Skip to content

¿Cómo deducir los viáticos de tu negocio?

-
1 min
¿Cómo deducir los viáticos de tu negocio?

Si quieres saber cómo deducir los viáticos en tu negocio, es necesario que conozcas cuales son estos gastos. 

De acuerdo con la fracción V del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, son deducibles los gastos de viaje que se destinen a:

  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Transporte
  • Renta de automóviles
  • Pago de kilometraje
  • Gastos de seminarios o convenciones.

Es importante destacar que los gastos deben hacerse a una distancia de más de 50 kilómetros de la empresa y que la persona que hace uso de esos recursos debe tener una relación de trabajo o bien prestar sus servicios profesionales a tu compañía.

Estos gastos deberán estar amparados con un comprobante fiscal (CFDI) cuando se realicen en territorio nacional o con la documentación correspondiente cuando se efectúen en el extranjero.

Adicionalmente, de acuerdo con el Artículo 152 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los empleados podrán no presentar comprobantes fiscales hasta por un 20% del total de los viáticos cuando no existan servicios para emitirlos, siempre y cuando no excedan 15 mil pesos en el ejercicio fiscal de que se trate y siempre que el monto restante de los viáticos se pague  mediante tarjeta de crédito,  débito o  servicios . En esos casos estas cantidades también son deducibles.

 Consulta aquí cuál es el monto que puedes deducir (hipervínculo de artículo ¿Cómo calcular los viáticos que otorga tu empresa?)

Para un manejo sencillo y eficiente de los viáticos, lo mejor es otorgarles a tus empleados tarjetas Empresarial Edenred. 

De esta manera evitas el manejo de efectivo, la gestión la haces desde tu computadora o celular, puedes validar facturas, autorizar saldos o bloquear tarjetas en cualquier momento y mucho más. 

Al contar con el respaldo de Mastercard, pueden usarse en miles de establecimientos en todo el mundo.

Te invitamos a conocer todos los beneficios de la Tarjeta Empresarial Edenred (hipervínculo a texto Tarjeta Empresarial Edenred: Aliada para el control de tus viáticos).

Solicita una asesoría de nuestro equipo y verás que es una gran solución para tu empresa.