Skip to content

Cómo ahorrar gasolina: 10 consejos prácticos

-
6 min
Cómo ahorrar gasolina: 10 consejos prácticos

Uno de los gastos más fuertes para las empresas suele ser el uso de combustible, por eso es muy importante conocer cómo ahorrar gasolina a través de ciertos consejos prácticos que te vamos a dar en este contenido.

Algunos de ellos se relacionan con el manejo de los conductores. Otros tienen que ver más con los cuidados de los vehículos de la flota y su mantenimiento. 

Es importante que consideres todos estos elementos para optimizar el uso de combustible, además de que tengas un método funcional para llevar un control de gasto, por ejemplo, los vales de gasolina.

1. Capacita a tus conductores

Uno de los puntos clave para ahorrar gasolina es dar capacitaciones a tus conductores para que hagan un buen manejo de los vehículos. 

Hay pequeñas acciones que muchos desconocen y que pueden tener un impacto significativo, por ejemplo, mantener una velocidad más o menos constante permite tener una mayor fluidez en cuanto a circulación, evitando que se deba frenar bruscamente o acelerar. 

Para desacelerar, lo ideal es levantar el pie del acelerador y antes de accionar el freno, dejar que el freno motor actúe primero. Esto no siempre es posible, pero siempre que lo sea, es la mejor opción.

Asimismo, es importante frenar de forma suave y reducir la marcha lo más tarde posible. Sobre todo, en las cuestas en bajada. 

Teniendo una velocidad constante, se puede reducir el consumo de gas hasta en un 15 o 30% a velocidades de autopista y en tráfico de parada y egreso, este ahorro puede ir del 10 al 40%.

Esta reducción puede tener un impacto muy importante, considerando el costo de la gasolina, que cada determinado tiempo suele aumentar.

2. Evita cargas pesadas en el techo

evita-cargas-pesadas-en-el-techo

El llevar carga en el techo aumenta la resistencia aerodinámica, es decir, contra el viento, disminuyendo la eficiencia de gasolina de los vehículos.

Podrías pensar que no incide mucho, pero una caja de carga más o menos grande puede aumentar el consumo de combustible de un 2 hasta un 8% en la ciudad; de un 6 a 17% en carretera; y de un 10 a 25% a velocidades de 100 a 120 km/h. 

En caso de que sea necesario transportar mercancía u otros productos, tómalo en cuenta para que se pueda optimizar gasolina con otro tipo de acciones. 

3. Usa vales de gasolina para eficientar el control

Usar vales de gasolina para abastecer tu flotilla es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pues te permite tener un buen control de los gastos y saber exactamente cómo se ocupa el combustible.

Si bien no son un mecanismo de ahorro, pues no se trata de descuentos, ahorrar es una consecuencia de la eficiencia en el control y buen manejo de los recursos destinados al combustible, pues te permite tener una certeza y claridad de cuánto realmente se consume sin fugas innecesarias. 

Asimismo, emplear vales a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT te permite deducir hasta el 100% de los gastos, impactando positivamente en las finanzas de tu empresa.

Además, existen opciones que se ajustan a cada necesidad. Es el caso de Edenred, que puede ser tu aliado en la administración de combustible sin importar el tamaño ni el giro de tu negocio.

4. Evita mantener el motor encendido (a ralentí) 

Tener el auto encendido sin movimiento puede causar pérdidas que van desde un cuarto a medio galón de combustible por hora, dependiendo del tamaño del motor y el uso o no del aire acondicionado.

Por esta razón, es muy importante que lo apagues en caso de que no estés utilizándolo o de que estés estacionado, sin importar si el periodo será corto. 

Si contrapones esta pérdida contra los 10 segundos de combustible que necesita un auto para volver a encender, es mucho más redituable que tenerlo encendido tiempo innecesario.

Esto es importante tenerlo en cuenta en las capacitaciones a los conductores para que todos sean conscientes de cuánto puede ayudar esta pequeña acción.

5. Da mantenimiento a los vehículos

da-mantenimiento-a-los-vehiculos

Algo que suele pasar desapercibido, sobre todo, cuando el tiempo avanza, es la importancia que tiene dar mantenimiento preventivo a los vehículos.

Si bien no todo se relaciona con ahorrar gasolina, sí existen ciertos elementos que impactan en ello, como la presión de los neumáticos, que veremos más adelante, los filtros de aire y el exceso de carbono. Asimismo, hay carros que gastan menos gasolina.

En el caso de los filtros, se pueden tapar después de cierto tiempo y pueden restringir el paso del aire, lo que provoca que el combustible no se queme de forma eficiente. Es mejor estar al pendiente y revisar, pues realmente estos filtros no son costosos.  

En cuanto al exceso de carbono, es importante el mantenimiento del vehículo y los inyectores de gasolina, que consiste en agregar productos químicos al sistema de combustible por medio de diferentes orificios para limpiar el exceso de depósitos de carbón en válvulas, pistones y colectores de admisión. 

No hacerlo provocará que se absorba mucha más gasolina. Así que mantén tu flota con buen mantenimiento. 

