tipos de contaminación vehicular 

tipos-de-contaminacion-vehicular

Existen distintos tipos de contaminación vehicular, que provocan diferentes efectos negativos en nuestro medio ambiente. A continuación te presentamos los principales.

1. Gases expulsados

gases-expulsados

Es uno de los más frecuentes y comunes. Su impacto es mayor en el aire, ya que los efectos de los diferentes gases que expulsan los vehículos impactan directamente en la atmósfera. Entre los principales gases contaminantes que emiten los automóviles están: 

  • Monóxido de carbono
  • Hidrocarburos
  • Óxidos de nitrógeno
  • Emisiones de vapor.

2. Aceites vertidos

aceites-vertidos

Este es uno de los agentes de contaminación vehicular a nivel mundial. Varios coches presentan un tipo de falla después de un uso frecuente, lo que ocasiona la fuga de aceites, que terminan vertiéndose en el suelo. De igual forma, el agua es contaminada por estos aceites. 

De acuerdo con la US EPA 1994, un galón de aceite usado puede hacer que un millón de galones de agua dulce no puedan beberse. Igualmente, una película de aceites usados evita que el oxígeno pueda entrar al agua, bloqueando la luz solar. 

Los aceites usados se degradan de manera muy lenta; entre el 20% y 80% se degrada después de un año. El vertido de estos también puede provocar cambios en los ciclos biológicos del suelo.

3. Contaminación sónica

contaminacion-sonica

Los humanos nos sometemos a este tipo de contaminación vehicular de manera frecuente. Se produce de forma diaria, comúnmente en las zonas urbanas mediante el colapso de los autos en la ciudad. 

La causa principal de esta contaminación es el transporte, la construcción de edificios, la industria, entre otras. 

El ruido en los vehículos se produce por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Por otro lado, muchos autos en México tienen los mufflers (sistema que reduce el nivel de ruido del sistema de escape de un carro) dañados, lo que provoca que el ruido aumente en un área determinada. 

Causas de la contaminación vehicular 

causas-de-la-contaminacion-vehicular

Existen demasiados automóviles circulando en todo el mundo, por lo que no es difícil darnos cuenta de lo mucho que esto contamina al ambiente. Este problema surgió desde la Revolución Industrial con el avance de la tecnología automovilística. 

Aquí te mencionamos los agentes que causan la contaminación vehicular. 

1. Causas de la contaminación vehicular del aire

causas-de-la-contaminacion-vehicular-en-el-aire

Las principales emisiones de gases que se depositan en la atmósfera son los óxidos nitrosos, monóxido de carbono, CO2, compuestos de plomo y pocas cantidades de dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amianto. 

Estos se producen durante el proceso de combustión interna de combustibles fósiles, los cuales se dan dentro de los motores de los vehículos. 

2. Contaminación vehicular en los suelos y el agua

contaminacion-vehicular-en-los-suelos-y-el-agua

Esta contaminación es causada por los residuos que desechan los cauchos en las carreteras, así como los líquidos aceitosos que expulsan los automóviles; esto contamina de gran manera el agua y el suelo. 

De igual forma, la degradación de piezas plásticas, metálicas y otros materiales son agentes de contaminación que terminan siendo depositados en los suelos. También están los disolventes orgánicos tóxicos, que son usados para el pintado y acabado de los vehículos. 

Consecuencias de la contaminación vehicular 

 consecuencias-de-la-contaminacion-vehicular

Las consecuencias de la contaminación vehicular impactan principalmente en el medio ambiente, pero también perjudican la salud. En los siguientes párrafos te contamos más.

1. Medio ambiente

medio-ambiente

Las afectaciones en el medio ambiente que se dan por la contaminación vehicular son principalmente en el suelo y en el agua. Esto, por las sustancias tóxicas de los vertidos de líquidos, como aceites y combustibles, y por las piezas que se degradan de los vehículos. 

Dichas piezas permanecen en la naturaleza como macro y micro partículas contaminantes. 

2. Salud 

salud

La contaminación del aire, que es causada por la contaminación vehicular, es muy grave para la salud y nosotros como humanos la respiramos a diario. Es la principal responsable de aumentar los síntomas del asma y otras enfermedades pulmonares. 

Estamos expuestos constantemente al dióxido de nitrógeno que proviene de la combustión interna de los vehículos, debido a esto, existe un 25% de probabilidades de que padezcamos EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

¿Cómo resarcir la contaminación vehicular? 

como-resarcir-la-contaminacion-vehicular

Todos debemos ser conscientes y empezar a realizar actividades que respeten a nuestro medio ambiente, en lugar de seguir dañándolo. En esta lista resumimos algunas soluciones y acciones para resarcir la contaminación vehicular.

  • Mejoras tecnológicas en la industria automovilística: diseñar motores y componentes eficientes para los vehículos que sean menos contaminantes, así como desarrollar combustibles y líquidos menos perjudiciales para el medio ambiente. 
  • Limitar el uso de aire acondicionado: este gasta un 20% más de combustible. Te recomendamos no usarlo cuando no sea necesario. 
  • Revisar filtro de aceite: cuando un motor está bien lubricado expulsa menos humo.
  • Cuidado de maniobras: saber gestionar la inercia del vehículo para aprovechar el combustible ayuda a reducir el CO2. 
  • Mantener el auto en buenas condiciones: mantén afinado tu auto, esto hace que tu motor consuma el combustible de manera eficiente. De esta forma, se reduce la emisión de gases de tu vehículo.
  • Compartir auto: comparte tu auto con compañeros del trabajo o escuela para reducir el uso de vehículos. Al tomar turnos para conducir y llevar más pasajeros en el coche mantienes los gases contaminantes al mínimo.

Conclusión

conclusion

La contaminación vehicular es de las más peligrosas y de las más responsables del daño a nuestro medio ambiente, principalmente la contaminación al aire y al agua. 

Por ello, es momento de que comencemos a reducir la contaminación en nuestro planeta y emprendamos acciones necesarias para lograrlo. En Edenred realizamos acciones a favor del medio ambiente para reducir la huella de carbono de tu flota vehicular y saber administrar de forma responsable tu combustible. 

¡Queremos ayudarte a lograr un equilibrio y empezar a poner tu granito de arena!