6. Optimiza el uso del aire acondicionado

El aire acondicionado puede ser una herramienta salvadora en ciertas épocas del año, pero para ahorrar gasolina debe usarse solo cuando sea necesario; de lo contrario, el auto gastará más, sobre todo si circulas a velocidad baja.  

En este sentido, es clave que los conductores sepan de esto para que tomen la decisión de si usar aire acondicionado o no, según las condiciones y se dé un buen ahorro de gasolina. 

Para que el aire funcione, debe entrar en escena el compresor, que se acopla al motor. Al depender de él, hace que este tenga que trabajar más cuando se tiene activo el aire, y por tanto, se consuma más combustible.

Por ello, se recomienda usarlo sobre todo cuando se viaja en autopista a más alta velocidad; incluso, puede ser mejor que abrir las ventanillas, pues esto además de ser un riesgo para la seguridad al ir rápido, también afecta la aerodinámica de los autos, ya que el viento entra a su interior y la resistencia contra el aire es mayor. Por tanto, el consumo aumenta. 

Lo recomendable es que si los viajes son dentro de la ciudad, se bajen las ventanillas y cuando se circule en carretera, se active el aire acondicionado. 

7. Supervisa la flota mediante informes de seguimiento

supervisa-la-flota-mediante-informes-de-seguimiento

Otro punto clave para ahorrar gasolina es llevar registros de los usos y rendimiento de combustible de la flotilla vehicular para que sea mucho más sencillo identificar movimientos anormales y poder encontrar las causas posibles de manera efectiva. 

A través de aplicaciones o programas, es posible llevar todo este control de manera fácil y automatizada. 

Por ejemplo, en Edenred, brindamos plataforma web y app móvil para tener todos los registros de carga de gasolina y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo siempre que se tenga conexión a internet.

De esta manera, será mucho más rápido detectar si hay alguna fuga de combustible y resolver el problema adecuadamente.

8. Revisa la presión de los neumáticos

Puede parecer una tontería, pero hacer una revisión periódica de la presión de las llantas puede marcar la diferencia no solo en temas de seguridad, sino también en el ahorro de gasolina. 

Esto muchas veces suele quedar fuera de la revisión constante de los vehículos, pero es sumamente importante hacerlo. 

Las ruedas tienen que tener la presión exacta indicada por el fabricante. Solo en ciertas épocas, como invierno o cuando el vehículo vaya a ir muy cargado, debe tener un poco más de presión.

No revisarlo continuamente es un grave error, pues si los neumáticos tienen 0.5 bares por debajo de lo recomendado, el consumo se incrementa bastante, llegando a gastar lo equivalente a un tanque completo cada año. Lo anterior, debido a que la resistencia de la llanta se incrementa. 

Solo toma en cuenta que tener los neumáticos más altos (en exceso) también hace que la resistencia disminuya y aumente igualmente el consumo. Se debe tener cierta precisión para tenerlos en la medida correcta y poder ahorrar gasolina. Así que informa de esto a los conductores de tu flotilla.

9. Guía a los conductores en cuanto a las horas de carga

carga-combustible-por-la-manana-o-noche-y-no-bajes-de-medio-tanque

Cargar gasolina cuando la temperatura ambiente es más baja ayuda a que el tanque rinda más porque al ser un hidrocarburo, las moléculas del combustible se expanden y retraen de acuerdo con la temperatura. 

Cuando más frío haga, más densa será la gasolina y, por tanto, mayor será la cantidad que se cargue.

Esta información se tiene que transmitir a los conductores de los vehículos para que pueda eficientarse el uso de combustible y realmente haya un ahorro. 

Hay que tomar en cuenta que el combustible se evapora rápido, ocasionando que rinda mucho menos. Por ello, entre más se tenga en el tanque, menor es el espacio que ocupa el aire y es más baja la probabilidad de que se evapore. 

10. Planifica los viajes

Finalmente, otro consejo para ahorrar gasolina es que se planifiquen muy bien los viajes que se llevarán a cabo.

No es tanto de prever las paradas que se harán, sino dónde. Alargar un recorrido de una hora 10 minutos más provoca un aumento de consumo de gasolina de hasta 14%. Así que imagina cuánto combustible puedes estar desperdiciando por no planear las rutas.

Puedes emplear herramientas de navegación dentro de tu flotilla para encontrar los recorridos más cortos y tener un uso más eficiente de los vehículos.

¡Comienza a ahorrar en tu negocio con Edenred!

comienza-a-ahorrar-en-tu-negocio-con-edenred

Tomar en cuenta y aplicar los consejos para ahorrar gasolina es uno de los pasos más importantes para empezar a ver resultados dentro de tu flotilla.

Además de esto, elegir a Edenred como tu aliado estratégico para la gestión de gastos de combustible dentro de tu negocio brinda otros beneficios.

No solo ahorras en gasolina, sino que puedes llevar un control de tu flotilla, facilitando la toma de decisiones y eficientando la detección de errores o fugas. Sin olvidar que, al tratarse de monederos electrónicos autorizados por el SAT, puedes deducir hasta el 100% de estos gastos. 

Si quieres saber de qué maneras podemos ayudarte a eficientar el uso de combustible y ahorrar tiempo y dinero, ¡contáctanos! Encontraremos la solución perfecta para las necesidades de tu empresa.